No estoy de vacaciones…

Sino todo lo contrario…  Digo esto a modo de excusa por si alguien, con infinita paciencia y generosidad de juicio, sigue este blog que a duras penas puedo alimentar con regularidad.

Las circunstancias de finales de curso han hecho que me halle a pleno rendimiento (sí, es mediados de julio, lo sé) y como ya por fin veo algo la luz (durante este mes sigo ejerciendo de tutor de  empresa de uno de los Certificados que menciono a continuación), anuncio que podré dedicar algo de tiempo para incluir alguna entrada en las secciones fijas de esta web sobre ciertas investigaciones relacionadas con la impresión digital que he ido desarrollando junto con los alumnos de los Certificados de Profesionalidad que he estado impartiendo desde mediados de mayo.

Durante este tiempo hemos estado desarrollando productos de todo tipo para darles salida a los equipos de impresión digital que disponemos en nuestras instalaciones: impresión mediante sublimación sobre tazas y camisetas y otros productos textiles, impresión de transferencia térmica sobre textil, impresión y corte para rotulación e impresión textil, impresión con inkjet UV sobre soportes rígidos tridimensionales, preparación de archivos e impresión de datos variables, cartelería, publicidad…

Los resultados han sido los previstos y el grado de implicación de los alumnos algo a tener en cuenta, lo que es importante si tenemos en cuenta la evolución previsible del mercado en relación con la impresión digital y las tecnologías relacionadas.

Certificado de Maquetación, Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha, Roland lef 200

Personalización de agendas mediante la Roland Versa UV lef 200 de Concha Machado. Curso Certificado de Profesionalidad TRATAMIENTO Y MAQUETACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN PREIMPRESIÓN. 

En próximas entregas más…

 

Anuncios

Presentación de Xerox Iridesse

Entrada técnica sobre impresión digital

…y allí estuvimos, con los amigos de Xerox que presentaban una joyita para dar que hablar al mercado y a la espera de nuevas propuestas que no faltarán en el futuro inmediato.

Yo particularmente estaba sumamente interesado en  esta presentación dadas las noticias que me habían llegado: una impresora de tecnología láser (electrofotografía) que añade a la impresión de cuatricromía la posibilidad de imprimir colores directos clave: oro, plata y barniz lo que dota a esta impresora de funcionalidades de sumo interés para todos los mercado y para algunos muy concretos.

Mi interés se acentúa porque aparte de estar al cargo del módulo de Impresión Digital ya desde hace unos años en los Grados medios y por lo tanto gran defensor de esta tecnología, también llevo la formación de Packaging  tanto en el grado superior de diseño com en nuestro Máster DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte. Ni que decir tiene que esta prensa une aun más estas dos áreas del  sector gráfico.

Ya desde hace tiempo (he seguido con atención el proceso), los fabricantes de prensas digitales tienen en el punto de mira, y han venido desarrollando diferentes soluciones para el más que interesante sector del Packaging, sector heterogéneo, sólido, solvente y que tiene todavía desarrollo en cuanto a propuestas de diseño y nuevos productos si lo combinamos como estamos viendo, con toda la potencia del la impresión digital.

Tengo la sensación al estar ante la Xerox Iridesse de hallarme delante de un salto cuantitativo y cualitativo en relación con este  particular mercado: aúna la impresión de colores especiales y barnices mediante un sistema de producción relativamente rápido y asumible por el cliente con la impresión de soportes propios del packaging (hasta 400gr/m2). Habrá que hacer las pertinentes pruebas y esperamos que Xerox cuente con nuestro departamento para esa apetecible tarea.

Ya había propuestas similares en el mercado con la impresión de colores especiales: blancos, barnices, oros,… por parte de otros fabricantes y era una pregunta recurrente que he venido formulando a los conocidos de Xerox cuando se ha dado la ocasión. He aquí la respuesta. En las prensas que yo tenido ocasión de ver la función estaba implantada pero más bien como complemento… aquí me parece detectar a falta de aproximación más rigurosa de apuesta firme por la utilización continuada de tales tintas en productos que normalmente las utilizan, léase Packaging…

La aplicación de los colores no parece nada complicada por lo que cualquier diseñador con las unas sencillas instrucciones puede generar diseños espectaculares y entiendo que el coste del producto no debe ser prohibitivo.

