DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte

En calidad de coordinador del curso, me hago eco de la última oferta del departamento en el cual trabajo.

Y es que estamos cerrando el curso de DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte para 2017/2018 y nos quedan muy pocas plazas por cubrir.

Este curso se desarrolla íntegramente en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha. Este es un centro educativo de reconocida trayectoria en la enseñanza desde hace más de un siglo y en busca de la Excelencia (EFQM +400).

Nuestro departamento de Artes Gráficas está dotado con los equipos más actuales, con entornos MAC y PC; estudios fotográficos; maquinaria de impresión offset, tampográfica, serigráfica y digital, tanto láser, inkjet y sublimación, grabado y estampación así como equipos de gestión y control de calidad. En cuanto al software, utilizamos las últimas aplicaciones profesionales del sector editorial y gráfico (Adobe, Esko, Fiery, CGS Callas Software,.. tanto para la parte creativa como productiva. Todo ello al servicio de nuestros alumnos de este curso que podrán realizar prácticas personalmente así como asesorarse de nuestras empresas colaboradoras y proveedores de confianza.

El objetivo de este curso es que el alumno salga formado como Director o Directora de Arte profesional de manera que sea capaz de fusionar la creatividad y la capacidad de gestión. Será el creador o creadora principal de la visualización de las ideas en el desarrollo de los proyectos, como responsable de la comunicación gráfica y audiovisual, clave en la comunicación moderna de las empresas y organizaciones.

Las materias del curso son:

Dirección de arte
Branding
Tipografía
Ilustración para diseñadores
Dirección de fotografía
Dirección de vídeo
Packaging
Diseño gráfico sostenible
Diseño y desarrollo de proyectos web
Gestión económica de proyectos
Creación de artes finales
Sistemas de producción, control de la calidad y prototipado
Presentación y comunicación de proyectos

Por ello, al finalizar el DB_Maestro en Diseño y Dirección de Arte los recién titulados están capacitados para dirigir, gestionar y realizar cualquier tipo de proyecto, dominando el uso de los elementos creativos (imagen, tipografía, color, video..), unificando y homogeneizando la estética, mediante un sistema sostenible en lo productivo y responsable en lo social.
El título es propio, de carácter privado. No lo llamamos Máster (vocablo en realidad que solo puede aparecer asociado a títulos de postgrado universitario) porque no hemos solicitado  la adscripción a ninguna universidad dada la barrera de entrada que supondría para alumnos sin título universitario pero con los conocimientos y el interés necesario (antiguos alumnos de Grado Superior de FP por ejemplo)

No obstante tanto los contenidos, su tratamiento y el reconocimiento de estos estudios en el entorno profesional es equiparable a este tipo de estudios.

Asociado a este curso el alumno tiene la posibilidad de realización de prácticas remuneradas ya que tenemos firmados Convenios de colaboración con empresas clave del sector y siempre surgen posibilidades de realizar periodos de prácticas como becarios para aquellos alumnos que lo soliciten, pudiendo realizarse en paralelo a estos estudios. No se ofertan de manera indiscriminada puesto que algunos están trabajando o desean trabajar por su cuenta.

Otro aspecto a destacar en relación con DBMaestro, ya con reconocimiento en el sector, son la Masterclass, que celebramos a lo largo del curso y a las cuales invitamos a ponentes de valía del mundo del diseño para que nos hablen de sus trabajos, proyectos y, como no, de las claves de su éxito. Ya han compartido su saber hacer nombres propios como TAVO, BOAMISTURA, MANUEL ESTRADA, CARLOS MAGRO…

La duración del curso es de 10 meses (de octubre a junio) y su coste esta por debajo de los precios medios de estudios similares del mercado con el valor añadido del equipamiento, muy superior al que disponen las instituciones que ofertan cursos similares. Busca y compara.

Naturalmente, nuestra ubicación es excepcional, en pleno corazón de Madrid, justo al lado del más importante y dotado nudo de comunicaciones de la capital, entre las estaciones de tren y metro de Embajadores y Atocha.

Si te interesa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El plazo de admisión se cierra la última semana de septiembre. Estaremos encantados de que vengas a visitar nuestras instalaciones y/o obtener más información.

Un saludo

Anuncios

Sobre la Norma ISO 14298. Management of security printing processes – Gestión de procesos de impresión de seguridad

Tal como anunciaba en la anterior entrada ya hemos presentado una  primera propuesta de traducción de la Norma ISO 14298 cuyo título al traducido al español se corresponde provisionalmente como Gestión de procesos de impresión de seguridad.
Esta norma se halla clasificada dentro de Tecnología gráfica del Comité 130 de ISO y su traducción al español le corresponde al Comité 54 de AENOR.

iso 14298, Management of security printing processes; gestión de procesos de impresión de seguridad, jesús garcía jiménez, artes gráficas

La norma establece los criterios a seguir por los impresores de productos de seguridad en la realización de los productos propios de su ámbito de actuación.

