Ponencia sobre calidad en artes gráficas en Madrid (COMUNICARTE – IES PUERTA BONITA), la gestión de calidad, hoy. 9ª parte

13

 ÁREAS DE MEJORA, HOY (5)

Grupos de interés

Ya se ha comentado en anteriores entradas de este blob la importancia de definir claramente los grupos de interés, entendiendo estos como aquellos grupos de individuos que están vinculados directamente o indirectamente, consciente o inconscientemente a nuestra organización. La definición de estos grupos es clave dado que su influencia es importante en el devenir diario y puede llegar a ser extraordinaria según qué condiciones se presenten.

Establecimiento
de los  grupos de interés. Todas las empresa tiene grupos de interés comunes que pueden ser definidos perfectamente (en la antigua terminología los clientes era el único grupo de interés a destacar), otros grupos deben ser clasificados como grupos de interés  (los proveedores tradicionalmente no ha sido un grupo de interés más bien alguien a quien exigir,…). Otros grupos de interés son más específicos en función del particular sector empresarial (al sector gráfico le interesa seguir como grupo de interés las empresas de comunicación e informática dados los especiales vínculos potenciales dado el devenir de este sector).

Recogida de información. La recogida de información debe organizarse de tal manera que sea objetiva y acumulable permitiendo así no solo describir la situación actual sino la futura. Los indicadores obtenidos apoyan la implementación de la estrategia en relación con tales grupos.

Necesidades y expectativas.
Las actuaciones en relación con los grupos de interés pasan por determinar, a partir de los contactos regulares que habrá que establecer y de la información recogida por otros canales, las necesidades y expectativas de tales grupos. Los esfuerzos deben encaminarse a la satisfacción en la medida de lo posible (puede haber intereses contrapuestos entre grupos de interés o suponer un alto costo difícil de asumir). No obstante se deben establecer actuaciones regulares en este sentido y que éstas sean percibidas
por tales grupos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s