Bien, veremos. Felicito a Xerox por lo que considero una buena apuesta y estaré atento a su evolución.

Paloma Beamonte, Directora General Xerox Iberia y Luis Heras, XE Wide Format Manager en un momento de la presentación

Presentación Xerox Iridesse,

Sobre carteles taurinos

La semana pasada tuve la “brillante idea” de utilizar un clásico cartel anunciado una corrida de toros para enviar el último aviso, en plan de broma entendía yo, anunciando la Masterclass de Miguel Olivares, pero como quiera que me han llegado algunas noticias, no muchas también es cierto, de que el cartel ha sido malinterpretado o no entendido, me arremango y dedico esta entrada a intentar aclarar tal cartel (aunque el hecho de tener que aclarar algo lo considero ya un fiasco comunicativo).

He aquí los carteles en cuestión, original y la copia ya intervenida:

La intervención consistía en cambiar los textos para indicar el evento, descontextualizando la acción gráfica del cartel original y generando por lo tanto una broma donde Miguel Olivares es “el diestro”, la Despensa pasa ser la “Ganadería” y Salesianos Atocha, la “plaza” donde se lidiaría el “toro”  es decir el desarrollo de la charla. Claro está que la Masterclass es la “corrida de toros”.

Se pretendía mantener lo más posible la integridad del cartel original de ahí que se cometan notorias herejías tipográficas, también siguiendo la broma, distorsionando los textos tanto en la escala horizontal como vertical. Debido a la premura de tiempo con la que se confeccionó el  cartel no dio tiempo a buscar una fuente original o parecida a la utilizada en el texto “Grandiosa Corrida de Toros”, fuente muy específica de este tipo de cartelería y que me quedé con ganas de incorporar…

Tal vez la confusión hubiera sido menor si hubiera sustituido el lema de la Masterclass “Ser feliz mola mucho más” por la imagen del torero, que también barajé, pero entendí que quitar la imagen desvirtuaría el cartel definitivo demasiado:

Habría que darle una vuelta a la tipografía, pero pudiera valer…

El cartelismo taurino es un clásico en el diseño español, guste o no, que aquí no entramos en la pervivencia de las corridas de toros. A mi particularmente el mundo del toreo no me interesa gran cosa, salvo por lo que respecta a su dimensión comunicativa: el indultado toro de Osborne sigue campeando desafiante en los paisajes de este país y me alegro por ello. De hecho participamos en un concurso en relación con el 60 aniversario de la marca y cinco de las propuestas de nuestros alumnos fueron finalistas (a continuación:

Más información de este proyecto en el blog de nuestro departamento: Certamen de Diseño Fundación Osborne

Muchos son los artistas han tocado la temática de las corridas de toros (Goya, Picasso, Saura, Barceló,… véanse las imágenes a continuación) y en muchos casos sus obras constituyen hitos en la historia de arte y naturalmente la cartelería que, renovada, proporciona interesantes desarrollos creativos y estéticos en la actualidad.

goya-toro

Goya

Picasso-Pablo-cartel-original-exposición-Toros-y-Toreros-en-el-Museu-Picasso-Barcelona-en-1.993

Picasso

saura toros

Saura

toros barcelo

Barceló

Como quiera que el cartel taurino es producto de su tiempo y refleja todos los valores de comunicación imperantes de las diferentes las épocas en las que se elabora se constituye por esta razón en un buen referente en lo que a valores de comunicación y estéticos se refiere, más si cabe teniendo en cuenta que es un producto gráfico que tiene continuidad en el tiempo.

En todo currículum del buen comunicador se debe hallar una materia de extrema importancia, a saber, la historia de la comunicación gráfica que debe contemplar el análisis contextualizado de todos los productos comunicativos de referencia y su evolución a lo largo del tiempo.

En este país las corridas de toros han generado, tal como he indicado en párrafos anteriores, una buena producción de productos gráficos, algunos de los cuales se hallan en diversos Museos o en las Bibliotecas Nacionales de muchos países.

Los códigos de comunicación que se encuentran en estos productos gráficos son perfectamente aplicables a otros similares de distinta temática y son por lo tanto un recurso más cuando buscamos inspiración creativa.

Aparte de los ejemplos que aporto, remito a los interesados a diversos artículos y publicaciones sobre este tema.

