Ideas para un mundo mejor: the city tree

En relación con mi última entrada dado que la noticia me llega a través del boletín electrónico de Aspapel el cual recibo puntualmente, sigo con gran interés y el cual recomiendo, y teniendo en cuenta que tal noticia además trata sobre plantas, me hago eco de ésta más que interesante propuesta que nos llega de GreenCity Solutions, una empresa danesa con objetivos más que interesantes.

Aquel que viva en Madrid o haya estado de visita y haya deambulado por el Paseo del Prado, por ejemplo para ir de la Estación de Atocha hasta el museo del Prado o la Biblioteca Nacional, pasando por el Jardín Botánico, un grato recorrido turístico que recomendamos,  habrá tenido ocasión de contemplar el espectacular jardín vertical de Caixa Forum. Otra de las interesantes ofertas culturales de esta ciudad.

Es una obra evidentemente de gran interés estético ciertamente, pero la espectacularidad de la citada obra ensombrece, tal vez precisamente por su belleza, su alto valor ecológico.

Y es que la propuesta  de GreenCity Solutions, a quien habrá que seguir con interés, es algo parecido si bien no tan espectacular pero aparentemente más efectivo desde el punto de vista técnico.

No soy consciente de que la propuesta se halle aplicada en Madrid ni si es viable económicamente (habrá patentes y pago de royalties de por medio) pero la propuesta es más que interesante y debiera ser valorada desde el Consistorio municipal más en estos tiempos que corren que requieren actuaciones drásticas en este sentido.

Y es que básicamente se trata de un pequeño jardín vertical gestionado mediante tecnologías de la información, con plantas vivas seleccionadas con un gran poder de filtrado de partículas contaminantes y, entiendo, de aporte de oxígeno a la atmósfera, lo cual se debe traducir por lógica en una mejor calidad de aire de la ciudad (la solución que plantea GreenCity incluye la monitorización de los beneficios de los paneles).

city tree, propuestas de mejora de las ciudades,

City Tree que incluye bancos en su diseño. Otros diseños son ofertados.

En la propia web del fabricante y desarrollador se indica el potencial que además tiene como medio de comunicación, ya que puede servir de soporte publicitario (para cartelería impresa, dispositivos led, pantallas publicitarias,…), integrándose dentro del mobiliario urbano pero con el valor añadido de cumplir una función técnica de lucha contra la polución,  e indirectamente del estrés, dado que la visión de plantas se dispongan como se dispongan, aporta una dosis de relajación nada desdeñable y por supuesto la función estética. Estaremos atentos a su implantación.

 

Anuncios

En defensa del papel

El pasado jueves 19 de octubre de 2017, el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha en el cual trabajo fue invitado a participar en el Foro de Jóvenes Impresores, y allí he estado en calidad de moderador de una de las mesas de trabajo.

jesús garcía jiménez, foro jóvenes impresores, FJI4.0, artes gráficas, industria gráfica, defensa del papel

Moderando la mesa de debate nº4 (normalmente no se me hace tanto caso)

Esta loable iniciativa parte de gente inquieta del sector gráfico y trata de establecerse como una propuesta en firme de intercambio de ideas sobre el presente y futuro del sector (lo que apoyamos). La jornada fue amena, agradable, sembró inquietudes, fue extraordinariamente productiva y desde luego que ya comenzó aportando frutos.

La primera parte constaba de una serie de ponencias que se realizaban intercaladas entre Madrid y Barcelona, ya que el Foro se desarrollaba en ambas sedes por lo que se alternaban las intervenciones, siendo el resultado un formato muy atractivo y llamativo.

Los ponentes era de gran nivel y todos y cada uno plantearon ideas, propuestas o retos para nuestro sector de alto valor que deben ser convenientemente meditados en todos los niveles. Es posible que vuelva en posteriores entradas a analizar alguna de las ponencias presentadas, sino todas, una vez que dispongamos de los datos.

