Nuevos horizontes para la industria gráfica

Hoy, 17 de octubre de 2018, he tenido ocasión de asistir a la JORNADA NEOBIS: IMPRESIÓN FUNCIONAL Y ADITIVA Innovaciones, aplicaciones y desarrollos en Impresión funcional, jornada en la cual el Cluster de Impresión Funcional y Neobis han presentado en Madrid las novedades en materia de impresión funcional y aditiva.

jornada neobis impresión funcional, madrid octubre 2018, jesús garcía
La jornada ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico ETSIDI de la Universidad Politécnica, miembro del Cluster y sede en Madrid y que ya colabora activamente en algún proyecto del mismo, por suerte en mi caso ya que este centro se halla a escasos cien metros de Salesianos Atocha y del departamento de Artes Gráficas en el cual trabajo.

Es por ello que ajustando las clases adecuadamente, he tenido la suerte de poder asistir a esta jornada, sobresaliente en su formato y presentación de contenidos y muy motivadora en cuanto al futuro de la impresión.

El Cluster de Impresión funcional , constituido por la unión de asociaciones empresariales, empresas, centros tecnológicos y de conocimiento, implicados con la promoción y el desarrollo de la impresión funcional en España, es uno de los más activos y que acumula más reconocimientos en el panorama de la investigación y desarrollo en este país lo que dice mucho en favor de sus gestores, de las empresas y asociaciones que lo constituyen y de las expectativas que generan sus logros en las distintos organismos tanto públicos como privados así como su proyección en el panorama internacional.

Con impresión funcional se hace referencia al añadido mediante la impresión con tintas de alta tecnología de nuevas funciones a todo tipo de productos presentes y por desarrollar en el futuro. Lo más destacable de la impresión funcional es que para la impresión se utilizan todas las tecnologías de impresión conocidas (offset, huecograbado, serigrafía, impresión digital…) pero que utilizan para la impresión tintas de desarrollo tecnológico especial entre las que incluyen tintas conductoras, bioactivas, reactivas, luminiscentes o termocrómicas para incorporar nuevas dimensiones a los productos sobre los que se aplica.

De esta manera se obtienen productos de alto valor añadido cuya producción presenta un bajo coste relativo comparado con la incorporación de posibles soluciones a partir de tecnologías competidoras dotándoles de aplicaciones complementarias o completamente nuevas y con menor impacto medioambiental y aunque se aplica sobre todo tipo de soportes de impresión (plásticos, textiles,…) buena parte de los desarrollos tienen muy en cuenta al humilde papel, de contrastadas bondades a lo largo de su historia y con mucha vida por delante según parece.

La impresión funcional no es pues solo un paso más, sino un gran salto cualitativo, que añade una nueva dimensión a la impresión tradicional, abriendo valientemente nuevas líneas de negocio con aplicación potencial en los más variados sectores tales como al sector electrónico mediante la impresión de circuitos, teclados, antenas, sensores electroluminiscentes, baterías, sistemas antirrobo…, al sector biofuncional mediante la fabricación de elementos de diagnóstico bioquímico para el sector alimentario, veterinario, sanitario… al sector del packaging con aplicación en la impresión de envases y etiquetas inteligentes para el sector de la alimentación, farmacéutica, química…, o al sector de la ingeniería aditiva para la impresión de elementos para utillajes, prototipos y piezas finales para el sector industrial… sectores a los que sin duda otros se irán sumando en un futuro próximo.

De esta jornada quiero destacar la presencia de empresarios de reconocido prestigio que prestaron gran atención a las ponencias, del entusiasmo contagioso presentado por los ponentes que mostraron iniciativa y visión de futuro, de las asociaciones como Neobis y aquellas presentes de alguna manera en el Cluster que proponen apuestas de futuro para el sector…

…y naturalmente la mención expresa por parte de los responsables de la buena marcha del Cluster, a pesar de hallarnos en un centro universitario o precisamente por ello, del papel que todas las instituciones formativas pueden jugar en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, con mención expresa a la Formación Profesional y el papel que puede jugar en la implementación de los proyectos asociados. Ejemplo de ello es la participación continuada de nuestros compañeros de artes gráficas del Colegio Salesianos Pamplona desde el mismo inicio del Cluster.