Es posible que por ello cualquier impresor que no se dedique especialmente a este campo -la impresión de seguridad- no vea la necesidad de interesarse por la citada norma ni por las especificaciones que incluye.

No obstante, nada más lejos de la realidad, la norma 14298 se basa con en buena medida en la norma ISO 9001 con la cual la mayoría de los impresores están familiarizados dada la implantación de la certificación en procesos de calidad en el sector gráfico.

Independientemente de lo pesado que pueda resultar la certificación y su mantenimiento posterior a ningún impresor que se halle certificado en calidad se le escapa el valor organizativo que conlleva tal implementación y la aportación positiva que ello supone en la gestión de la empresa.

Por otro lado, buena parte de las empresas gráficas en algún momento tiene que lidiar con encargos que conllevan una cierta exigencia, en mayor o menor grado, en materia de seguridad, hecho que sin duda se verá incrementado en el futuro dada la evolución de los mercados cada vez más exigentes, siendo en muchos casos un valor diferenciador y motivo de la captación de ciertas cuentas y de su mantenimiento.

Por lo tanto, recomiendo que cualquier empresa gráfica,  con independencia de que trabaje en la impresión de seguridad, tenga en  cuenta esta norma, que tras las revisiones pertinentes con bastante probabilidad se publicará en  español en 2017 o 2018 (lógicamente se puede adquirir en inglés o  francés, los idiomas de partida).

En la plataforma online de visualización hallar la tabla de contenidos de la norma, su introducción y los apartados 1 a 3 de la citada norma:

https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:14298:ed-1:v1:en

Dada que la publicación de estos puntos está abierta con fines divulgativos, realizamos nosotros lo mismo en esta entrada con la propuesta de traducción al español por si alguien tiene dificultades con el inglés o quiere aportar alguna apreciación a la propuesta:

TECNOLOGÍA GRÁFICA – GESTIÓN DE PROCESOS DE IMPRESIÓN DE SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN
General
Esta Norma Internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión de impresión de seguridad para impresores de seguridad.

Las prácticas habituales de gestión de impresión de seguridad no disponen de suficientes garantías de mantenimiento de controles efectivos de seguridad que protejan los intereses tanto de los clientes como del público en general. Con el uso de esta Norma Internacional la organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de impresión de seguridad. Este sistema de gestión de impresión de seguridad se revisa regularmente con el fin de mejorar continuamente su eficiencia. Se reconoce que los requisitos del cliente algunas veces sobrepasan los requisitos de esta Norma Internacional así los sistemas de gestión de impresión de seguridad también se dirigen a los requisitos de los clientes que están más allá del campo de aplicación de esta Norma Internacional.

La adopción de un sistema de gestión de impresión de seguridad es una decisión estratégica para una organización. El diseño e implantación de un sistema de gestión de impresión de seguridad en una organización se ve influenciado por necesidades variadas, objetivos particulares, productos proporcionados, procesos empleados, ambiente de seguridad, temas culturales, limitaciones legales, evaluación de riesgos y por el tamaño y estructura de la organización.

Se toman medidas para reducir todas las amenazas de seguridad determinadas en la evaluación de riesgos de la organización para alcanzar los objetivos de este estándar de gestión de sistemas de impresión de seguridad. Tales controles se centran en reducir, eliminar y prevenir actos que comprometan el sistema de gestión de impresión de seguridad de la organización.

Esta Norma Internacional no pretende obtener la uniformidad en la estructura del sistema de gestión de impresión de seguridad o la uniformidad de la información documentada. El sistema de gestión de impresión de seguridad cumple con las leyes y regulaciones vigentes. Los requisitos especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos y procesos de una organización y permite añadir requisitos específicos por parte del cliente.

Esta Norma Internacional se desarrolla para su aplicación por parte de los impresores de seguridad. Contiene requisitos que cuando son implantados por un impresor de seguridad pueden ser auditados objetivamente para propósitos de certificación/registro.

Enfoque basado en procesos

Esta Norma Internacional promociona la adopción de un enfoque basado en procesos cuando desarrolla, implementa y mejora la eficiencia de un sistema de gestión de impresión de seguridad.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacción de tales procesos, y su gestión se conoce como “enfoque basado en procesos”. La ventaja que aporta un “enfoque basado en procesos” es el control continuo que proporciona sobre la interacción entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos así como sobre sus combinaciones.

