Packaging para todos

Este mes se incrementa de manera notoria mi actividad en relación con el Packaging, ya que a las tres horas semanales que imparte regularmente de esta materia a los alumnos de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, se le suma la entrada en escena del módulo de Packaging en el Máster DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte en las próximas semanas.
A esto hay que añadir el hecho, no menos importante, de que ya me hallo preparando una ponencia sobre este particular campo en relación con la impresión digital, ponencia que nos ha solicitado nuestro amigo Antonio Reguera de Xerox y que supongo que tendré ocasión de comentar en posteriores entradas a partir de lo que se pueda decir de la Jornada que tendrá lugar el próximo día 21.

Así que todo este movimiento  bien se merece que desarrolle una entrada que incorpore algún matiz técnico frente a las últimas entradas que he publicado enfocadas más a las diversas metodologías de impartir conocimiento y los esfuerzos encaminados a su posible mejora.

Por lo pronto me es muy grato seguir constatando, y lo que me repetiré, lo que ya vengo anunciando desde hace años y es que el gran potencial de la impresión digital en todos los campos de la producción gráfica también está dando sus frutos en el sector del Packaging. Este importante sector está experimentando como se amplían sus fronteras al medio y pequeño formato, la pequeña tirada y/o la incorporación de datos variables como algo normal y de fácil realización, lo que por pura lógica abre las puertas al pequeño empresario que tiene en cartera una serie de servicios de impresión digital y que ahora puede ofertarlo como producto de valor añadido a sus clientes, también pequeños empresarios, que de esta manera tienen acceso a un tipo de producto gráfico que no hace mucho quedaba lejos de su alcance y que les supone sin duda un salto cualitativo en la oferta de sus productos en el mercado.

Hace un par de años o tres, en nuestro departamento nos planteamos dentro de las actividades en torno a la Masterclass asociada al Mster DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte, el obsequio de un portalápices de realización propia en impresión digital con la tecnología de Xerox que tenemos disponible, e impreso sobre la cartulina preadhesivada Multiloft distribuida por Inapa, cuyo diseño incorporaba datos variables mediante UCreate Print de XMpie, tecnología de la cual venimos ejerciendo de embajadores allí donde se nos reclama.

exterior portálapices másterclass DB Maestro 2017 Dato variable XMPie, Departamento Artes Gráficas, Salesianos Atocha, Jesús García

Exterior del prototipo de portalápices Másterclass junio 2017 a falta de la incorporación de los datos variables

exterior portálapices másterclass DB Maestro 2017 Dato variable XMPie, Departamento Artes Gráficas, Salesianos Atocha, Jesús García

Interior portalápices Masterclass junio 2017

Portalápices montado. Se realizó una tirada correspondiente al número de asistentes. En torno a los 300. Cada ejemplar era único e incorporaba el nombre y apellidos de cada uno de los asistentes así como una frase especifica de un diseñador

Tal experiencia la hemos venido repitiendo estos años si bien con la realización del troquelado posterior realizado externamente con la colaboración de nuestros amigos de AGA.

exterior portálapices másterclass DB Maestro 2017 Dato variable XMPie, Departamento Artes Gráficas, Salesianos Atocha, Jesús García

Portalápices Masterclass 2018. Elaborado por los alumnos del Máster. Propuesta de Ricardo Morales

Como quiera que entendíamos que el troquelado del Packaging de pequeño formato y tirada corta no debiera depender de terceros debido a su vocación de inmediatez, investigamos la posibilidad de que esta parte pudiera asumirlo la empresa proveedora del servicio, y efectivamente durante este tiempo hemos buscado una solución económica que cerrara el círculo y que pudiéramos incorporar en nuestro taller.

Las mesas de corte de renombre en el sector se van de precio para una pequeña empresa, cosa que simulamos muy bien con nuestro departamento de artes gráficas por lo que a pesar de los lazos que nos unen a grandes y buenos proveedores con soluciones de estas características lo tuvimos que descartar muy a nuestro pesar.