Felicito a todos los implicados en el evento y les agradezco la información y conocimientos que he adquirido y que trataré de trasladar a los alumnos.

jornada neobis; impresión funcional, madrid octubre 2018, jornada neobis; impresión funcional, madrid octubre 2018, jornada neobis; impresión funcional, madrid octubre 2018, jornada neobis; impresión funcional, madrid octubre 2018, jornada neobis; impresión funcional, madrid octubre 2018,

Anuncios

Las 13 virtudes de Benjamin Franklin

Ya comenté en anterior entrada que había aprovechado el verano entre otras para aproximarme a una figura histórica, Benjamin Franklin, que normalmente menciono en mis clases, al fin y al cabo fue impresor y editor, entre sus muchas ocupaciones.

benjamin franklin

La aproximación ha sido, claro está a través de libros publicados sobre el mismo y teniendo en cuenta que me gusta leer en inglés y hay buenos libros publicado sobre el mismo en dominio publico, pues fácil tarea de conseguir.

Dos han sido los libros que he utilizado, el primero tiene el título de The true Benjamin Franklin, de Sydney George Fisher, con fecha de publicación de 1903, magnífico libro y de fácil lectura, y el segundo, claro está, la propia autobiografía de Franklin, Benjamin Franklin’s Autobiography , también notable y con el añadido de ser de primera mano.

Lo cierto es que a Franklin yo le conocía algo en casi todas sus dimensiones, como impresor, creador del punto pica americano adaptando a su conveniencia el punto europeo, editor de prensa,  The Pennsylvania Gazette y del Poor Richard Almanack y por lo tanto creador de opinión, generador intelectual e impulsor de bibliotecas y universidades,  “inventor” del pararrayos (uno de sus logros más conocidos tal vez) así como de una estufa mejorada que ni siquiera patentó, político, embajador y uno de los siete Founding Fathers, los padres fundadores de Estados Unidos.

Lo que no conocía en profundidad era su apasionante vida. No me cabe duda que probablemente dispusiera de un cociente intelectual por encima de la media pero también queda claro que supo exprimir ese don hasta el máximo: de origen humilde (era el decimocuarto de diecisiete hermanos), apenas si pudo ir un año a la escuela. No obstante supo sacar partido de entrar a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano más o menos a los 12 años, oficio que aprendió de tal manera que a los cuarenta y pocos años se retiraba del negocio, rico, para dedicarse a la ciencia… y la política.

De su etapa de aprendiz también destaca el hecho de que aprovechó al máximo su acceso a libros, que bien imprimía o bien le prestaban o regalaban clientes ilustrados, por lo que en esos pocos años de aprendiz de impresor además llevó a cabo una extraordinaria formación autodidacta, entabló amistades con intelectuales de peso (supongo que sorprendidos por la precocidad de ese  chaval listo y ávido lector…) y creó y participó en círculos de opinión científica, filosófica y política de influencia en la sociedad americana previa y posterior a la revolución.  Esto es un somero resumen, insisto que el que quiera profundizar dejó un par de buenos enlaces en los anteriores párrafos.

El caso es que esta entrada trata sobre las virtudes de Benjamin Franklin, que no conocía hasta ahora, para mi pesar, y que aparecen en estas lecturas. Para mi, uno de los aspectos más interesantes de estas 13 virtudes (dejando aparte de las virtudes en sí mismas), es que las escribió cuando tenía unos veinte años (más o menos la edad de mi hija, a quien se las he pasado pero que aparentemente no las ha hecho mucho caso, que lo vamos a hacer…).

Con veinte añitos no solo escribía estas trece virtudes, sino que las puso en práctica a lo largo de su vida haciendo revisión con periodicidad de su cumplimiento. Es un buen listado y teniendo en cuenta quien las redactó y como le fue en la vida, convendría intentar aplicarlas en la medida de lo posible.

thirteen virtues B.F.

Temperance. Eat not to dullness; drink not to elevation.
Silence. Speak not but what may benefit others or yourself; avoid trifling conversation.
Order. Let all your things have their places; let each part of your business have its time.
Resolution. Resolve to perform what you ought; perform without fail what you resolve.
Frugality. Make no expense but to do good to others or yourself; i.e., waste nothing.
Industry. Lose no time; be always employ’d in something useful; cut off all unnecessary actions.
Sincerity. Use no hurtful deceit; think innocently and justly, and, if you speak, speak accordingly.
Justice. Wrong none by doing injuries, or omitting the benefits that are your duty.
Moderation. Avoid extremes; forbear resenting injuries so much as you think they deserve.
Cleanliness. Tolerate no uncleanliness in body, cloaths, or habitation.
Tranquillity. Be not disturbed at trifles, or at accidents common or unavoidable.
Chastity. Rarely use venery but for health or offspring, never to dullness, weakness, or the injury of your own or another’s peace or reputation.
Humility. Imitate Jesus and Socrates