Principios básicos

Cuando se halla implementado, el sistema de gestión de impresión de seguridad:

a) alcanza a la seguridad de los productos, procesos, medios de producción, premisas, información, material suministrado;
b) se utiliza para demostrar el complimiento continuo de los requisitos y, naturalmente, las necesidades de los clientes;
c) permite a la dirección obtener la confianza de que se alcanza el grado de seguridad acordado y permanece efectivo;
d) permite a los clientes obtener la confianza de que se obtiene o será obtenido el nivel de seguridad acordado.

Esta Norma Internacional establece cuales son los elementos de que consta un sistema de gestión de impresión de seguridad y no como una organización dada implementa estos elementos.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma establece los requisitos de los sistemas de gestión de impresión de seguridad para impresores de seguridad.

Esta Norma Internacional establece un conjunto mínimo de requisitos para los sistemas de gestión de impresión de seguridad. Las organizaciones garantizan que los requisitos de seguridad del cliente se cumplan según corresponda, siempre y cuando no se hallen en conflicto con los requisitos de esta Norma Internacional.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

No se citan referencias normativas

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

A efectos de este documento aplican los siguientes términos y definiciones.

NOTA: La cursiva en una definición indica una referencia cruzada a otro término definido en este apartado; el número de de la referencia para el término se indica entre paréntesis

3.1
Organización –organization–
Persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridad y relaciones para alcanzar sus objetivos (3.8)

Nota 1 a la entrada: El concepto de organización incluye, pero no está solo limitada, a un único comerciante, compañía, corporación, firma, empresa, autoridad, asociación, institución de caridad u otro tipo de institución similar, en parte o combinación de ellas, tanto si actúa como grupo o no o si es pública o privada.

3.2
Parte interesada –interested party, stakeholder –
Grupo de interés –stakeholder–
Persona u organización (3.1) que puede afectar, o verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad

3.3
Requisito –requirement–
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Nota 1 a la entrada: “generalmente implícita” significa que es costumbre o práctica común para la organización y para las partes interesadas que la necesidad o expectación bajo consideración está implícita.

Nota 2 a la entrada: Un requisito especificado es aquel que está establecido, por ejemplo mediante información documentada.

3.4
Sistema de gestión –management system–
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan de una organización (3.1) que establece políticas (3.7) y objetivos (3.8), y procesos (3.12) para alcanzar tales objetivos.

Nota 1 a la entrada: Un sistema de gestión puede abordar una sola disciplina o a varias disciplinas.

Nota 2 a la entrada: Los elementos del sistema incluyen la estructura de la organización, roles y responsabilidades, planificación, operación, etc.

Nota 3 a la entrada: El campo de aplicación de un sistema de gestión puede incluir toda la organización, específicas e identificadas funciones de la organización, específicas e identificadas secciones de la organización o una o más funciones de un grupo de organizaciones.

Nota 4 a la entrada: Un sistema de gestión contiene información documentada para dirigir y controlar la organización.

3.5
Alta dirección –top management–
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una organización (3.1) al más alto nivel

Nota 1 a la entrada: La alta dirección tiene el poder de delegar autoridad y proveer de recursos dentro de la organización.

Nota 2 a la entrada: Si el campo de aplicación del sistema de calidad (3.4) cubre solo una parte de la organización entonces la alta dirección se refiere a aquellos que directamente controlan esa parte de la organización.

3.6
Eficiencia –effectiveness–
Amplitud con la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

3.7
Política –policy–
Intenciones y orientación de una organización (3.1) tal como se expresan formalmente por la alta dirección (3.5).

3.8
Objetivo –objective–
Resultado que se pretende alcanzar

Nota 1 a la entrada: Un objetivo puede ser estratégico, táctico o de operación.

Nota 2 a la entrada: Los objetivos pueden estar relacionados con diferentes disciplinas (tales como finanzas, salud y seguridad y metas medioambientales) y pueden aplicarse a diferentes niveles [tales como estratégicos, globales, de proyecto, productos y procesos (3.12)]

Nota 3 a la entrada: Un objetivo puede ser expresado de diversas maneras, por ejemplo un pretendido ingreso, un propósito, un criterio de operación, un objetivo de seguridad (3.32) o por el uso de otras palabras con similar significado (fin, meta, propósito)

Nota 4 a la entrada: En el contexto de sistemas de gestión de impresión de seguridad los objetivos de seguridad (3.32) son fijados por la organización y son consistentes con la política de seguridad para alcanzar uno resultados específicos.

3.9
Riesgo –risk–
Efecto de la incertidumbre

Nota 1 a la entrada: Un efecto es una desviación de lo esperado –positiva o negativa–

Nota 2 a la entrada: La incertidumbre es el estado, incluso parcial, de falta de información relacionada para comprender o conocer las consecuencias de un evento o su probabilidad.