Por fin en este curso  académico hemos podido incorporar el plóter de corte de Graphtec cuyo precio se adapta a la situación descrita y cuyo sistema de corte se presta a cortar el material propio del Packaging en cartón rígido. Es muy posible que a finales de este mes pueda dar cuenta de una solución similar pero en mesa de corte y que pueda ser aplicada a cartón ondulado y otros materiales similares…
Lo cierto es que incorporado el plóter de corte nos hallamos en situación de poder realizar en poco tiempo todo el proceso de diseño, impresión y acabado de Packaging de pequeño formato y pequeña tirada en los tiempos medios disponibles en el mercado para este tipo de trabajos y utilizando la tecnología disponible en una pequeña empresa emprendedora.

Ya está lanzada la propuesta a los alumnos de Diseño de Publicaciones Impresas y Multimedia para que presenten sus diseños, todos ellos individualizados, con los que se confeccionará un pequeño packaging portaobsequio para los asistentes al futuro evento de Xerox y que será el apoyo a las ponencias que se presenten sobre packaging.

Packaging Impresión Digital, pequeño formato, Artes graficas Salesianos Atocha, Xerox, Versant, Jesús García, Yoseba,

En reconocimiento a uno de los “madrugadores”, incorporo la propuesta en 3D del Yoseba Sánchez, alumnos de DEPIM 2º para el evento Xerox Versant.

Comentaré en próximas entradas las novedades al respecto, que las hay, y muy interesantes.

 

Anuncios

INICIATIVA PARA LA EDUCACIÓN. MESA REDONDA: FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO II

El pasado 24 de enero de 2019 estuvimos presentes en la redonda Formación profesional y Empleo II dentro de ciclo Calidad para la Educación 2018-2019. Paso a comentar los aspectos esenciales de tal mesa así como alguna reflexión personal.

Participaban en la mesa:
Dª Guadalupe Bragado Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid
Don David Jiménez RRHH – Responsable de Formación y Desarrollo de Talento de Telefónica
Don Ignacio Fernández Director Gerente de Fundae
Doña Carmen Estefanïa Directora del Centro Integrado de FP Profesor Raul Vázquez

Las ponencias giraron en torno a la formación profesional, la formación dual y la empleabilidad y las sucesivas disertaciones de todos los ponentes giró en torno a los nuevos retos de la sociedad del presente y del futuro. Lo cierto es que los cambios acelerados en la industria actual así como los nuevos modelos sociales lleva a tener que replantear las metodologías de enseñanza de tal manera que se aproveche el talento de los futuros trabajadores. Conceptos como trabajo en equipo, trabajo por proyectos, colaboración, autonomía, valor añadido, flexibilidad fueron apareciendo en cada una de las intervenciones.
Para dar respuesta a los nuevos retos se plantearon situaciones de aprendizaje que están muy de moda actualmente y así también aparecieron conceptos como aprendizaje iterativo, aprendizaje por proyectos,adaptación tecnológica 4.0, transversalidad,…

inicativa para la educación; formación profesional

Lo cierto es que la realidad, tozuda, se resiste a estas modulaciones tan bellas sobre el papel pero que requieren de un proceso de digestión lento. Antes de dar pasos en este sentido, en cualquier sentido, hay que formar a los que deben implementar este tipo de formación, se les ha de dotar de tiempo para implementarlo, se ha de disponer de presupuesto adecuado para ejecutarlo y se han de establecer los mecanismos que permitan la medición y evaluación de los resultados con sus correspondientes indicadores.

Por ejemplo la formación basada en proyectos, tan de moda ahora, que parece ser que cuando estudiábamos los  que ya peinamos canas, no existían los proyectos. El caso es que los alumnos del centro donde imparto formación llevan haciendo proyectos veinte años que yo sepa por haber participado en los mismos.

Pues bien, resulta que tras estos años tengo mis dudas acerca del aprendizaje basado en proyectos, más de la valoración más que de su valor formativo. Me explico: en un proyecto participan entre 3 y 5 alumnos, menos es un equipo pobre, más excesivo. En un equipo de 4 (el valor medio y razonable), la distribución normal de roles es de uno que lidera, otro que sigue y apoya, otro que aparece y desaparece y otro que sigue y se aprovecha. Esto es una caricatura, pero como toda caricatura se aproxima mucho a la realidad. La dificultad de valorar objetivamente a estos alumnos es sumamente compleja y desde luego que me gustaría oír menos sobre las bondades de la enseñanza por proyectos y más sobre los mecanismos para valorar objetivamente los mencionados proyectos.