He hallado sin mucho esfuerzo, bendito internet, un artículo muy bien documentado sobre el cartelismo de fiestas que incluye menciones también al cartelismo taurino:

Carolina Cadenas Pazos y Antonia Salvador Benítez CARTELES DE FIESTAS. ANÁLISIS DOCUMENTAL E ICONOGRÁFICO
http://www.redalyc.org/html/635/63530415008/

En la bibliografía de este trabajo destacan estas referencias:

CABRERA BONET, R. Orígenes y evolución del cartel taurino en España. Sevilla: Consejería de Gobernación y Justicia, 2010.
PLEGUEZUELOS RODRÍGUEZ, M.I. El cartel taurino, arte y pasión. Valencia: Aurom, 2006.
TORRES GONZÁLEZ, B. El cartel taurino. Quites entre sol y sombra. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 1998, nº 3, p. 198-207.
TORRES GONZÁLEZ, B. La tipografía del cartel taurino en el siglo XIX. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 2000, nº 13, p. 431-470.
TORRES GONZÁLEZ, B. Elementos decorativos en el cartel taurino. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 2001, nº 14, p. 219-250. TORRES GONZÁLEZ, B. El cartel taurino. Madrid: Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, 2006.
ZALDÍVAR, R. El cartel taurino: historia y evolución de un género (1737-1990). Madrid: Espasa-Calpe, 1990.

Visita “rrrelampago” a Hispack 2018

La semana pasada, del 8 al 11 de mayo de 2018, ha tenido lugar la Feria Hispack,  un Salón Internacional dedicado al Envase y Embalaje, el cual es un magnifico escaparate de aplicaciones de diseño, materiales, maquinaria para la fabricación, el embotellado, el etiquetado y un sin fin de procesos intermedios en relación con la producción y distribución del Packaging ( o el Envase y Embalaje, si así se prefiere), tanto para los sectores industriales como de consumo.

Con periodicidad trienal (la próxima convocatoria es para 2021) y puesto que FESPA nos quedaba un poco lejos (que lástima, a ver si me busco un patrocinador para la próxima) no era cuestión de dejar pasar la oportunidad de asistir y valorar las propuestas presentes.

Feria Hispack, Packaging, Jesús García Jiménez, Artes Gráficas

Vista general de uno de los pabellones de Hispack

…y allí nos fuimos. Cambiando alguna actividad y con los correspondientes beneplácitos y apoyos de mi departamento y centro de trabajo, tuve ocasión de ir a ver que se cuece en esta Feria que hasta ahora nos era ajena, no así otras Ferias del sector puesto que vamos con cierta regularidad a Ferias Internacionales – DRUPA – y nacionales – GRAPHISPAG – con nuestros alumnos, y participamos cada vez más activamente en CPRINT, Feria que tiene lugar en Madrid y a la que vemos crecer año tras año.

El análisis de lo que me dio de sí la visita está ya volcado en la entrada correspondiente del blog del departamento y a la  mismo remito:

Artes Gráficas Salesianos Atocha visita Hispack 2018, la feria del packaging

Por lo que a mi respecta, y aun catalogando el viaje de una buena paliza, merece la pena realizar el esfuerzo para así poder ver, contrastar, indagar, conocer, saludar, sembrar y recoger,… y todo vivido, bien metido en el saco de la reflexión, digerirlo, analizarlo y aplicarlo en lo posible al conocimiento teórico a impartir y a las realizaciones prácticas a ejecutar en el trabajo diario con los alumnos.

No me cabe duda de que el Packaging es un baluarte de la Industria Gráfica: el producto, cualquier producto, se tiene que envasar, en la mayoría de las ocasiones por necesidad (funciones de protección y conservación), y dado que todo material usado es susceptible de vehicular información que incluso puede ser de obligado cumplimento (función de informar), es lógico que se use esa superficie para una comunicación más amable e interesada (función de persuadir), por ello ninguna marca va a dejar pasar la oportunidad de “vestir” ese producto de la forma más atractiva posible.

