Reto Xerox Versant 24horas y la Diferencia de color o Delta E

Hoy toca un poco de desarrollo técnico, que lo vamos a hacer… Y es que en estas últimas semanas he participado en el evento-reto las 24horas de Versant de Xerox.

Versant es una familia de prensas digitales de Xerox y el reto consistía en imprimir durante 24 horas sin parar en una de sus máquinas (concretamente la Versant 180 de su Show Room) sobre los más variados soportes: papeles por supuesto pero también soportes no papeleros.

Nuestro departamento fue invitado como supervisor-colaborador y asumimos la tarea de, aprovechando las impresiones a realizar, realizar un estudio de la constancia de color en las diferentes tiradas.

Para ello solicitamos la incorporación de una tira de control la cual medimos posteriormente y a partir de los cuales elaboramos los gráficos correspondientes.

Los detalles del estudio y sus primeros resultados los podéis obtener en la web de nuestro departamento donde los hemos publicado:

constancia de color, xerox versant, reto 24 horas febr2018

No obstante la entrada va más sobre una inquietud personal en relación con este tema que voy camino de resolver (de hecho a sido causa de conflicto en alguna oposición reciente).

La diferencia o distancia entre dos colores, que tanto da, permite el examen cuantificado y por lo tanto objetivo de algo tan elusivo y complicado como es el color. Tal cuantificación del color tiene gran importancia en aquellas industrias en las cuales el control del color sea crítico. La industria gráfica precisamente no es la industria con mayor grado de exigencia en este aspecto salvo en determinados productos tales como la reproducción facsimilar o la reproducción de colores corporativos a modo de ejemplo.

La CIE (Comisión Internacional de Iluminación), llama a su métrica de distancia entre dos colores dados ΔE * ab (también llamada ΔE *, o, inexactamente, dE *, dE o “Delta E”) siendo delta la letra griega que se usa para indicar la diferencia, y E significa Empfindung; en Alemán “sensación”.

No está claro cual es la distancia apenas perceptible (diferentes estudios han propuesto desde el punto de vista empírico distintas soluciones), pero hay cierto consenso a establecer el valor de ‘1.0’ como la distancia apenas perceptible por un ojo entrenado.

No obstante, aunque el espacio CIELab permite establecer bases para la medición del color, lo cierto es que no es del todo perfecto, hallándose no uniformidades perceptuales en la distribución de los colores.

Debido a que el ojo humano es más sensible a unos colores que otros, estas no uniformidades son relevantes y deben ser tenidas en consideración para que la noción de una “diferencia apenas perceptible” tenga significado.

De lo contrario, un cierto ΔE que puede ser insignificante entre dos colores que el ojo es insensible, puede ser visible en otra parte del espectro, esto es muy evidente en la práctica diaria donde podemos observar que mínimas diferencias de tonalidad en tonos pasteles o grises son detectadas rápidamente siendo estas diferencias cercadas a un  ΔE * ab  en torno a 1 mientras que las diferencias de ΔE * ab  que pueden ser superiores a 3 no son detectadas.

Esto ha llevado a la CIE a buscar los medios para refinar las fórmula original del 1976 todavía en uso y de referencia normativa, creando fórmulas más complejas que introducen mecanismos de compensación para evitar estas diferencias. Estas fórmulas, recomendadas por la CIE son las de 1994 y 2000.

Lo cierto es que en muchas referencias a diferencia de color encontramos ciertas incorrecciones en la medida en que no se hace referencia a la fórmula original o está mal escrita. Así si los valores establecidos se han generado con la formula original de 1976:

ΔE * ab es la expresión que debe aparecer aunque como es la original nos podemos entender simplemente con la expresión  ΔE.   

Ahora bien si la fórmula utilizada es la de 1994, la expresión que debe aparecer es:

ΔE * 94 

Y si la fórmula utilizada es la del 2000, la expresión entonces será:

ΔE * 00  

El caso es que yo tengo desde hace muchos años desarrollada la fórmula de 1976 en Excel, no obstante siempre he estado interesado en aplicar las fórmulas posteriores en mis trabajo al respecto. Para el estudio de la Versant he aplicado la fórmula del 1976 pero una vez conseguidas las fórmulas posteriores estoy en disposición de hacer un estudio comparativo del comportamiento (de hecho ya he realizado algo). Pero eso para próximas entradas…

Anuncios

Concurso Recreate Packaging

Un apunte rápido: alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha llegan a la final del concurso de Enso Estora Recreate packaging.  Ya está abierto el plazo de votaciones para el público general. Más información en el blog de nuestro departamento:

Alumnos de nuestro departamento de Artes gráficas, Ciclo Formativo Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, compiten en Recreate Packaging

 

Artes gráficas > Industria gráfica > Industria gráfica 4.0

Que para todo hay.