Esta es su traducción que tomo directamente de la entrada sobre Franklin en la wikipedia:

  1. Templanza: no comas hasta el hastío; nunca bebas hasta la exaltación.
  2. Silencio: habla sólo lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo; evita las conversaciones insignificantes.
  3. Orden: que todas tus cosas tengan su sitio; que todos tus asuntos tengan su momento.
  4. Determinación: resuélvete a realizar lo que deberías hacer; realiza sin fallos lo que resolviste.
  5. Frugalidad: gasta sólo en lo que traiga un bien para otros o para ti. Ej.: no desperdicies nada.
  6. Diligencia: no pierdas tiempo; ocúpate siempre en algo útil; corta todas las acciones innecesarias.
  7. Sinceridad: no uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia.
  8. Justicia: no lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.
  9. Moderación: evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
  10. Limpieza: no toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.
  11. Tranquilidad: no te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.
  12. Castidad: frecuenta raramente el placer sexual; sólo hazlo por salud o descendencia, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.
  13. Humildad: imita a Jesús y a Sócrates.

Sin comentarios. Que aproveche.

Feria CPrint 2018

El pasado jueves 27 de septiembre se cerró El Salón C!Print, feria que pretende aportar propuestas de valor al mercado de la comunicación visual y a los nuevos agentes procedentes de mercados conexos e industrias creativas”. En definitiva una feria sobre soluciones de comunicación gráfica y básicamente de la única que podemos alardear en Madrid con presencia directa de la Idustria gráfica.

Ya van por la quinta edición y yo la traigo aquí a colación porque nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha viene participando activamente como colaborador de tal feria previa invitación de sus organizadores, ya desde la primera edición e implicándonos cada año un poquito más debido a lo que entendemos como valores formativos directos e indirectos para nuestros alumnos. Ver entrada en nuestro blog

Valore formativos directos en cuanto al conocimiento que adquieren los alumnos de los dispositivos que manejan durante la feria e indirectos en cuanto al trato directo con técnicos, comerciales y empresarios que tienen en estos días, ajetreados por otra parte.

Aprovecho para felicitar a los organizadores por contar con las escuelas y sus alumnos como apoyo al evento y felicito también a nuestros alumnos así como a los alumnos y profesores de la Cocina Gráfica, nuestros compañeros y amigos de la Escuela Hogar AFundacion de Vigo, pioneros en estas lides. Naturalmente hago extensiva la felicitación a nuestros amigos de la industria de los cuales vamos de la mano y que depositan su confianza en nosotros con la voluntad de crecer juntos.

Entre las propuestas de colaboración también se incluye la invitación a realizar alguna presentación de cara al público que amenice y aporte valor a lo que allí está aconteciendo: por nuestra parte presentamos tres ponencias, una a mi cargo que publico asociada a esta entrada, otra a cargo de Carlos Bueno y una más a cargo de Paco Gutierrez.

Lo cierto es que hubo concurrencia de público, bien porque estuvieran cansado (técnica que utilicé para descansar en Hispack 2018 en su momento) o bien porque estuvieran interesados en lo que teníamos que contar (también fue el otro argumento de Hispack por mi parte).

El modelo es sumamente interesante, al menos para mi, al ser una ponencia distendida en una plaza abierta y accesible (de hecho la cafetería-bar estaba al lado, un factor que siempre valoro en positivo).

Como quiera que la mayor parte de lo que se presenta tiene relación directa o indirecta con la impresión digital, yo encantado, lástima que por circunstancias personales no pudiera disfrutarla todo lo que hubiera deseado, pero lo suficiente para salir con muy buenas sensaciones.

presentación Cprint, Jesús García, impresión digital, packaging, dato variable, artes gráficas, salesianos atocha

Presentación Cprint2018 JESUS GARCIA

 

DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte. 4ª edición 2018-2019

…y un año más estamos calentando motores para el lanzamiento, en este caso de la cuarta edición, del curso especialista en Diseño y Dirección de Arte que se imparte en la Escuela de Diseño Don Bosco la cual tiene su ubicación precisamente en las instalaciones de nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Este curso-máster se ubica entre los grados superiores de Artes Gráficas y la Universidad. Es por lo tanto un curso de especialización en el sector gráfico que responde a una necesidad imperiosa de especialización en un campo en el cual, la falta de formación específica y verdaderamente profesional, viene ocasionando múltiples problemas en la cadena productiva que normalmente resuelven las empresas gráficas con gran profesionalidad y paciencia pero que en todo caso supone ineficiencias que se traducen en retrasos, arreglos, pleitos y en todo caso costes económicos que pueden ser muy cuantiosos, simplemente por una incorrecta formación de determinados “diseñadores”, una bonita profesión pero poco regulada y abierta al intrusismo.

El caso es que la idea de lanzar un curso de especialización como el que tenemos en activo desde hace cuatro años no es nueva ya que esta idea se gestó hace unos 18 años arriba o abajo, apenas iniciados los ciclos formativos y precisamente en una época que la salida para nuestros alumnos de grado superior era literalmente patética: la salida universitaria era forestales (por eso de las fibras en el papel digo yo) y poco más. En aquel momento, el momento ideal, se frustró a nivel interno, tal vez porque no nos supimos explicar o porque no nos entendieron, una lástima que ya iríamos por la 18º edición…

En estos últimos años se ha mejorado algo en la oferta formativa, ya nuestros alumnos pueden optar a estudios universitarios lógicos y lo cierto es que ya tenemos exalumnos con titulaciones variadas: Publicidad, ADE, Recursos Humanos,… y desde hace pocos años existe la oferta de grados en Diseño, salida fácil de montar si la inversión se limita a meter ordenadores y las aplicaciones de Adobe, muy atractiva para muchos alumnos potenciales y que por lo tanto varias universidades privadas y públicas ofertan.

Algunos de nuestros alumnos ya están cursando estos títulos en Diseño y que según me cuentan (estos mismo alumnos que menciono) aún les queda recorrido para la mejora. Los grados de las Universidades públicas no les saldrán caros, pero en las privadas tienen que pagan una pasta y en todos los casos reciben una formación que en buena medida ya la llevan puesta, en un alto porcentaje, de nuestros centros de FP… (algún exalumno nuestro ha tenido que ayudar a algún profesor en el manejo de aplicaciones, para el exalumno esta situación es perfecta, que nos podemos imaginar la nota, pero no es muy de recibo…)

El caso es que nuestro Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte ahora compite con toda esta amplia oferta formativa de todo tipo y condición -que en algunos casos la cosmética hace milagros-, así que tenemos que potenciar más nuestras habilidades publicitarias, algo que por lo general no venimos necesitando ya que nuestras aulas se llenan como es tradicional, y es precisamente en la formación de alta capacitación donde el panorama se vuelve más difuso enrarecido por los múltiples cantos de sirenas…


Ahí va el texto lanzado a los asistentes a la última Masterclass y que reproduzco en este blog por si alguno de vosotros, pacientes seguidores os interesa o para algún de vuestros conocidos:

Cuenta atrás para el inicio de la 4ª edición del Máster en Diseño y Dirección de Arte

Un año más, y ya es el cuarto, lanzamos una nueva edición del curso de especialización en Diseño y Dirección de Arte DB Maestro a realizar en la Escuela profesional Don Bosco, en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Este curso, que pretende dar respuesta a la necesidad de especialización en este campo que muchos de nuestros alumnos de grado superior nos vienen demandando, se asienta sobre una serie de pilares fundamentales que procuramos mantener y mejorar año a año:

Barato en comparación con formación equivalente ofertada en el mercado. Se trata de que el alumno obtenga una formación  de calidad sin tener que pagar cifras exorbitantes y que todo aquel que quiera tenga la oportunidad sin tener que hipotecarse.

Profesional. Lo imparten profesionales en activo. La plantilla de profesores se compone en gran medida por diseñadores, creativos y directores de arte que ejercen la profesión en empresas del sector o con empresas propias. 

Tecnológico. Las relaciones únicas de nuestro departamento con proveedores y empresas del sector permite que los alumnos de DB Maestro dispongan de tecnologías punteras en todas las áreas de actuación. Tecnologías que no están al alcance de todos los centros y que no obstante un diseñador y/o director de arte tiene que conocer y manejar para obtener todo su potencial.