Y puesto que  la repetición lleva al tedio y un producto aburrido no venderá ya que será superado por otros productos similares pero más “deslumbrantes”, nuevas y claras oportunidades se están desplegando continuamente en este sector para dar respuesta a las crecientes exigencias  de los ciudadanos y de los gobiernos, y que tienen su reflejo en continuas mejoras tecnológicas en maquinaria, en nuevos materiales, en nuevas propuestas de comercialización, de personalización, de tiradas cortas para llegar a públicos más restringidos, en cambios continuos en los diseños para que no decaiga el interés atendiendo a la necesidad continua de sorprender, de adaptarse a las modas…

Me consta que esta misma visión la tienen ya muchas empresas amigas que claramente apuestas por incluir en su cartera de servicios actividades relacionadas con el Packaging. Buen movimiento, los mejores deseos para estas empresas

Hispack, Packaging, Jesús García Jiménez, Artes Gráficas

Ambiente general en el acceso a los pabellones

Hispack, packaging, Jesús García jiménez, Artes Gráficas

Muestras de etiquetado y mangas termoencogibles- Srhirk Sleeves – en uno de los stands

MasterClass de Miguel Olivares, Cofundador y Director Creativo de la Despensa

Como Licenciado en Publicidad que soy, aún sin haber ejercido directamente en este mundo tan fantástico, siento una gran reconocimiento por personajes tales como Miguel Olivares, un nombre propio y destacado dentro de este mundo que, en cuestión de muy pocos años, ha conseguido crear una gran agencia de publicidad, la Despensa, de renombre en el panorama nacional y también con  presencia y reconocido prestigio en el panorama internacional.

El mundo de la publicidad es un mundo muy competitivo, acaparado por agencias internacionales de postín, aunque como se puede ver, por lo que estoy comentando, hay hueco para emprendedores que tienen algo nuevo que decir y la voluntad de llevarlo a cabo.

El próximo día 30 de este mes de mayo tendremos pues, el honor de disponer durante un tiempo de este notable emprendedor que nos proporcionará “abrazos de luz” durante la Masterclass que complementa la formación de nuestros alumnos del Curso DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte.

Como quiera que el evento está abierto a todo aquel interesado en el Diseño, la Publicidad, la Comunicación en general, el emprendimiento empresarial y la felicidad (el lema elegido por Miguel Olivares es “ser feliz mola mucho más”) pues ahí queda la invitación a participar en el mismo que a buen seguro Miguel nos dará muchas ideas.

Aquellos interesados deben adquirir su entrada (gratuita) a través del siguiente enlace:

https://www.eventbrite.com/e/masterclass-miguel-olivares-la-despensa-tickets-45233395303

…o haciendo clic en la imagen:

Masterclass, DB Maestro, miguel olivares, director creativo, la despensa, ser feliz mola, publicidad, Departamento artes gráficas salesianos atocha

Rollup Presentación del evento

Fiery Certified Professional – Certificado Profesional Fiery

Debido a nuestra profesión, los que ejercemos la docencia disponemos de unos periodos vacacionales muy notorios. Y digo notorios en cuanto a su visibilidad ya que cuando estamos nosotros de vacaciones, los alumnos también lo están, y este hecho suele causar ciertos trastornos en la organización de las familias por lo general, lo que indefectiblemente nos pone en el punto de mira.
Sin interés en entrar en ninguna polémica sobre este particular tema, sí quiero indicar aquí cuales son mis ocupaciones en este período para demostrar que no todo son “vacaciones” para los docentes comprometidos con su profesión.

Para mi, las vacaciones son un período fructífero de puesta a punto, revisión de lo realizado hasta ese período, programación de lo por venir y avance en la realización de proyectos en curso… más algún hueco para cumplir con los compromisos familiares y de amistades. Esto quiere decir que, indefectiblemente, el tiempo siempre se me queda corto para todo lo que proyecto hacer… lo cual no está mal para estar de vacaciones.

El caso es que están finalizando las vacaciones de Semana Santa de 2018 y si valoro mis logros en este periodo concluyo que efectivamente he hecho una razonable revisión del curso y de lo que queda, preparando el último tramo del mismo lo cual incluye la previsible (y positiva) evolución de los alumnos que se incorporan (ya) a la Formación en Centros de Trabajo (y motivo de que no haya entradas recientes debido lo absorbente tarea de distribución de alumnos).

