Preparación y marcado de originales

Ciclo Formativo: Preimpresión en Artes Gráficas   Módulo: Tratamiento de textos Unidad didáctica 7 Preparación y marcado de originalesCréditos

©COPYRIGHT Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 

Dirección de proyecto: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (C.N.I.C.E.)

Contenidos

Coordinador: Juan Jose Rodríguez Rodríguez Profesor del IES Puerta Bonita (Madrid)

Desarrollo de contenidos y actividades de la unidad:

Jesús García Jiménez Profesor del Colegio Salesianos Atocha (Madrid)

Diseño, desarrollo y programación EDUCONSULTING S.L. – MICROMEDIA S.L. (UTE)

Unidad didáctica 7 Preparación y marcado de originales

Introducción y objetivos

Introducción

En esta unidad de trabajo, Preparación y marcado de originales, se pretende conseguir que los alumnos sepan preparar las copias del original de forma adecuada para las posteriores fases, realizando la interpretación tipográfica que corresponda en función de la orden de trabajo y estableciendo el marcado correspondiente según lo establecido para que posteriormente pueda componerse adecuadamente.
También se pretende que el alumno sea capaz de realizar el cálculo de los caracteres que presenta el original determinando el número de páginas impresas que éste va a generar teniendo en cuenta los distintos tipos de texto que van a aparecer en la obra.

Objetivos

Objetivo 1: Conocer los códigos convencionales empleados en el marcado de los originales.

Objetivo 2: Realizar el marcado de cualquier original con exactitud y precisión.

Objetivo 3: Saber identificar las marcas en un original y realizar las correcciones pertinentes en función de éstas.

Objetivo 4: Manejar con destreza los equipos informáticos para conseguir digitalizar los textos en la debida forma y tiempo.

Objetivo 5: Conocer los sistemas de calibrado de originales calculando el número de páginas que ocupará éste una vez compuesto en función de las especificaciones establecidas en el trabajo.

Mapa conceptual

Preparación y marcado de originales, edición, preimpresión, jesús garcía jiménez, artes gráficas

mapa conceptual unidad 7 Preparación y marcado de originales

 

Contenidos

1. Digitalización del original

1.1. Originales no digitales

1.2. Originales digitales

2. Establecimiento de los parámetros tipográficos

2.1. Texto general

2.2. Texto indicativo

2.3. Textos secundarios

3. Calibrado del original

3.1. Procedimientos de calibrado convencional

3.1.1. Original mecanografiado

3.1.2. Original impreso

3.1.3. Descuentos

3.1.4. Cálculo del número de páginas que ocupará el original

 

1. Digitalización del original

Una vez que se ha recepcionado el original, se ha comprobado que cumple las especificaciones de entrega, es adecuado en relación con las pautas marcadas en la orden de trabajo, se ha realizado una copia de trabajo y se ha recogido la operativa de este proceso en las fichas correspondientes, se procede a la digitalización de la copia del original ajustando ésta al formato o formatos especificados y en el tiempo previsto.

Procedimiento general

Se enciende el equipo y se comprueba que es el adecuado para la realización del trabajo, tiene instaladas y operativas las aplicaciones que se van a utilizar y las fuentes necesarias y el entorno de trabajo es el más adecuado en cuanto a condiciones de luz, ruido ambiental, etc.

Se coloca la copia del original convenientemente en un atril o elemento auxiliar semejante que permita su correcta visión. En el caso de originales en audio se hace necesario un equipo de reproducción audio que pueda reproducir en buenas condiciones la copia del original y los correspondientes auriculares.

Se arranca la aplicación, se genera un documento de trabajo asignando al archivo resultante un nombre conveniente teniendo en cuenta las especificaciones recogidas en la orden de trabajo o en su defecto las especificaciones generales para el nombramiento de archivos digitales.

Se establecen unos estilos básicos que se deben corresponder con las especificaciones generales de entrega de originales mecanografiados o digitales sin componer:

– Formato de impresión estándar DIN A4
– Paginado en el margen superior a la derecha
– Márgenes amplios
– Intelineado a doble espacio
– Texto en bandera a la derecha
– Tipo de letra de ancho fijo: Courier
– Sangría de primer párrafo
– Parrafos no separados

1.1. Originales no digitales

Manuscritos

Se hace necesaria una lectura atenta para evitar errores de interpretación. Dada la peculiaridad del formato de presentación es recomendable que el teclista que está digitalizando el texto tenga la posibilidad de acceder directamente al autor (por teléfono, Internet, etc) con el fin de aclarar posibles dudas que puedan surgir.