Nota 3 a la entrada: El riesgo se caracteriza a menudo en referencia a eventos potenciales (ISO Guide 73, 3.5.1.3) y consecuencias (ISO Guide 73:2009, 3.6.1.3), o una combinación de los mismos.

Nota 4 a la entrada: El riesgo se expresa a menudo en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluyendo cambios en las circunstancias) y a la asociada probabilidad (ISO 73:2009, 6.6.1.1) de ocurrencia.

3.10
Competencia –competence–
Habilidad para aplicar conocimiento y destrezas para alcanzar los resultados pretendidos

3.11
Información documentada –documented information–
Información que requiere ser controlada y mantenida por una organización (3.1) y el medio en el cual está contenida

Nota 1 a la entrada: La información documentada puede estar en cualquier formato y medio y proceder de cualquier fuente.

Nota 2 a la entrada: La información documentada puede referirse al sistema de gestión (3.4) incluidos los procesos relacionados (3.12); información creada con el fin de que la organización funcione (documentación); y evidencia de los resultados obtenidos (registros).

3.12
Proceso –process–
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

3.13
Desempeño –perfomance–
Resultado medible

Nota 1 a la entrada: El desempeño puede relacionarse con hallazgos cuantitativos o cualitativos.

Nota 2 a la entrada: El desempeño puede relacionarse con la gestión de actividades, procesos (3.12), productos (incluidos servicios), sistemas o organizaciones (3.1).

3.14
Externalizar –outsource–
Establecer un acuerdo mediante el cual una organización (3.1) externa realiza parte de las funciones o procesos (3.12) de una organización

Nota 1 a la entrada: Una organización externa está fuera del campo de aplicación del sistema de gestión (3.4) aunque la función externalizada o el proceso se halla dentro del alcance.

3.15
Supervisión –monitoring–
Determinar el estado de un sistema, un proceso o una actividad

Nota 1 a la entrada: Para determinar el estado puede ser necesario chequear, medir, supervisar u observar críticamente

3.15
Medición –measurement–
Proceso (3.12) para determinar un valor

3.17
Auditoría –audit–
Proceso (3.12) sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

Nota 1 a la entrada: Una auditoría puede ser interna (primera parte) o una auditoría externa (segunda parte o tercera parte), y puede ser una auditoría combinada (combinando dos o más disciplinas).

Nota 2 a la entrada: “Evidencia de auditoría” y “criterio de auditoría” se definen en ISO 19011.

3.18
Conformidad –conformity–
Cumplimiento de un requisito (3.3)

3.19
No conformidad –nonconformity–
Incumplimiento de un requisito (3.3)

3.20
Corrección –correction–
Acción de eliminar una no conformidad (3.19) detectada

3.21
Acción correctiva –corrective action–
Acción de eliminar la causa de una no conformidad (3.19) y prevenir que vuelva a ocurrir

3.22
Mejora continua –continual improvement–
Actividad recurrente para aumentar la capacidad del desempeño (3.13).
3.23
Evaluación de riesgos –risk assessment–
Proceso general de identificación, análisis y evaluación de riesgos
[ISO Guide 73:2009, 3.4.1]

3.24
Impresor de seguridad –security printer–
Productor de documentos impresos o productos de valor o legales, documentos de identificación o láminas de seguridad (3.25) los cuales se protegen físicamente contra la imitación, falsificación y alteración mediante características de seguridad (3.26)

3.25
Impresión de seguridad –security printing–
Conjunto de procesos (3.12) que transforman materias primas en documentos o productos de valor o legales, documentos de identificación o láminas de seguridad (3.25) físicamente protegidas por características de seguridad (3.26)

3.26
Láminas de seguridad –security foil–
Material en forma de lámina fina que contiene un elemento de variabilidad óptica o alguna característica de seguridad (3.26) similar, el cual aplicado a documentos o productos los protege físicamente contra la imitación, falsificación y alteración.

3.27
Característica de seguridad –security feature–
Componente integrado en le producto para protegerle frente a la imitación, falsificación y alteración

3.28
Seguridad –security–
Protección de productos, procesos, información, medios de producción, características de seguridad y de la cadena de suministros

3.29
Amenaza –threat–
Acción o posible ocurrencia, sea maliciosa o no, de romper la seguridad (3.27) de un sistema

3.30
Brecha de seguridad –security breach–
Infracción o violación de seguridad

3.31
Procedimiento documentado –documented procedure–
Modo establecido de trabajo, documentado, implementado y mantenido.

3.32
Objetivo de seguridad –security objetive–
Resultado a alcanzar en materia de seguridad (3.28)

Nota 1 a la entrada: Los objetivos de seguridad en general están basados en las políticas de seguridad de la organización.

Nota 2 a la entrada: Los objetivos de seguridad en general se establecen para funciones y niveles relevantes de la organización.