Productivo. Precisamente estas tecnologías les permiten realizar las actividades prácticas de forma efectiva desde el minuto cero, desde la concepción de la idea hasta el producto acabado.

Práctico. Como se deduce de todo lo anterior. DB Maestro tiene un especial componente práctico precisamente porque puede. La realización de prototipos reales no supone un coste extra para el alumno ya que esto está incluido en el coste del curso. 

El curso se realiza de 18 a 21 horas con el fin de que puedan cursarle alumnos que estén trabajando. En aquellos casos que el alumno no esté trabajando nos esforzamos por buscar alternativas, siempre que el alumnos quiera, para concretar convenios de colaboración con empresas del sector para que el alumno pueda trabajar unas horas en horario no coincidente  complementando así la formación y cubriendo así parte de los gastos del curso.

Información e inscripciones:  hola@dbmaestro.es

( a través de esta web)

Agosto 2018. A vueltas con las vacaciones

Desde que soy profesor, hace más 20 años ha, arriba o abajo, tengo dificultades para responder a la recurrente pregunta ¿ya estás de vacaciones? pregunta ante la cual sigo sin tener una respuesta clara, sencilla, que se entienda adecuadamente y que no parezca pretenciosa.

Lo cierto es que mi retiro vacacional es siempre el mismo, mi pueblo, enclavado en una nava de la sierra de Gredos en Ávila. Al frequito, que sigue habiendo nieve en la sierra, algo que últimamente no sucedía. Yo particularmente no necesito nada más. Ahora bien, me llevo la maleta bien repleta de tareas y a ellas dedico algún tiempo (placentero). Como quiera que las tareas autoimpuestas no parecen entenderse entre el grupo de amistades que comparte espacio vacacional conmigo y mi familia, paso a exponer los proyectos en los que me he enredado fundamentalmente en agosto que julio ha estado bien servido, por aquello de ver si encuentro más comprensión en otros ámbitos:

Ya hace algunos años aprovecho el verano para traducir alguna norma de calidad a propuesta del Comité 54 de Aenor en el cual participo como vocal. Este año propuse personalmente una norma que es de mi particular interés dado mi mayor implicación en una de las muchas áreas sobre las que tengo alguna responsabilidad en el sector gráfico, como formador, asesor y a veces, hasta conferenciante.
La norma propuesta y aceptada en su momento, es la ISO/TC 15311 Tecnología gráfica -Requisitos para la impresión de calidad de materiales impresos – Parte 1 Métodos de medida y esquema de presentación de resultados. La traducción de la norma, que ya está en un estado avanzado, la presentaré para revisión del resto de miembros del comité a la vuelta de las vacaciones.

iso 1311, norma iso técnica, métodos de medición, calidad de impresión

En paralelo a la traducción y como complemento imprescindible para enteder los conceptos y ajustar la traducción así como para profundizar en el campo de la impresión digital, estoy estudiando el 2018_PSD Handbook. Documento esencial para comprender la evolución de la impresión digital y que recomiendo su lectura y análisis a todos los implicados en este campo. Este Handbook está a libre disposición en la web de Fogra en Alemán en Alemán e Inglés. Desconozco si está traducido al Español, lo cual sería de interés…

psd handbook 2018, fogra, impresión digital,

Un segundo frente de trabajo abierto tiene que ver con un nuevo proyecto en el que nos hemos embarcado un equipo de trabajo de nuestro departamento junto con editores y impresores amigos y que debiera ver la luz también a la vuelta de vacaciones, pongamos en octubre: consiste en la publicación de libros de texto sobre el entorno editorial, que complementan y mejoran el libro que publiqué ya hace unos años, el Tratado de Producción Editorial. La idea es que los distintos capítulos se comercialicen como libros independientes, con imágenes y otras propuestas para su comprensión y podrán adquirirse a través de la web en todo el mundo, lo cual suena muy bien. Algún que otro de los libros que también me han publicado seguirá este mismo método de distribución. Por mi parte ya tengo terminada la parte de aproximación histórica a falta de revisión y algún añadido menor y está en un estado bastante avanzado la parte de Producción y Control.

poor richard almanack 1733, benjamin franklin, edición,

Portada de la edición del Almanaque del Pobre Richard de 1733 publicado por B. Franklin. imagen que aparecerá en la edición de la historia de la edición.