Mejor aún, si es posible, debe ser el propio autor quien a modo de atendedor lea el original para que el teclista teclee el texto con mayores garantías.

Hablados

En este caso se hace necesaria una audición atenta. Y al igual que el anterior es recomendable el acceso directo del teclista con el autor.
Esta modalidad de original hace necesario picar el texto primero sin realizar la interpretación del original con el fin de no distraer de la operación principal de captación y realizar posteriormente el marcado del texto sobre la copia impresa resultado de la transcripción.

Mecanografiados e impresos

En este caso caben dos opciones:

Proceder como en el caso del original manuscrito, picando directamente el texto mecanografiado o impreso si el original no presenta las condiciones adecuadas para ser reconocido mediante una aplicación de OCR y aún así se ha aceptado.

O lo más adecuado y rápido que consiste en reconocer el texto mecanografiado utilizando un escáner y un programa de reconocimiento óptico de caracteres –OCR–. Para lo cual es necesario partir de un original limpio y nítido.

En este caso no se debe realizar ningún tipo de marca o señal antes de la digitalización puesto que las marcas entorpecerían enormemente el proceso e incluso podrían llegar a hacerlo inoperante.

1.2. Originales digitales

Originales en formato digital

En la recepción del original ya se ha determinado previamente en el proceso de recepción de originales si el formato en que se presenta el original es compatible con los equipos disponibles en la empresa y si se requiere conversión de formato.

Originales digitalizados sin componer

En este caso se cambia el formato si procede teniendo en cuenta las especificaciones generales y se imprime una copia sobre la cual realizar el marcado.

Originales digitalizados medio compuestos

Al igual que en el anterior caso se procede a la conversión de formato si procede, obtener copia impresa y marcar si es necesario. Conviene ser cuidadoso con estos originales puesto que aunque pueden parecer compuestos en realidad pueden ocultar defectos de forma debido al desconocimiento del autor de los condicionantes de este proceso a pesar de su buena voluntad.

Originales digitalizados compuestos

En este caso el original se presenta tal cual debe aparecer una vez publicado puesto que el autor asume la responsabilidad de ello. El trabajo se limita a una conversión de formato si procede (no debería realizarse puesto que cambiarían todas las especificaciones y habría que realizar un trabajo extra de ajuste al original) y a revisar la obra en busca de defectos graves de forma que en ningún caso se han de dejar pasar.

2. Establecimiento de los parámetros tipográficos

El establecimiento de los parámetros tipográficos del original consiste en determinar y marcar sobre la copia de trabajo o mejor en una ficha de especificaciones tipográficas la forma en que deben disponerse los textos y demás elementos complementarios (cuadros, tablas) de la obra de tal manera que esta señalización sirva de referencia para conformar el texto en las siguientes fases.

Este proceso se realiza una vez que se ha digitalizado el original y se han obtenido copias impresas del trabajo sin compaginar.

Previamente o a la par que se establecen los parámetros tipográficos se realiza la corrección de galeradas donde se introducen las modificaciones que se estimen oportunas en relación con los contenidos, el estilo y los inevitables errores gramaticales y ortográficos que se encuentran en estas fases iniciales. Esta labor la debe realizar el autor junto con los correctores correspondientes.

Generalmente estas especificaciones deben aparecer en un sitio visible y lógico. Así, las especificaciones generales se presentarán en la primera página de la copia de trabajo a la cabeza siendo también eficaz la presentación en una hoja anexa al trabajo bien unida a él para evitar su pérdida.

Las especificaciones particulares se marcarán allí donde proceda con los signos de corrección normalizados debiendo ser visibles y fácilmente comprensibles.

galeradas, correcciones, curso preparación y marcado, preimpresión, jesús garcía jiménez

Páginas de galeradas con correcciones

2.1. Texto general

Texto general

Texto general es aquel que predomina en el texto, expone las ideas principales y conforma por lo tanto el cuerpo de la obra.

Su característica principal es la legibilidad. Debe facilitar la lectura de tal manera que al lector ésta le sea grata en la medida de lo posible dado el tema tratado. Este condicionante debe prevalecer sobre otros puesto que el fin último es la consecución del placer intelectual del lector y nada debe entorpecer esta meta.

Especificaciones de marcado del texto general

Se marcará en la primera página o en la ficha de especificaciones.

– Fuente, estilo y cuerpo del texto.

– Formato de parrafo, alineación, sangrías, interlínea y espaciado.