3.33
Gestión de la seguridad –security management–
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en materia de seguridad (3.28)

Nota 1 a la entrada: “Dirigir y controlar” en general implica el establecimiento de la política, objetivos, planificación, control, aseguramiento de la calidad y mejoras en materia de seguridad (3.28). El aseguramiento de la calidad representa todas las acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar el suficiente grado de confianza que un producto o proceso cumple con los requisitos de seguridad.

3.34
Plan de seguridad –security plan–
Información documentada que especifica los procedimientos y recursos que satisfacen los requisitos de seguridad de la organización

3.35
Control de seguridad –security control–
Aspecto de la gestión de la seguridad (3.33) dirigido al cumplimiento de los requisitos de seguridad

3.36
Acción preventiva –preventive action–
Acción para prevenir la causa de una no conformidad (3.19)

3.37
Trazabilidad –traceability–
Habilidad para trazar la historia, aplicación o localización de aquello que está bajo consideración

Nota 1 a la entrada: Cuando consideramos un producto, la trazabilidad puede relacionarse con el origen de los materiales y partes, la historia de su procesado y la distribución y localización del producto tras su entrega.
(ISO 9000:2005, 3.5.4, modificado)

3.38
Recurso –resource–
Personal, información, premisas, equipos de proceso (software y hardware) y herramientas

3.39
Cadena de suministros –supply chain–
Conjunto de procesos (3.12) interconectados y recursos (3.38) que comienzan con la obtención de las materias primas y termina con la entrega de los productos y servicios al consumidor

Nota 1 a la entrada: Las cadenas de suministros incluyen a productores, proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, vendedores y proveedores de logística. Ello incluye instalaciones, plantas, oficinas, almacenes y sucursales y pueden ser tanto internas o como externas a la organización.

Nota 2 a la entrada: La gestión de la cadena de suministro en relación con esta Norma Internacional incluye el control de proveedores y clientes desde el punto de valor de seguridad inicial, que es el punto en el que se agrega seguridad al producto

A vueltas con la Calidad en el Sector Gráfico

Llevo muchos años ya implicado en la Gestión de la Calidad y más concretamente la del sector gráfico auque no hago ascos a la Gestión de la Calidad en la Educación.

De hecho la denominación de este blog en origen es qualitasaagg, y en los buscadores puede aparecer como calidad gráfica ya que inicialmente era monográfico en torno a este tema y no me he molestado en enterarme como se cambia el nombre ni tampoco es que me importe mucho.

Publiqué en su momento en Issuu buena parte de las entradas que realicé en la primera fase (cuatro temporadas y media al más puro estilo holliwoodiense). Los archivos a los que me refiero se hallan linkados a Isuu en esta web en el apartado de TESIS DOCTORAL Y OTROS DOCUMENTOS. No obstante como observo que andan algo perdidos, aprovecho la publicación de esta entrada para incluir los contenidos en esta página web directamente en el apartado de CALIDAD.

El caso es que en una de las últimas reuniones del Comité 54 de Industrias Gráficas al cual he dedicado varias entradas y en el cual tengo el honor de haber sido admitido como miembro, se indicaba que sería de interés, de mucho interés, promocionar el conocimiento de las normas y su uso en el entorno gráfico ya que la percepción que tenemos aquellos que nos hallamos implicados es que tenemos una asignatura pendiente en ese particular apartado.

…y me pongo manos a la obra a través de este blog  aunque ya había indicado en anteriores entradas que retomaría este asunto para intentar compensar la desaparición del módulo de  Gestión de la Calidad en la Industria Gráfica de los planes de estudio.

Para ello, aparte de la divulgación directa a través de este blog de este material personal sobre Calidad Gráfica previamente publicado en Issuu, dedicaré algo de tiempo y esfuerzo, que quedará plasmado en algunas entradas, a comentar las normas que se estén trabajando en el citado Comité (no su publicación puesto que ello está prohibido) pero sí su análisis, pertinencia y comentarios que entienda que son oportunos.

La idea que subyace es que se conozca el trabajo del Comité, que se conozcan las Normas y se apliquen y que se mejore la eficiencia en los trabajos de tal manera que se minimizen o incluso anulen problemas en la producción y en las relaciones entre los agentes implicados (diseñadores, proveedores de servicios gráficos, clientes…)

Y es que a lo largo de mi carrera profesional en el sector gráfico he tenido que participar en casos de conflictos entre partes de sector llegando a la triste conclusión de que en buena medida no hubiera ocurrido el conflicto o este hubiera sido menor si se hubieran cumplido los requisitos mínimos establecidos en las normas relacionadas.