En cuestión de pocos años andamos todos un poco alborotados en torno a un concepto que trata de englobar un conjunto de cambios que están aconteciendo en la evolución de nuestras sociedades. El caso es que andamos en la tarea de adaptarnos a la reinterpretación de los paradigmas que se construyen a ritmo de ideas ilusionantes y en ciertas medida estereotipadas más propias del marketing que de la compleja realidad.
Y es que los que habíamos estudiado un par de revoluciones industriales resulta que ahora nos toca defender a capa y espada hasta cuatro… y como quiera que nos hallamos en la era digital pues le añadimos un 4.0 y nos quedamos tan a gusto…

Nada que objetar, me parece bien incluso el nuevo paradigma de explicación de la evolución industrial y ya de paso, la humana, o viceversa, y estoy dispuesto a realizar una inmersión a pleno pulmón en tan moderno concepto.

El caso es que en cuestión de poco tiempo he tenido la suerte de poder asistir a dos ponencias muy parecidas entre sí, ya que tratan el mismo tema, impartidas por el mismo ponente, Carlos Casado, CIP Business Development Manager RICOH Commercial and Industrial Printing España, extraordinario orador, una de las cuales se desarrolló en el magnífico marco del Foro de jóvenes impresores (FIJ4.0) y la otra, más recientemente, durante las jornadas de Comunicarte en el IES Puerta Bonita.

En el transcurso de estas ponencias, se observa que es un tema al que Carlos le ha dedicado mucho análisis y entusiasmo, de tal manera que incluso, y eso las hace más interesantes, aporta un valor añadido para la industria gráfica, ya que afirma con rotundidad, y no puedo por menos que suscribir su planteamiento, que la industria gráfica ha sido (y sigue siendo) pionera en la mayor parte, sino en todos, los avances que se aportan como principales características de la industria 4.0. lo cual habla mucho en favor de nuestra industria.

Carlos pone un ejemplo clarificador, el estándar JDF ( desarrollado en 1999 y presentado a bombo y platillo en la DRUPA del 2000), un aparente fracaso de conexión entre máquinas (o un relativo éxito lento) y que vuelve a ser retomado en la actualidad, es un claro ejemplo de una de las señas de identidad de la Industria 4.0 (comunicación desasistida entre máquinas para realizar los procesos) pero que no llegó a despegar al menos como se esperaba, y es que como bien saben los expertos en marketing, tan malo es adelantarse como retrasarse…

…y este es el momento de recomendar (por eso de adelantarse), la Cantata del Adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió de Les Luthiers, ahí dejo un link:   https://www.youtube.com/watch?v=trQy3IUk-Ek

Seguiré tratando este interesante tema en posteriores entregas y es que algún papel ya está jugando la formación profesional en este escenario… También debe hacerlo la formación profesional de la Industria Gráfica. Vamos a ello.

Innovación …clásica… en la formación profesional

Tengo la enorme suerte de tener una profesión que conlleva la obligación permanente de adquirir conocimiento y estar continuamente actualizado (sería de interés que cualquier profesional de la enseñanza que no tenga claro esto, se dedicara a otro trabajo más lucrativo, que los hay…).

Ahora he oído (a pesar de mi boicot personal a cualquier información institucionalizada y vehiculada por los medios convencionales, dado el asco creciente que me provoca su ingesta), digo que he oído que se pretende implantar algo parecido al MIR de los médicos en la profesión de la enseñanza… bienvenido sea,… lo que sea. Naturalmente, aparte de eso, considero esencial (creo que se deduce del primer párrafo) que el profesional esté vocacionado y en permanente formación, más en el caso de la enseñanza donde no solo transmitimos conocimientos y técnicas sino actitudes.

Por otra parte, mi profesión se especializa en un sector, la industria gráfica, que se caracteriza por un alto grado de complejidad (una de las industrias más complejas) y con una obligación de cambio en permanente aceleración.

Es por ello que la investigación y el desarrollo de ideas y proyectos es una actitud fundamental en mi planteamiento vital. Es por ello que todos los días esté aprendiendo algo nuevo y de ello me congratulo.

Todo esto viene a cuento a modo de entradilla porque estamos en estos momentos en pleno periodo de visitas a empresas con motivo de la celebración de la fiesta colegial en honor a Don Bosco, y que en los colegios Salesianos aprovechamos para honrar realizando, entre otras actividades, visitas a empresas.