Se marcará en el lugar que aparezcan y con la grafía normalizada de corrección.

– Las voces del texto general que deben aparecer con distinta grafía (en cursiva, negritas, versalitas,…)

– Indicar los blancos que han de aparecer.

– Los textos indicativos conviene que se marquen de forma particular cada vez que aparezcan independientemente de que se hayan marcado en las especificaciones generales.

– Indicar como se deben escribir las palabras que admiten distinta grafía, manteniendo su escritura durante toda la obra.

– Indicar la ubicación de las ilustraciones, cuadros y tablas si la obra tiene así como los textos secundarios tales como notas, pies de ilustraciones,…

2.2. Texto indicativo

Textos indicativos son aquellos que aparecen en la página y asociados o no al texto general y que tienen una función claramente informativa.

Pertenecen a esta categoría los títulos, subtítulos y folios.

Dada su función, se deben destacar del resto de texto pero no en exceso, se trata de proporcionar información sin estridencias, evitando las distracciones del lector que debe estar centrado en el texto general.

Especificaciones de marcado de textos indicativos

– Se marcará en la ficha de especificaciones y en su ubicación concreta

– Se indicará siempre la fuente, estilo, cuerpo y alineación.

– Si existen varios rangos o categorías en cuanto a subtítulos se estableceran estos especificando fuente, estilo, cuerpo y alineación y asignando códigos a cada uno de estos. Estos códigos se pueden señalar en la página inicial o en la hoja anexa donde se han redactado las especificaciones principales de la obra.

– Se incluirá el espaciado (antes y después).

2.3. Textos secundarios

Texto secundario es aquel que aparece en la obra sin ser el general, complementado la exposición desarrollada en el texto general, son textos secundarios las notas, citas, índices, pies de ilustraciones, cuadros y tablas.

Los prólogos, introducciones, epílogos y textos similares pueden ser tratados como textos secundarios o como parte del texto general y por lo tanto habrá que indicarlo convenientemente.

Especificaciones de marcado de textos secundarios

– Se marcará en la ficha de especificaciones tipográficas y en su ubicación concreta.

– Se indicará siempre la fuente, estilo, cuerpo y alineación.

– Formato de parrafo, alineación, sangrías, interlínea y espaciado.

– En el caso de que haya columnas en tablas se indicará el número, tabulaciones y alineación.

– Se incluirá el espaciado (antes y después).

3. Calibrado del original

Consiste en calcular el número de caracteres de un original. Tal dato junto con las especificaciones del diseño de la obra (caja de composición, disposición de los blancos, páginas en blanco,..) permitirá calcular el número de páginas que tendrá la obra de un modo muy aproximado.

En la actualidad cualquier programa editor de textos mínimamente profesional proporciona todos los datos relevantes referidos al texto incluidos los relacionados con el número de caracteres, espacios, líneas, parrafos, etc, por lo que si se dispone de un original digitalizado o el original se digitaliza convenientemente las tareas que vamos a describir y analizar a continuación las proporciona el programa facilitando en trabajo y ahorrando tiempo.

3.1. Procedimientos de calibrado convencional

3.1.1. Original mecanografiado

Una vez que el original se ha presentado en la debida forma y se han realizado las copias pertinentes se procede al cálculo. Según que método se utilice se necesitará o no un tipómetro o lineómetro o en su defecto una regla corriente y un lapiz.

Procedimiento, primer método:

1. Se delimitan las diferentes partes en que se divide la obra y a las cuales se deben aplicar los cálculos: prólogos, introducciones, prefacios, capítulos, epílogos, bibliografías, índices…

2. Los cálculos se realizan sobre cada una de esas partes diferenciadas y teniendo presente que si aparecen tablas, cuadros o ilustraciones hay que descontar el espacio que ocupen.

3. Una vez establecidas las partes, se analizan una a una contando los caracteres y los espacios de cinco líneas llenas de cinco páginas diferentes no consecutivas si ello es posible y se halla la media: la suma de caracteres más espacios de las cinco líneas dividido entre cinco con lo que obtenemos la media de caracteres más espacios por línea.

4. Se realiza una operación semejante pero en esta ocasión con el número de páginas:se cuenta en número de líneas que hay en cinco páginas llenas no consecutivas a ser posible y el resultado se divide entre cinco obteniéndose la media del número de líneas por página (si el original se ha entregado en forma el número de líneas por página debe ser el mismo y si no fuera así el original se debería haber devuelto en el proceso de recepción de originales).

5. Estas cifras –caracteres más espacios y líneas por página– se multiplican entre sí y se obtiene el numero de caracteres más espacios de la parte analizada.