Las normas sobre industrias gráfica se hallan publicadas y pueden adquirirse a través de la página web de Aenor:

comité 54 aenor, normas de calidad industria gráfica, salesianos atocha, jesús garcía jiménez

…o bien pueden consultarse gratuitamente en el servicio de documentación de la propia AENOR: C/ Génova, 6. 28004 Madrid Tel. (+34) 915 294 900, claro que para ello hay que trasladarse a Madrid y disponer de tiempo.

El caso es que recientemente nos hemos hallado embarcados en la traducción de la norma 14298 sobre Gestión de procesos de impresión de seguridad (nos hallamos en las primeras fases) y sobre la cual ya podré hacer las debidas apreciaciones en próximas entradas. Quedáis invitados.

 

 

 

Mirando atrás con nostalgia

Me pasa mi compañera y amiga Ana unas entrañables fotos de aquellos remotos tiempos en los cuales nos movíamos por Europa con el impulso de la juventud abriendo nuevas vías de colaboración con otros centros de enseñanza.

Las aventuras europeas de estos viajes de colaboración ya han quedado registradas en el blog de nuestro departamento: artesgraficas-salesianos

…y seguramente algunas de estas fotos se hallen en las entradas correspondientes a estas correrías, no obstante como es el inicio del verano y aparecen algunas magníficas imágenes y para variar con respecto a las imágenes de mi pueblo que ya iré poniendo a lo largo del largo verano, pues eso…

Estas imágenes son de hace 10 añitos (2007) que no está nada mal. Ahí aparecen entremezcladas las imágenes de las actuaciones oficiales (que también trabajamos y mucho) con otras de los momentos de relax (en la cafetería de al lado del Instituto tomando uno de sus impresionantes cafés, la cena con los participantes, la visita al lago, etc). Si alguien está pensando en ir de vacaciones y no tiene claro donde pues estos parajes del norte de Italia son de interés (no me pagan por decir esto, que lástima), eso sí, con parada obligatoria  en Verona para asistir a la Ópera en el Arena (sí, he dicho Ópera, a precios populares si como asiento optas por la opción de “piedrusqui duri”* con el añadido de que no hace falta traje ya que se puede entrar perfectamente incluso en guisa de mochilero.

*Para el que no lo sepa esto es una broma nuestra que hace referencia a que la Ópera tiene lugar en un imponente anfiteatro romano y que los asientos son de piedra, claro está (venden cojines a precios adaptados a las circunstancias, duras…)

Salvemos el planeta ahorrando papel ??

He estado chequeando mi bandeja de  entrada y lo cierto es que no he recibido muchos correos con la firma electrónica personalizada que incluye una leyenda como la siguiente o parecida:

Antes de imprimir este correo electrónico, piense bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cuestión de todos.

Pero… no hay que investigar mucho para encontrar algún blog moderno henchido de ideas ecológicas que incluso disponen de la etiqueta “blog sin huella de carbono” ??? que pone a disposición del que quiera códigos sencillos con plantillas con la leyenda que adjunto o parecida y alguna imagen molona en tonos verdes, con arboles, plantas, hojas o algún otro elemento de reminiscencias verdureras…

El caso es que como indico recibo pocos de estos correos pero me molestan en mayor o menor grado dependiendo de mi humor de ese día y tal molestia tiene su origen en el hecho de que el mensajito de marras se me ha enviado por correo electrónico y lo recibo en un  dispositivo tecnológico, cachivache constituido por plásticos de todo tipo y condición, minerales de dudosa procedencia algunos de los cuales están manchados de sangre y otros compuestos “vete tu a saber” de los cuales no tengo ni la menor idea de que son ni de que están compuestos puesto que se cuidan mucho de decirlo en ningún documento, esté éste en formato papel o se presente como documento electrónico.

Para aquellos preocupados por el devenir de planeta en el cual nos debemos incluir todos más aún si tenemos en cuenta el magnífico cambio climático del cual gozamos (digo “gozamos” porque los gurús del tiempo de los medios de información se empeñan en llamar buen tiempo al hecho de que haga un calor impropio de la época en marzo por ejemplo, hasta tal punto que sale gente en las playas, bañándose en esa época y naturalmente disfrutando del “buen tiempo”).

Para los preocupados, digo, propongo otros mensajes menos molones pero que apelan más a la lógica más absoluta, teniendo en cuenta que el ahorro en la tala de árboles no es tal ya que si el papel procede de bosques bien gestionados (ya hablaremos en otra entrada de la Cadena de Custodia) tal como se realiza en los países con conciencia ecológica como los nuestros y mecanismos administrativos de gestión, no solo no se destruyen bosques sino que se crea más masa forestal. Los árboles son un cultivo que se puede gestionar bien y el recurso es inagotable: basta plantar más que los que se talan… sencillo, no?