He terminado (por enésima vez), la revisión del segundo libro dedicado a mi pueblo (que presentaba estos días unas magníficas vistas con su sierra nevada). Lógicamente espero que se pueda presentar este verano…

También, y en calidad de vocal del Comité 54 de Aenor (Artes Gráficas), he colaborado en la revisión de una norma de calidad estando ya lista para su entrega y he iniciado la traducción de la Norma Técnica “ISO-TC130 Tecnología gráfica -Requisitos para la impresión de calidad de materiales impresos – Parte 1 Métodos de medida y esquema de presentación de resultados” que considero de enorme interés ya que se vincula directamente con los trabajos y publicaciones de Fogra en torno a PSD (Process Standard Digital) y que pretende, nada menos, una calidad de impresión predecible para la impresión digital de pequeño y gran formato…

Pero no es lo mencionado anteriormente lo que genera esta entrada, todo lo dicho sirva como introducción a lo que me enorgullece más en cuanto a realizaciones personales conseguidas estos días pasados de Semana Santa: y es que he completado con éxito el examen de Certificación Profesional Fiery 2018.

Como profesor de Artes Gráficas y de Impresión Digital, llevo manejando herramientas y dispositivos e impartiendo conocimientos, todos ellos en relación directa o indirecta con tecnologías de Fiery, sin duda uno de los principales actores mundiales en Impresión digital (y en otros campos de las Artes Gráficas).

El caso es que en estos años he ido acumulando conocimientos en torno a sus diferentes tecnologías y de los conocimientos asociados. Estos conocimientos y el manejo de las tecnologías correspondientes las estamos transmitiendo a nuestros alumnos de forma indirecta en todos los módulos y de forma directa a a través del módulo de impresión digital, módulo que actualmente está a mi cargo, tanto en los ciclos de grado medio, como de superior, en el curso de especialista en Diseño y Dirección de Arte y en los certificados de profesionalidad (recientemente hemos iniciado uno), en nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

En estos días, he resuelto una inquietud que tenía y que ya venía tratando con nuestros amigos de Efi, Juan y Amparo, y aprovechando las circunstancias, he emprendido la tarea de certificarme como profesional con el fin de conocer exactamente mi nivel de conocimientos en relación con las tecnologías Fiery.

…y he obtenido el certificado, lo cual es buena señal: no solo para mi, sino sobre todo porque tales conocimientos los vengo transmitiendo a lo largo de estos años  en gran medida a mis alumnos de impresión digital (dependiendo del tiempo y del grado de interés que les suscite a los mismos) y a otros alumnos que no teniendo que realizar este importante modulo si manejan habitualmente las tecnologías y la base de conocimientos de Fiery, por lo que en este particular aspecto están preparados para integrarse con solvencia en las empresas que dispongan de tecnología Fiery (que son muchas).

Ahí va mi certificado acreditativo y los certificados de cada uno de los cursos (16 he contado) que deber superarse para acceder a la prueba global.

jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salisianos atocha

jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

jesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atochajesus garcia jimenez, jesusgarciaj, fiery cerified profesional 2018, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

Mi valoración es extraordinariamente positiva. Como ya he dicho me sirve de medida para saber mis actuales conocimientos sobre este  entorno, que eran más que suficientes pero no sabía cuanto. Animo a todos aquellos que estén en este entorno que realicen esta tarea (de hecho pienso, y solo es mi opinión, que debiera ser preceptiva para profesores de Impresión Digital).

Si alguien se anima, sepa que el grado de exigencia es alto: se han tener conocimientos avanzados de aspectos básicos del sector gráfico,  a ser posible manejar con regularidad Fiery Command WorkStation y realizar habitualmente todo tipo de trabajos asociados,  tener un buen nivel de inglés tanto de comprensión auditiva como lectora así como de la terminología técnica de artes gráficas en este idioma (los cursos y los exámenes se presentan en este idioma, lo cual personalmente considero un valor añadido dada la implantación mundial de la tecnología de Fiery). El examen final, con límite de tiempo amplio, consiste en 100 preguntas que han de ser completadas correctamente en un 80%. A sí, que para cada pregunta (tipo test en inglés) hay un límite de tiempo de 3 minutos…

 

 

 

 

Sobre la Formación en el Centro de Trabajo y la formación en general

Ya son unos cuantos años que tengo una cierta responsabilidad en la ubicación de los alumnos en los centros de trabajo y en su seguimiento posterior (que he de confesar que es relajado, tocaré madera), ya que el comportamiento, actitud y conocimientos de los alumnos dan como resultado que no haya sorpresas dignas de reseñar y  que por lo tanto alumnos y empresas mantengan una relación sana y efectiva propiciando por lo tanto que yo también disfrute de este período.

