VALOR AÑADIDO Y SINERGIAS EN IMPRESIÓN DIGITAL (EN TORNO A LA IMPRESIÓN DIGITAL II)

A medida que transcurren los años en las personas se van agudizando ciertas querencias y fobias a partes iguales. En mi caso y por lo que respecta a querencias he desarrollado una especial predilección por estos dos conceptos que aparecen en el título de este artículo:

El VALOR AÑADIDO tiene mala fama ya que suele hallarse asociado a la palabra impuesto y claro, así la cosa cambia y mucho (hasta un 21% de cambio y lo que te rondaré morena). No obstante por sí mismo tiene un significado harto elocuente en cuanto que algo aporta un valor extra al valor propio del bien o servicio y que por supuesto es positivo.

Por lo que respecta al concepto de SINERGIA el significado, aunque más críptico, no encierra ninguna potencial negatividad. Sinergia tiene dos acepciones para la RAE que en este caso, aunque poco concluyentes, nos puede servir:

Sinergia: del latín “tarea coordinada” y este del griego συνεργία synergía ‘cooperación’
1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

Si hacemos extensible la definición de la biología a otras ciencias y actividades podemos interpretar órganos como elementos en un sistema, por ejemplo en el que nos ocupa,  y que como resultado se obtiene un efecto extra que puede ser positivo o negativo (en este caso nos referimos al positivo). Este fenómeno es explicado muy gráficamente con la expresión “uno más uno hacen tres”.

El caso es que son muchos años ya desde que la impresión digital se viene abriendo camino en nuestras sociedades. Queda por delimitar hitos históricos si bien habrá que conceder a Chester Carslon allá por 1938 la invención de la electrofotografía. El sistema basado en la diferenciación de las zonas de imagen de las zonas no imagen en una superficie conductora mediante la aplicación de cargas eléctricas pretendía mejorar el copiado de documentos, asunto este engorroso y sucio si se realiza con papel carbón.
No obstante para hablar de impresión digital tal como la concebimos en la actualidad hay que esperar hasta el momento en el que a alguien, concretamente a Gary Starkweather en 1969, se le ocurre conectar un ordenador a la impresora y mediante pulsos eléctricos permite dibujar los grafismos en los mecanismos de transferencia del tóner (ver https://jesusgarciaj.com/2016/01/24/en-torno-a-la-impresion-digital/).

La implantación de la impresión digital en la sociedad ha tomado dos derroteros bien diferenciados y que por lo pronto la diferencian frente a otras tecnologías de impresión y  desdibujan en buena medida su indiscutible importancia (a nuestro juicio) en el sector gráfico:

1. Su utilización en entornos ajenos al sector gráfico: hogares, oficinas, departamentos de marketing de empresas, como complemento a las líneas de producción de bienes y servicios para el marcado o la decoración y otras opciones similares.

2. Su utilización en el entorno gráfico: como complemento de los sistemas tradicionales para la numeración y la introducción de datos variables, para la realización de pruebas y de prototipos con distinto grado de exigencia, para tiradas cortas no rentables en sistemas tradicionales y ya desde un tiempo asumiendo tiradas no tan cortas en clara competencia con sistemas tradicionales.

No es sorprendente que la impresión digital al estar tan dispersa en cuanto a ubicaciones, aplicaciones, tecnologías y ofertantes pase relativamente desapercibida y no dispongamos de estudios que comprendan la totalidad del fenómeno en cuanto a penetración de estas tecnologías y de su grado de crecimiento ya que se hallan integradas en nuestras vidas cotidianas (nos dediquemos a la Industria gráfica o no), es decir, que los árboles no nos dejan ver el bosque.

A lo largo de estos años se han ido delimitando aplicaciones de la tecnología que le son propias y que en prácticamente todos los casos han generado especializaciones, de tal manera que en la actualidad en el mercado operan empresas gráficas altamente especializadas en actividades concretas y que ya solo disponen en sus talleres de tecnologías de impresión digital.

VALORES AÑADIDOS Y SINERGIAS
A continuación presentamos las que a nuestro juicio son las principales aplicaciones de la impresión digital ya maduras y que complementan a la impresión convencional. Todas ellas en conjunto suponen una importante cuota de mercado en el sector gráfico y presentan muy buenas cifras en cuanto a facturación. Todas ellas a pesar de que las etiquetemos de maduras, siguen teniendo potencial de crecimiento claro con valores previsibles que superan los dos dígitos lo cual no está nada mal en los tiempos que corren. Por otra parte asociados a estas aplicaciones consolidadas se están generando continuamente nuevos desarrollos y otras propuestas verán la luz en el futuro inmediato.

  • Combinación con otras tecnologías tanto digitales como convencionales: inserción de datos variables en productos convencionales tales como numeración, cupones, entradas…
  • Gestión e impresión de datos variables: transaccional, transpromo, marketing directo, personalización de productos gráficos y no gráficos.
  • Tiradas cortas: papelería corporativa, promoción y publicidad asociada a pequeños negocios, edición en general (libros, catálogos, anuarios, etc.), reimpresiones.
  • Impresión bajo demanda: encargos de pequeñas empresas y particulares (menús, recordatorios, tarjetas,…), web to print,…
  • Impresión JIT (just in time): complemento a eventos puntuales como congresos, exposiciones, cursos, seminarios,…
  • Impresión de grandes y muy grandes formatos: lonas promocionales y vallas publicitarias, cubrimientos de fachadas, rotulación, interiorismo,…
  • Impresión distribuida: combinación de gestión centralizada con impresoras digitales distribuidas en una amplia área geográfica (acciones publicitarias o promocionales)

Y…,naturalmente, todas estas opciones pueden darse de forma individual o combinadas entre sí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s