En caso el que para esos preocupados propongo algún mensaje del tipo:
“Dado que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y modos de comunicación, lee y envía mensajes con el móvil, whatsapp y similares pero no abuses de ellos, cada mensaje consume energía por poca que sea y si por cualquier “impensada” circunstancia el mensaje que envías es una tontería… pues eso”.
“Los mensajes no son gratis total… por lo menos para el planeta”.
“Utiliza un teléfono móvil pero no le cambies cada poco tiempo para seguir las modas, apura su vida útil: ahorrarás y evitarás el -reciclado- del dispositivo”.

(por cierto alguien sabe como se reciclan y en que se emplean todos y cada uno de los componentes en los de estos cachivaches).

Bueno ahí queda eso.

Por si alguien quiere contrastar la realidad del papel os remito a un magnifico documento sobre el tema y basado en datos:

El papel: mitos frente a datos que encontrarás en la web de Aspapel: http://www.aspapel.es/el-papel/mitos

Datos fehacientes son los que tienen que proporcionar aquellos que lanzan lemas facilones que siguen directrices muy concretas de determinados grupos de presión que disfrazan de buenrollismo medioambiental oscuros movimientos económicos.

Procedimiento para cambiar un color en el documento de forma global en el Servidor Fiery con Acrobat y PitStop

Introduzco esta entrada con motivo de una consulta que me han realizado sobre este particular. Es probable que con tiempo (ahora es más bien escaso) habrá una nueva página en relación con este apartado o vaya incluyendo esto en la página asignada a impresión digital. Se trata de retomar algunas entradas de carácter más técnico que pueden venir bien a aquellos que estén interesados. Esta entrada es apresurada (por eso del tiempo, pero espero poder documentarla con imágenes en un futuro próximo).

Este procedimiento, como todos, puede variar ligeramente según la versión del RIP de las aplicaciones implicadas, en este caso el Rip Fiery y la Command Work Station, Acrobat y PitStop, pero la esencia es la misma, por lo que es cuestión de donde está el botón que corresponde o el  nombre)

Procedimiento:

1 Abrimos el PDF con Impose (en el servidor con la licencia activa)
2 En vista de páginas, con cualquier página seleccionada accedemos a Editar con Acrobat (menú contextual botón derecho)
3 Con el Cuentagotas de PitStop seleccionamos el color a cambiar (no proporcionará los porcentajes en RGB o CMYK)
4 Copiamos esos porcentajes del color (RGB o CMYK) > Por ejemplo R 0,4% V 69,8% A 72,9%
5 A continuación abrimos Listas de Acción de PitStop
6 De esa ventana desplegamos Gestionar (menú desplegable esquina superior derecha)
7 Seleccionamos Nuevo (lo que creará una nueva acción que se guardará en carpeta local)
8 Damos un nombre a la nueva Acción que vamos a crear (p. ej. COLOR CORPORATIVO EMPRESA X)
9 Hacemos click en el botón asociado y accedemos a las posibilidades que nos da PitStop
10 Hacemos click en color (nos despliega la lista de acciones asociadas a color)
11 Seleccionamos Volver a asignar color y agregamos
12 Cerramos esta ventana y trabajamos con la ventana de Editor de lista de acciones para generar las nuevas las nuevas condiciones asociadas a esa nueva lista creada que hemos llamado COLOR CORPORATIVO EMPRESA X
13 Hacemos click sobre Agregar
14 Se nos abre una nueva ventana = Regla para volver a asignar color

En Remapear

15 Indicamos Color y si es RGB seleccionamos RGB del dispositivo en el menú desplegable que hay debajo
16 Ahí ponemos los valores en porcentaje que hemos tomado previamente (en nuestro caso = R 0,4% V 69,8% A 72,9%)  cuidando mucho de introducir los valores exactos

A continuación en la misma ventana, en A…

17 Seleccionamos Color y cambiamos a RGB o CMYK del dispositivo (p. ej. R 32,4% V 9,8% A 2,9%) (si es un Pantone habrá que obtener los valores del pantone en RGB o CMYK o tomarlos directamente con el espectrofotómetro midiendo la muestra)
18 Establecida la acción, aceptamos
19 La nueva Acción se guarda en local y ya solo queda seleccionarla y ejecutar
20 El cambio de color se aplica a ese color en todo el documento
21 Se guarda el documento y los cambios se aplican en el PDF que tenemos en Impose
22 Solo queda imprimir y realizar ajustes si fuera necesario (la Acción queda guardada para posibles actuaciones posteriores. Se puede editar si hay que hacer ajustes finos posteriormente)

La comunicación y sus vehículos

En estos últimos días he tenido ocasión de leer un par de artículos relacionados entre sí y que tienen por denominador común la evolución de la lectura y de los soportes sobre los que se vehículan los  contenidos de comunicación.

  • “El apagón de los libros digitales”
  • “Lectura digital o en papel ¿Qué contamina más?”