Este año hemos contactado con B2Pack dado que en calidad de profesor del módulo de Packaging en el ciclo formativo de Diseño y edición de Publicaciones impresas y multimedia juzgaba de gran interés poder visitar una empresa especializada en este campo.

La respuesta fue muy positiva y B2Pack, de la mano de su Gerente, Nacho Manero, nos abrió las puertas con enorme amabilidad. Probablemente durante la visita a sus magníficas instalaciones el visitante más interesado era yo, aunque los alumnos no me iban a la zaga. En este tipo de sector la exigencia es máxima por parte de los clientes y se combinan diferentes técnicas productivas que en otros subsectores solo puedes ver separadas y en distintas empresas.

b2pack, packagingb2pack, packaging

Naturalmente a los profesores las visitas nos sirven: para contrastar la información disponible, actualizarla en su caso, determinar los procesos  y las operativas actuales, adquirir el vocabulario técnico correcto, relacionarnos con los empresarios pero no solo, sino también con los trabajadores (todos ellos, en todas las empresas visitadas, magníficos) y en definitiva, estar al día y así poderlo transmitir a los alumnos.

Para los alumnos, la visita les supone poder ver de primera mano un entorno productivo real en el cual se insertarán en pocos meses, y poder comprobar también de primera mano lo que les han contado en los centros de formación.

Es por lo tanto, esencial esta relación entre la escuela y la empresa y quiero agradecer desde este blog (ya lo he hecho en otras ocasiones pero no puedo por menos que volver a repetirlo) la colaboración que nos brindan las empresas cuando llamamos a sus puertas.

Notas:

Publico la entrada el 29 de enero. Mañana precisamente voy de visita a otra empresa, con otro grupo de alumnos, en este caso Fragma, especializada en Impresión digital, y cuya relación es similar a la entablada con B2Pack… 

Esto son unas reflexiones sobre la profesión de formador y de las relaciones con empresas… si alguien está interesado en las visitas a las cuales hago referencia, éstas se irán publicando en el blog asociado a la web de nuestro departamento  https://salesianosatocha-artesgraficas.es

 

 

Impresión digital y packaging

En la última ponencia que he participado he tenido el grato encargo de presentar a la audiencia una panorámica del sector editorial en su momento actual (en la entrada enlazada hallarás un enlace a la presentación).

El hecho de ser profesor del módulo de Producción editorial a lo largo de casi dos décadas y tener un libro publicado sobre el tema me daba confianza para cumplir dignamente lo estipulado. Dado que los promotores del evento eran Xerox España y Fragma Impresión Digital me pareció de interés incluir en la presentación de motu propio las oportunidades de racionalización que se presentan al sector editorial con la incorporación de la impresión  digital y que ya buena parte del sector está aprovechando, y como es lógico la oportunidad de negocio para la impresión digital en el mercado editorial.

Naturalmente yo lo tengo claro desde un punto de vista teórico, la implementación práctica ya es más cuestión de arremangarse en los despachos de las Editoriales y poner el empeño y el presupuesto necesario con el objeto de sacar el rendimiento esperado y vital para la continuación del negocio. Algún gran grupo internacional ya ha apostado firmemente por esta idea…

Pero no ese el motivo de esta entrada. Como es la primera entrada del año 2018 hay que intentar entrar fuerte y por lo tanto he optado por hablar de otra interesante relación que también ya se ha iniciado con discreción desde hace años pero que continua imparable y cada vez más apasionada: me refiero en este caso a la impresión digital y el packaging. Y es que, como se ve, la impresión digital, joven como es, no se caracteriza por ser fiel a ninguno de los novios que se le presentan…

No es una relación en la que podamos pensar de buenas a primeras similar a como pueda ser la impresión digital y el sector editorial. En este caso las grandes tiradas, los materiales que se imprimen, la alta exigencia y buena parte de los productos,… no ayudan a un feliz desenlace a corto plazo…. y no obstante, como viene ocurriendo en otros sectores, la impresión digital, modestamente, sin ruido, con humildad estudiada ¿?, va penetrando con paso lento (su aportación al mercado total del packaging es mínima) pero firme, y metiendo su grácil patita en áreas no hace mucho impensables para los responsables del sector del packaging.