En cuanto a investigaciones pendientes, que procuro que no me falten en este periodo vacacional tienen que ver con la idea de montar un taller que me viene rondando hace años, y que se ha visto agudizada por la lecturas que comentaré posteriormente. En relación con ello he desempolvado, literalmente, una máquina de serigrafía de construcción casera que tenía aparcada desde hace probablemente más de 20 años, he probado algunas pantallas que tenía preparadas desde entonces y las tintas correspondientes y… ¡sorpresa! el resultado es magnífico. El diseño reproducido es sobre Gredos, Macizo occidental, un diseño de hace unos 20 años que llegó a comercializarse cuando era socio del quiosco-merendero El Berrocal y aunque mejorable, tiene el encanto de la nostalgia. En relación con este proyecto, comienzo el diseño de  motivos genéricos que puedan comercializarse en todo el área de Gredos y que pueda ser reproducido por una o varias tintas, tanto en serigrafía como en digital…
Lo cierto es que la serigrafía tiene una competencia importante con la impresión digital en lo que se refiere a competencia industrial y también en mis áreas de interés, pero prometo hacerla un hueco de ahora en adelante.

Lo del montar este taller-estudio tiene que ver con parte de las lecturas que he realizado, que este año consisten en varios libros que tratan sobre un par de personajes históricos relacionados con el diseño, la edición y la impresión ¡qué casualidad!. Los personajes en cuestión son William Morris, un extraordinario artista que me suscita gran interés por sus diseños, a mi juicio vigentes, por sus claras ideas y por el hecho de montar un taller para llevarlas a cabo y por lo tanto inspiración en relación más directa con mi particular proyecto de taller-estudio, y Benjamin Franklin del cual me he leído su autobiografía y el libro “The True history of Benjamin Franklin”, otro extraordinario personaje, clave en la historia americana y en la historia de la edición y la impresión.

william morris,

The Nature of Gothic by John Ruskin (primera página de texto con el borde ornamentado). Kelmscott Press – William Morris 

Otro experimento de interés realizado en este tiempo es el rescate de diseños vintage de azulejos que vi en el hotel que me alojé cuando fui a Barcelona junto con mi compañero Carlos, al Digital Printing Congress de Soficat-Xerox, congreso en el cual realizamos sendas ponencias. Este hotel tenía estos azulejos en ciertas partes de la habitación y me recordaron vivamente, como a Proust la magdalena, los diseños de los azulejos que había en la casa de mi infancia. Ya he hecho las primeras pruebas y desde luego que he conseguido en el efecto deseado.

mosaicos vintage, jesus garcía jiménez, impresión digital, diseño

La reproducción de estos diseños vintage me pareció y me sigue pareciendo, un buen ejercicio para Illustrator y teniendo en cuenta las máquinas que disponemos en nuestro taller, probé a imprimir estos mismo diseños en unos azulejos que tenía de los que sobraron cuando construimos la casa del pueblo y que te dejan por si acaso, con un resultado más que interesante. No creo que resistan mucho la intemperie pero para interior son perfectamente utilizables.

He hecho más cosas, aparte de comer y beber hecho éste al que concedo poca importancia excepto el excepcional guiso de judiones de mi tierra con choricito, carne y otros acompañamientos, en puchero de barro y al fuego lento de la barbacoa, algo que pretendemos repetir este invierno con distintas alternativas y variantes entre las cuales incluyen almejas, o un buen cocido como ha de ser… iré informando de este particular asunto. De esto último no tengo foto, que no dio tiempo…

He hecho más cosas digo, poco encajables en unas vacaciones, vacaciones, pero es cuestión de parar ya, solo un recomendación más: he tenido ocasión de leer un libro de texto de mi hija que está estudiando algo que estudiaría yo si tuviera pasta gansa para hacer lo que me diera la gana (sí, si me tocara la lotería, seguiría estudiando sin duda, cada una se gasta el dinero en lo que le da la gana). El caso es que me he leído “Estrategy in the Contemporary World”, un libro sobre estrategia del más alto nivel, o eso me parece, que recomiendo a aquellos que les interese este tema en particular: por ahí se detalla la estrategia de la batalla de Cannae, las ideas de Von Clausewitz y Sun Tzu, o el desarrollo estratégico de guerra fría y desde luego tengo que releer el capítulo The Raise of Ciberpower por motivos obvios.

No estoy de vacaciones…

Sino todo lo contrario…  Digo esto a modo de excusa por si alguien, con infinita paciencia y generosidad de juicio, sigue este blog que a duras penas puedo alimentar con regularidad.