Por lo pronto quiero centrarme en la magnífica ponencia de Elsa Fanelli, responsable de Marketing del Grupo Antalis a nivel europeo, que trató sobre las opciones de defensa del papel en el entorno digital en el que nos movemos. La idea fundamental es que el papel puede convivir en nuestra sociedad actual y futura.

jesus garcía jiménez, pajarita de papel, propuesta de símbolo defensa papel, artes gráficas, industria gráfica, sostenibilidad, reciclabilidad

El papel ha sido esencial en el desarrollo del pensamiento humano y no es de recibo que en la actualidad su industria reciba ataques poco fundamentados o más bien con fundamentos torticeros que tratan de  tergiversar la realidad (y lo consiguen) para encubrir acciones puramente particulares de ahorro de costes en determinadas partidas empresariales.

En la fundamentada exposición de Elsa Fanelli nos presentó un vídeo en defensa del papel que con mucho gusto enlazo en esta entrada e intentaré incluir en la portada de la web. Y es que una de posibles conclusiones del Foro a la espera de que los organizadores nos proporcionen el resultado es que el papel debe ser defendido por cada uno de nosotros en nuestras actuaciones particulares y en nuestro ámbito de influencia.

sabía qué, papel, ecología, sostenibilidad, mitos sobre el papelEste vídeo, una comparativa por lo que respecta a consumo e influencia en el medio ambiente entre el papel y las nuevas tecnologías de la comunicación, es muy similar en sus planteamientos a una muy buena iniciativa de Aspapel que trata de desmontar los mitos que hay en torno al papel mediante datos objetivos extraídos de publicaciones de organismos poco sospechosos de ser tendenciosos en este aspecto.

mitos y datos del papel, aspapel, en defensa del papel, jesús garcía jiménezEl caso es que suscribo todo lo que se viene diciendo sobre este particular tema. La industria papelera, como toda industria, contamina, pero no mucho más que cualquier otra industria, probablemente menos que la mayoría dado los importantes pasos que ha dado en este particular aspecto y la influencia del origen de la materia prima (los bosques) en nuestro desarrollo humano es innegable.

Y dado que los grandes grupos papeleros son propietarios de buena parte de los bosques gestionados, ellos son los máximos interesados en que los bosques no desaparezcan debido a una mala gestión de sus recursos.

Como quiera que vengo recibiendo correos que incluyen frases negativas a este respecto, propongo a todos los interesados alguna alternativa al respecto y como defensa. La ilustración de la pajarita (de papel) que incorporo al inicio de la entrada puede ser un símbolo perfectamente válido de la defensa del papel.

Ahí van algunas propuestas:

Acabo de incluir la primera en mi correo…

defensa-papel-para-email-7

… y este diseño me gusta más, por lo que es el ganador… hasta ahora.

Actividades del libro de MATERIALES DE PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS

Me informa Juanjo, coautor junto conmigo de libro de Materiales de producción en Artes Gráficas y  miembro fundador de la Editorial Aral, junto con Antonio Martín, que ya están disponibles las Actividades del libro en formato PDF en la web de la Editorial.

Como ya anunciamos en alguna entrada anterior, recientemente hemos presentado una nueva edición del libro al haberse agotado la primera.

Como quiera que pensamos que debe haber en el mercado material de referencia nos embarcamos en la actualización de los contenidos siendo el resultado esta nueva edición que entre otras novedades, adelgaza de peso y de precio, pero no de contenidos.

El segundo libro de la primera edición se correspondía con las actividades que ahora pasan a ser de uso libre lo que sin duda facilitará la labor de profesores y aliviará las espaldas de los estudiantes.

Para acceder a las mencionadas actividades te remito a la página a través del link en la imagen:

materiales de producción en las artes gráficas, industria gráfica, editorial aral, jesús garcía jiménez, artes gráficas

Foro de Jóvenes Impresores FJI4.0

foro jóvenes impresores, artes gráficas, industrias gráficasEl foro de jóvenes impresores es una iniciativa de gente inquieta de la comunidad gráfica en la que me hallo acogido (eso espero) y que tiene la intención de servir de marco en el cual compartir experiencias, escuchar opiniones, reflexionar sobre situaciones reales o escenarios de futuro en torno al sector gráfico.