Y esto es una buena señal, junto con los porcentajes de alumnos que prosiguen su colaboración en las empresa que realizan la formación, de que este Módulo funciona, como funciona la FP si se me permite un guiño al lema de la FP.

Digo esto porque si queremos una formación de calidad que realmente sea eficaz (y ahora me estoy refiriendo a todo tipo de formación), que algo toco de otros palos, más nos valdría analizar los hechos y dejarnos de experimentos e innovaciones variadas a no ser, y en esto también pretendo ser rotundo, que se parta de datos contrastados que avalen las supuestas mejoras introducidas.

No hace mucho participaba en una formación donde se nos glosaban las bondades de la “nueva” formación basada en proyectos… ¿antes no había proyectos… y que hacíamos por aquel entonces en la carrera universitaria?

Hace un par de años o tres, no muchos más, se ha implantado el módulo de proyectos en la FP al igual que las enseñanzas de inglés (claro que para ello las habían debido de quitar antes… que si estaban implantadas…). El caso es que en el Departamento en el cual trabajo ya veníamos desarrollando con nuestros alumnos de segundo curso un proyecto conjunto e integrador desde el inicio de la implantación del grado superior en nuestro centro (pongamos unos 18 años) con resultados más que notables… y naturalmente también nos las arreglamos para que nuestros alumnos recibieran clases de inglés técnico a lo largo de esos años de sequía en lo que a idiomas se refiere.

El caso es que con proyectos o sin ellos, no me parece observar que los alumnos que nos llegan, manifiesten una particular mejora en aspectos de su formación que supuéstamente se han trabajado con las innovaciones educativas de las cuales nos hablan…

Y es que la enseñanza es una carrera de fondo (siento ser repetitivo), los alumnos que formamos ahora no manifiestan sus verdaderas capacidades hasta pasados unos años.

Uno de los principales indicadores personales que manejo para valorar mi trabajo son las opiniones de alumnos que han cursado en nuestras aulas y que pasan por nuestras instalaciones expresamente a saludar (o por otros medios de comunicación, aunque como el contacto personal no hay nada).

Estas opiniones, libres de toda sospecha tras el paso de los años, las considero el pago principal de mi trabajo, muy por encima del sueldo que percibo por el mismo. Ojo, y eso que no todos los antiguos alumnos que se pasan están desarrollando su actividad profesional en el sector gráfico: hay algún policía y algún agente inmobiliario aunque también hay dueños de empresa, responsables de áreas estratégicas o diseñadores de prestigio.

Digo esto porque yo, que tengo una natural (y sana) inclinación a la indignación ante lo que considero injusticias, me enervo cuando los responsables de turno comienzan con experimentos de todo tipo, normalmente sesgadas sus actuaciones por sus ideologías políticas, sean cuales sean, sin dar tiempo a que pase un tiempo prudencial para comprobar los resultados de los planes previos.

La formación en los centros de trabajo es ciertamente mejorable, pero ya he indicado en anteriores entradas que la Formación en los Centros de Trabajo es el pequeño trampolín que sirve al alumno para dar el salto a la empresa. En algunos casos este salto resulta ser definitivo, en otros es un paso más en su camino, pero sin duda es una parte de su formación que contribuye a enriquecerle como persona y como trabajador. Animo a todos los alumnos que ahora comienzan esta formación a que la aprovechen en toda su medida.

Y por lo que respecta a la innovación en la enseñanza, ya que la he tocado, ahí van algunas modestas propuestas para cerrar decentemente esta entrada: profesores vocacionados (si hay profesores ejerciendo sin vocación les informo que en otras profesiones se gana más); formación continua del profesorado con implicación, en el caso de la fp, de proveedores, empresas, asociaciones sectoriales… (esto es una afortunada realidad, por lo menos en el sector en que ejerzo); reducción de alumnos por aula (no hay innovación que valga si se incrementa el número de alumnos); horas específicas de atención personalizada a los mismos (la tutoría de toda la vida, incluso incrementada en tiempo de atención, que tengo la sensación de que ahora se necesita más); trasvase de horas lectivas a horas de investigación y desarrollo (que no reducción de horas, simplemente que el profesor investigue en su campo (ya que nos copian en cierta medida las universidades, copiemos nosotros algo de ellas)… algo se quedará en el tintero pero con esto ya da para pensar si hay alguno interesado.