6. El proceso se repite con cada una de las partes de la obra.

Procedimiento, segundo método:

1. Se traza una línea vertical a partir del último carácter de la línea llena más corta que no termine en punto y aparte.

2. Puesto que el espacio entre caracteres es fijo, se cuentan los caracteres de la 1ª línea hasta la línea vertical trazada y se multiplica por el número de líneas de la página.

3. Se cuentas los caracteres más los espacios que han quedado fuera a la derecha de la línea trazada y se suman a la cifra obtenida anteriormente.

4. Se repite la operación con otras cuatro páginas y se halla la media sumando el total de caracteres más espacios y dividiendolos por el número de páginas.

Galerada, cálculo de carácteres, preimpresión online, jesús garcía jiménez

Página de galerada con cálculo de caracteres

3.1.2. Original impreso

El original impreso normalmente se ha compuesto con caracteres de espaciado proporcional y los blancos entre caracteres entre letras y palabras varían para conseguir el justificado con el que normalmente se presentan.

Además presentan tablas, cuadros e ilustraciones todo ello integrado en la caja de composición y que es necesario descontar así como blancos entre columnas, textos secundarios integrados como notas y citas integrados en la caja, etc.

Procedimiento:

1. Se delimitan las diferentes partes en que se divide la obra y a las cuales se deben aplicar los cálculos: prólogos, introducciones, prefacios, libros, capítulos, epílogos, bibliografías, índices…

2. Se procede igual que con los originales mecanografiados, contando el número de caracteres con sus espacios de cinco páginas llenas, hallando la media y el número de líneas por página.

3. Se realiza el cálculo tratando cada una de las partes por separado descontando el espacio ocupado por las ilustraciones y otros elementos que resten líneas al texto que se está calculando. Si el libro es muy complejo es posible que se deban realizar los cálculos página a página.

3.1.3. Descuentos

De ilustraciones, cuadros o tablas

Para descontar las dimensiones de un grabado o cuadro se deben calcular las líneas que éste ocupa y los blancos preceptivos

Se debe tener en cuenta que las páginas de arranque, aquellas páginas con las que se inicia una parte de la obra, normalmente son páginas cortas, presentando un blanco de cortesía que ocupa varias líneas. Lo mismo sucede con las páginas finales de las partes, debiendose en este caso el blanco la dificultad de que ajuste el texto a toda la página sin forzarle.

Procedimiento

1. Se realiza una página llena de muestra con las especificaciones dadas para la obra.

2. Se calculan los caracteres más los espacios de esa página de muestra siguiendo los procedimientos descritos anteriormente.

3. Se obtiene el número de páginas que ocupará esa parte utilizando una simple regla de tres.

4. Se descuentan los elementos que ocuparán parte de la caja de composición (estos datos también se encuentran en las especificaciones): ilustraciones, grabados, cuadros, tablas, notas a pie de página, arranque de parte, página final de parte y otros.

5. Se ajustan los cálculos en función de estos últimos datos.

6. Se realiza el mismo procedimiento con cada una de las partes se se suman éstas y las páginas que restan –páginas de cortesía al inicio y final de la obra, portadilla, contraportada, portada, página legal…– y se obtiene el número final de páginas.

3.1.4. Cálculo del número de páginas que ocupará el original

Una vez calculado el número de caracteres más espacios de cada una de las partes se debe calcular cuanto ocuparán a partir de los datos proporcionados por el diseñador: dimensiones de la mancha, disposición de los textos, fuente y cuerpo de cada uno de ellos, interlínea, espacios entre párrafos, tratamiento de las páginas de arranque y finales, utilización de portadillas internas, etc.

Procedimiento

1. Se realiza una página llena de muestra con las especificaciones dadas para la obra.

2. Se calculan los caracteres más los espacios de esa página de muestra siguiendo los procedimientos descritos anteriormente.

3. Se obtiene el número de páginas que ocupará esa parte utilizando una simple regla de tres.

4. Se descuentan los elementos que ocuparán parte de la caja de composición (estos datos también se encuentran en las especificaciones): ilustraciones, grabados, cuadros, tablas, notas a pie de página, arranque de parte, página final de parte y otros.

5. Se ajustan los cálculos en función de estos últimos datos.

6. Se realiza el mismo procedimiento con cada una de las partes se se suman éstas y las páginas que restan –páginas de cortesía al inicio y final de la obra, portadilla, contraportada, portada, página legal…– y se obtiene el número final de páginas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s