Ni que decir tiene que la considero una magnífica iniciativa y como quiera que los promotores han pensado en las escuelas gráficas como parte de los actores que tienen algo que decir al respecto pues allí estará el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha y yo mismo como uno de sus humildes representantes para realizar las tareas que nos encomienden.

foro jóvenes impresores, fji4.0, artes gráficas, industria gráfica, departamento artes gráficas salesianos atocha, jesús garcía jiménez

Los objetivos pretendidos por este primer foro FJI4.0, que tendrá lugar el jueves 19 de este mismo mes, pasan por debatir, aportar y compartir ideas de presente y futuro a partir de las intervenciones de profesionales de todas las ramas del sector gráfico mediante los formatos de mesa redonda y grupos de trabajo, que además contará con interconectividad entre las dos sedes oficiales: Madrid y Barcelona.

Las conclusiones se recogerán en un documento de opinión que será publicado si restricciones y que sin duda será una excelente guía para tomar posición ante las cambiantes realidades a las que los integrantes del sector gráfico se tienen que enfrentar como algo habitual, aportando ideas de posicionamiento y soluciones ante nuevas necesidades para aquellos interesados del sector gráfico y que sin duda tendrá una repercusión positiva en la sociedad.

Enhorabuena a los promotores y gracias por vuestro generoso esfuerzo. Por supuesto me atrevo a pronosticar un éxito rotundo como no puede ser de otra manera.

foro jóvenes impresores, artes gráficas, industria gráfica,

Promotores del Foro de Jóvenes Impresores FJI4.0 en la presentación del mismo en Graphispag

 

Impresión de datos variables (VDP) en CPrint 2017

Los pasados días  26, 27 y 28 de septiembre hemos estado colaborando en la Feria CPrint 2017 y ya en la web del departamento hemos redactado unas valoraciones al respecto:

valoraciones CPrint2017

Como quiera que en ese evento nos invitaron a dar una ponencia pues la disponemos en esta web de tal manera que aquellos que no pudieron asistir y estén interesados puedan acceder a ella:

Tiene que ver con algunas de las investigaciones en las que nos hallamos embarcados y que son fruto de la colaboración con Xerox España y otros partners.

Presentamos la nueva edición del libro de Materiales de Producción en Artes Gráficas

libro materiales de producción en artes gráficas, artes gráficas, juanjo rodriguez, jesús garcía jiménez,El próximo miércoles día 27 de septiembre, la editorial Aral, el infatigable Juanjo Rodríguez y un servidor, presentamos la nueva edición del libro de Materiales de Producción en Artes Gráficas en las instalaciones del IES Puerta Bonita.

Esta edición se debe al hecho de haberse agotado la anterior y aprovecha para mejorar aspectos de todo tipo así como incorporar nuevos contenidos que a buen seguro serán del interés de todos aquellos interesados.

En los años transcurridos desde su publicación, el libro de Materiales de Producción en Artes Gráficos ha contribuido a la formación de muchos alumnos de multitud de centros de formación profesional de Artes Gráficas de España e incluso de centros formativos en el extranjero, algún que otro opositor nos consta también lo ha utilizado y esperamos que le haya sido de ayuda, así como a empresarios y trabajadores del sector gráfico.

Se halla como libro de referencia y consulta en muchas empresas, imprentas de todo tipo tanto públicas como privadas y en otras instituciones similares… lógicamente damos las gracias a aquellos que han confiando en los contenidos que se presentaban pasando por alto errores y erratas propias y ajenas…

La nueva edición del libro contendrá los correspondientes defectos pero esperamos que al igual que la primera edición contribuya a un mayor conocimiento de los materiales que se utilizan en el sector gráfico y contribuya a evitar problemas en relación con los mismos favoreciendo la eficiencia en el trabajo y la calidad de los productos propios resultado del trabajo gráfico.

 

 

DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte

En calidad de coordinador del curso, me hago eco de la última oferta del departamento en el cual trabajo.