A continuación desgloso lo que a mi juicio son las aportaciones cualitativas que hacen (o harán) que los responsables dentro del complejo sector del packaging incluyan (o tengan que incluir) en sus planes estratégicos a la impresión digital son:

Mira la bolita, mira la bolita,…
Uno de los caballos de Troya de la impresión digital en la fortaleza packaging ha sido el código de referencia del artículo (Stock-keeping unit – SKU en inglés) que normalmente es información presentada en forma de código de barras, un QR, o elemento similar, que posteriormente habrá de ser decodificada con el dispositivo correspondiente. La importancia (u obligación) de la incorporación de estos gráficos variables ha implicado el acople de dispositivos de impresión digital a rotativas de hueco y flexografía desde hace tiempo. La cada vez mayor exigencia externa (administración, distribuidores, puntos de venta,..) e interna (control de referencias, variabilidad de los diseños) implica una penetración del 100% de la impresión digital para realizar tal labor, ya que es la única tecnología disponible.

código scotex, jesús garcía, impresión digital,

‘cause you’re the only one
En todos los mercados se piden cada vez con más frecuencia envases y embalajes para tiradas cortas. Puede suceder que el cliente sea pequeño por lo que tendrá que acudir a las cada vez más
opciones que le brinda la impresión digital para realizar su encargo. A ello hay que añadir la facilidad en el cambio de los diseños y el hecho de que se puedan incluir datos variables. Naturalmente, sería de esperar que las  grandes marcas mirasen con mayor o menor desdén a estos pequeños competidores… nada más lejos de la realidad, los equipos de marketing de estos pesos pesados ya están planteando  tiradas cortas de productos de gran tirada, incluyendo diseños variables para rejuvenecer la marca o llegar a otros públicos.

packaging fespa salesianos atocha, jesús garcía, impresión digital

“The economy, stupid”
En packaging se emplean materiales que por lo general presentan un alto grado de especialización lo que implica un alto coste de los mismos. Si comparamos el coste de producir una envase o embalaje en impresión digital con respecto a otra con impresión convencional deberíamos conceder que el coste unitario inclina claramente la balanza en favor de la impresión convencional. Ahora bien hágase el cálculo total con respecto a todos los condicionantes del coste de un particular lote: costes de arranque, perdido y almacenamiento,… probablemente los costes sigan inclinándose del lado convencional… añadamos la incorporación de datos variables, cambios de diseño a voluntad durante toda la serie, stock cero… volvamos a hacer los cálculos…

 

Rápido, rápido, rápido
La impresión digital está demostrando diariamente que puede dar respuestas adecuadas a los requerimientos del cliente en menos de 24 horas (print on demand; just in time) en muchos sectores y por lo tanto también es posible en packaging. Las referencias deben ser renovadas cada vez con mayor rapidez, se ha de responder a los planes de marketing propios o a los movimientos de la competencia… y el que llega tarde pierde el turno.

Guapo, guapo… y seguro
También mediante impresión digital se están incorporando efectos de sumo interés estético en el packaging de tirada corta o incluidos como elemento diferenciador en la impresión de envase y
embalaje de gran tirada mediente sistemas convencionales. A ello de nuevo debemos añadir los movimientos de las marcas para combatir la piratería. La incorporación de efectos especiales y
variabilidad de los datos sin duda es un valor añadido en esta lucha.

Más allá de las fronteras
La expansión internacional de las marcas es un hecho y cada vez es más fácil probar suerte en el extranjero, y no solo para las grandes marcas. Pequeñas marcas se abren hueco en el mercado
internacional. Ello puede verse favorecido con la impresión digital: tiradas cortas de prueba con cambio de idioma, codificación, diseños al gusto del mercado a conquistar,…


Tómense estas aportaciones cualitativas propias de la impresión digital, introdúzcanse en distintas proporciones en una coctelera, agítese bien y los diferentes resultados no dejaran de sorprender…*

*Puede mezclarse en distintas proporciones con la impresión convencional


 

libro impreso, objeto de éxito


… y este soy yo en la presentación que tuvo lugar en el evento Libro impreso, objeto de éxito, la lástima que nunca me sacan el lado bueno, que le vamos a hacer…

Me tocó abrir el acto con la primera charla que giraba en torno al mercado actual presente y futuro y su relación con la impresión digital.

Para los interesados la ponencia está disponible en la web del departamento:
https://salesianosatocha-artesgraficas.es/2017/12/14/libro-impreso-libro-vendido-objeto-de-exito/

Aparte de lo interesante de las ideas que salieron a lo largo del acto y el compartir conocimiento con gente del sector, me quedo con la presentación del libro de Carmen Hernández, Cirugía en Turkana. Diario de una campaña que sirvió de ejemplo de lo comentado a lo largo de las ponencias.

Recomendamos seguir esta organización y apoyarla en la medida que se pueda. Aportaremos nuestro granito de arena a un mundo mejor.

http://www.cirugiaenturkana.com/