Las circunstancias de finales de curso han hecho que me halle a pleno rendimiento (sí, es mediados de julio, lo sé) y como ya por fin veo algo la luz (durante este mes sigo ejerciendo de tutor de  empresa de uno de los Certificados que menciono a continuación), anuncio que podré dedicar algo de tiempo para incluir alguna entrada en las secciones fijas de esta web sobre ciertas investigaciones relacionadas con la impresión digital que he ido desarrollando junto con los alumnos de los Certificados de Profesionalidad que he estado impartiendo desde mediados de mayo.

Durante este tiempo hemos estado desarrollando productos de todo tipo para darles salida a los equipos de impresión digital que disponemos en nuestras instalaciones: impresión mediante sublimación sobre tazas y camisetas y otros productos textiles, impresión de transferencia térmica sobre textil, impresión y corte para rotulación e impresión textil, impresión con inkjet UV sobre soportes rígidos tridimensionales, preparación de archivos e impresión de datos variables, cartelería, publicidad…

Los resultados han sido los previstos y el grado de implicación de los alumnos algo a tener en cuenta, lo que es importante si tenemos en cuenta la evolución previsible del mercado en relación con la impresión digital y las tecnologías relacionadas.

Certificado de Maquetación, Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha, Roland lef 200

Personalización de agendas mediante la Roland Versa UV lef 200 de Concha Machado. Curso Certificado de Profesionalidad TRATAMIENTO Y MAQUETACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN PREIMPRESIÓN. 

En próximas entregas más…

 

Presentación de Xerox Iridesse

Entrada técnica sobre impresión digital

…y allí estuvimos, con los amigos de Xerox que presentaban una joyita para dar que hablar al mercado y a la espera de nuevas propuestas que no faltarán en el futuro inmediato.

Yo particularmente estaba sumamente interesado en  esta presentación dadas las noticias que me habían llegado: una impresora de tecnología láser (electrofotografía) que añade a la impresión de cuatricromía la posibilidad de imprimir colores directos clave: oro, plata y barniz lo que dota a esta impresora de funcionalidades de sumo interés para todos los mercado y para algunos muy concretos.

Mi interés se acentúa porque aparte de estar al cargo del módulo de Impresión Digital ya desde hace unos años en los Grados medios y por lo tanto gran defensor de esta tecnología, también llevo la formación de Packaging  tanto en el grado superior de diseño com en nuestro Máster DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte. Ni que decir tiene que esta prensa une aun más estas dos áreas del  sector gráfico.

Ya desde hace tiempo (he seguido con atención el proceso), los fabricantes de prensas digitales tienen en el punto de mira, y han venido desarrollando diferentes soluciones para el más que interesante sector del Packaging, sector heterogéneo, sólido, solvente y que tiene todavía desarrollo en cuanto a propuestas de diseño y nuevos productos si lo combinamos como estamos viendo, con toda la potencia del la impresión digital.

Tengo la sensación al estar ante la Xerox Iridesse de hallarme delante de un salto cuantitativo y cualitativo en relación con este  particular mercado: aúna la impresión de colores especiales y barnices mediante un sistema de producción relativamente rápido y asumible por el cliente con la impresión de soportes propios del packaging (hasta 400gr/m2). Habrá que hacer las pertinentes pruebas y esperamos que Xerox cuente con nuestro departamento para esa apetecible tarea.

Ya había propuestas similares en el mercado con la impresión de colores especiales: blancos, barnices, oros,… por parte de otros fabricantes y era una pregunta recurrente que he venido formulando a los conocidos de Xerox cuando se ha dado la ocasión. He aquí la respuesta. En las prensas que yo tenido ocasión de ver la función estaba implantada pero más bien como complemento… aquí me parece detectar a falta de aproximación más rigurosa de apuesta firme por la utilización continuada de tales tintas en productos que normalmente las utilizan, léase Packaging…

La aplicación de los colores no parece nada complicada por lo que cualquier diseñador con las unas sencillas instrucciones puede generar diseños espectaculares y entiendo que el coste del producto no debe ser prohibitivo.

Bien, veremos. Felicito a Xerox por lo que considero una buena apuesta y estaré atento a su evolución.

Paloma Beamonte, Directora General Xerox Iberia y Luis Heras, XE Wide Format Manager en un momento de la presentación

Presentación Xerox Iridesse,