Y es que estamos cerrando el curso de DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte para 2017/2018 y nos quedan muy pocas plazas por cubrir.

Este curso se desarrolla íntegramente en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha. Este es un centro educativo de reconocida trayectoria en la enseñanza desde hace más de un siglo y en busca de la Excelencia (EFQM +400).

Nuestro departamento de Artes Gráficas está dotado con los equipos más actuales, con entornos MAC y PC; estudios fotográficos; maquinaria de impresión offset, tampográfica, serigráfica y digital, tanto láser, inkjet y sublimación, grabado y estampación así como equipos de gestión y control de calidad. En cuanto al software, utilizamos las últimas aplicaciones profesionales del sector editorial y gráfico (Adobe, Esko, Fiery, CGS Callas Software,.. tanto para la parte creativa como productiva. Todo ello al servicio de nuestros alumnos de este curso que podrán realizar prácticas personalmente así como asesorarse de nuestras empresas colaboradoras y proveedores de confianza.

El objetivo de este curso es que el alumno salga formado como Director o Directora de Arte profesional de manera que sea capaz de fusionar la creatividad y la capacidad de gestión. Será el creador o creadora principal de la visualización de las ideas en el desarrollo de los proyectos, como responsable de la comunicación gráfica y audiovisual, clave en la comunicación moderna de las empresas y organizaciones.

Las materias del curso son:

Dirección de arte
Branding
Tipografía
Ilustración para diseñadores
Dirección de fotografía
Dirección de vídeo
Packaging
Diseño gráfico sostenible
Diseño y desarrollo de proyectos web
Gestión económica de proyectos
Creación de artes finales
Sistemas de producción, control de la calidad y prototipado
Presentación y comunicación de proyectos

Por ello, al finalizar el DB_Maestro en Diseño y Dirección de Arte los recién titulados están capacitados para dirigir, gestionar y realizar cualquier tipo de proyecto, dominando el uso de los elementos creativos (imagen, tipografía, color, video..), unificando y homogeneizando la estética, mediante un sistema sostenible en lo productivo y responsable en lo social.
El título es propio, de carácter privado. No lo llamamos Máster (vocablo en realidad que solo puede aparecer asociado a títulos de postgrado universitario) porque no hemos solicitado  la adscripción a ninguna universidad dada la barrera de entrada que supondría para alumnos sin título universitario pero con los conocimientos y el interés necesario (antiguos alumnos de Grado Superior de FP por ejemplo)

No obstante tanto los contenidos, su tratamiento y el reconocimiento de estos estudios en el entorno profesional es equiparable a este tipo de estudios.

Asociado a este curso el alumno tiene la posibilidad de realización de prácticas remuneradas ya que tenemos firmados Convenios de colaboración con empresas clave del sector y siempre surgen posibilidades de realizar periodos de prácticas como becarios para aquellos alumnos que lo soliciten, pudiendo realizarse en paralelo a estos estudios. No se ofertan de manera indiscriminada puesto que algunos están trabajando o desean trabajar por su cuenta.

Otro aspecto a destacar en relación con DBMaestro, ya con reconocimiento en el sector, son la Masterclass, que celebramos a lo largo del curso y a las cuales invitamos a ponentes de valía del mundo del diseño para que nos hablen de sus trabajos, proyectos y, como no, de las claves de su éxito. Ya han compartido su saber hacer nombres propios como TAVO, BOAMISTURA, MANUEL ESTRADA, CARLOS MAGRO…

La duración del curso es de 10 meses (de octubre a junio) y su coste esta por debajo de los precios medios de estudios similares del mercado con el valor añadido del equipamiento, muy superior al que disponen las instituciones que ofertan cursos similares. Busca y compara.

Naturalmente, nuestra ubicación es excepcional, en pleno corazón de Madrid, justo al lado del más importante y dotado nudo de comunicaciones de la capital, entre las estaciones de tren y metro de Embajadores y Atocha.

Si te interesa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El plazo de admisión se cierra la última semana de septiembre. Estaremos encantados de que vengas a visitar nuestras instalaciones y/o obtener más información.

Un saludo