Los títulos son muy sugerentes y para leer los artículos completos remito a las fuentes para leerlos íntegros:

Para “El apagón de los libros digitales” os remito al boletín nº 381 de la Industria papelera: http://www.aspapel.es/actualidad/boletin-electronico/14198

En cuanto al segundo, “Lectura digital o en papel ¿Qué contamina más?” es un viejo artículo de 2013 pero de vigente actualidad y que por lo tanto no está de mas volver a rescatar para seguir reflexionando sobre el tema. Lo encontráis fácilmente en internet puesto que se ha publicado en diversos medios, poniendo el título en el buscador. A mi el primero que me sale es del Heraldo:  http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/08/10/lectura_digital_versus_impresion_papel_que_contamina_mas_245270_310.html

Evidentemente parece que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado en la medida que recomiendo encarecidamente la búsqueda en internet de tales artículos y su lectura, sosegada eso sí, en la pantalla del dispositivo digital que utilicemos para la búsqueda (un ordenador, una tablet, un Smartphone,…).

Y es que nada es sencillo, ni se reduce a blanco o negro, ya que sin duda la comunicación mediante medios digitales supone un avance innegable, imparable y por lo tanto sea bienvenida su aportación que no es más que la mejora continua y lógica de cumplimiento de necesidades perentorias de comunicación del ser humano: inmediatez en el espacio y en el tiempo: lo quiero y lo quiero aquí y ahora. Nada que objetar, al contrario, un servidor es un entusiasta aprovechado de estas ventajas aportadas por la tecnología.

Ahora bien, se ha de tener en cuenta el contexto comunicacional (este asunto es para mi de gran interés y le dedicaré alguna reflexión futura más, teniendo en cuenta que me parece constatar cierto despiste generalizado al respecto, precisamente por ello creo que soy de las pocas personas que no tiene WhatsApp deliberadamente).

A ello hay que añadir ciertas aseveraciones bienintencionadas o malintencionadas, vete tu a saber, que buscan claros fines comerciales y de organización interna, me refiero esos comunicados continuos sobre lo malo que es el papel como soporte de comunicación ya que se “destruyen” bosques.

En este caso lo que busca la empresa no tiene ningún fin altruista por mucho que lo pretenda disfrazar, busca reducir sus costes en la distribución de la información claro está. Que en este caso coincida con ventajas para el medio ambiente, pues vale, pero no nos tomen por tontos (por cierto, mensajes parecidos se encuentran en correos de particulares… supongo que el remitente tiene muy claro la comparación de la huella de carbono  generada por las tecnologías implicadas en la creación y distribución de la información)

De hecho no está demostrado que una actuación (enviar la factura en papel) sea más o menos dañina para el medio ambiente que la actuación propuesta (enviar la factura por correo electrónico). Para ello se debieran realizar estudios científicos de todo el ciclo del comunicado desde su inicio, incluidos los gastos energéticos de los dispositivos implicados y la reciclabilidad de los mismos, es decir, no es tan sencillo. El mensaje electrónico se envía mediante dispositivos tales como ordenadores, tablets, smartphones,… que tienen una vida útil muy escasa y que por lo tanto se desechan con facilidad (tengo una hija adolescente por si a alguien esta en el mismo caso que yo) y que presentan importantes problemas de reciclado… Se están dando pasos en ese sentido y esperemos información más científica al respecto en años venideros.

Por lo que respecta al libro electrónico, yo que imparto materias sobre producción editorial y además soy lector asiduo, puedo constatar por experiencia personal, por seguimiento en la evolución del mercado y por conversaciones con editores que si bien el libro electrónico no ha muerto lo cierto es que lo sigue teniendo complicado para derrotar al libro en papel.

Por motivos profesionales me inicié pronto en el libro electrónico (el primer intento es del siglo pasado), así que dispongo de un par de eReader personales y otros tres o cuatro en el trabajo, un par de tablets personales y otras cuatro o cinco en el trabajo, otros tantos ordenadores personales y más de un centenar en el departamento en el cual  trabajo, tengo miles de libros clasificados por autores de todo tipo, la mayoría desconocidos, que jamás leeré y que no recuerdo ya quien me los pasó, pero que me ocupan un montón de gigas en ni me acuerdo donde…

Con esto quiero decir que la experiencia de lectura, en mi caso, no es la misma que con un libro en papel. Se lee igual sí, pero no es lo mismo. Vamos que prefiero la lectura en papel, porqué será. Ya, dirá alguno, tu es que no eres nativo digital… bueno… salvo el tema comentado del WhatsApp  dudo que un “nativo digital” (esto de los estereotipos….) tenga acceso a tantos dispositivos como tengo yo y le dedique tanto tiempo a la interacción con ellos.

Larga vida al papel