Recuerdo que cuando estudiaba la carrera, en los proyectos que participé (insisto que hace 30 o 40 años ya se trabajaba por proyectos), yo o bien lideraba o era seguidor, y evidentemente noté (siempre se nota a nivel interno) que compañeros míos de proyectos se aprovecharon de mi trabajo claramente. Ante este hecho que normalmente no se denuncia, ya que por lo general los que más trabajan además de ser trabajadores suelen ser los más educados…tal vez equivocadamente…, era que yo era el que estaba aprendiendo y que esa era mi recompensa, que claro está no se veía reflejada en nota, ya que por lo general la nota es igual para todos los miembros del equipo. Ahora mi hija está en la universidad, y como si estuviera en viviendo el día de la marmota, me comenta de situaciones suyas similares en los trabajos que realiza por proyectos, tanto en bachillerato como en la Universidad…  De los proyectos que he supervisado yo, recuerdo alguno alumno y/o alumna, incluso con nombres y apellidos que se aprovechó claramente del trabajo de compañeros, obteniendo en estos casos menos nota pero que con otro sistema de evaluación pudiera haber suspendido…

Volviendo a la realidad presente de la mesa redonda expongo a continuación unas reflexiones que también he mandado a los organizadores tras previa petición, lo cual me parece una medida excelente, más si cabe cuando por motivos de horario apenas si hay tiempo para establecer un debate en profundidad.
De todo lo hablado me centro en lo que más me interesa que es el desarrollo de la Formación Dual apuesta firme de la Comunidad de Madrid que mira sin disimulo a la formación profesional de los países del centro y norte de Europa.

Así,  he de decir que el CIFP Profesor Raúl Vázquez es un ejemplo excelente del funcionamiento de la Formación Profesional y de la Formación Dual pero a mi juicio no es el más representativo de la media. He de decir que me pareció mucho más enriquecedor el desarrollo de Luis García, director del IES Puerta Bonita de la anterior conferencia, que dio una visión más crítica pero mucho más realista y como ya comenté en anterior entrada.

La formación que se imparte en el Instituto Profesor Raul Vázquez está muy condicionada (en positivo) por la salida natural de sus alumnos: grandes y muy grandes empresas tanto nacionales como multinacionales. Esto naturalmente condiciona todo: muchos alumnos pidiendo entrar por lo que solo entran aquellos que tienen las notas más altas, la posibilidad de hacer una formación dual en este tipo de empresas que acogen a muchos alumnos en formación y les preparan un plan específico y garantizan una alta inserción laboral puesto que estos alumnos son el recambio generacional natural en estas grandes empresas.
En realidad esta formación es un caladero de talento para estas grandes empresas que se hacen futuros empleados a la medida de sus necesidades…

El hecho de que presentes un modelo y apuestes por él, como es el caso de la Formación Dual por parte de la Comunidad de Madrid no debe dejar que se establezca un debate constructivo sobre sus aspectos positivos y negativos. De los mensajes que me llegan entiendo que la Comunidad solo ve los aspectos positivos y lo defiende con centros como éste, así por ejemplo la Consejera presentó el dato que compara el porcentaje de inserción de la formación tradicional no dual de FP con cifras en torno al 70% (son las cifras que se corresponden, año tras año, incluso en el periodo de crisis, con las que yo tengo que aportar como tutor de prácticas en empresas), con la inserción de la formación profesional Dual que indicaron estaba en un 90%, afirmado la Consejera con bastante rotundidad que era un dato científico.

Yo tengo serias dudas sobre este último dato del 90%, dado que por experiencia personal de muchos años de tutor de alumnos de 2º de grado superior constato que un porcentaje de alumnos, que no baja del 20% de los mismos, decide voluntariamente no incorporarse al mercado de trabajo y sí proseguir o completar sus estudios, bien iniciando otro grado superior o bien dando el salto a los estudios universitarios… por lo que no admitiría como dato científico un valor mayor del 80% salvo que el hecho sobre el que se mide esté sesgado (que la formación se haga en una gran empresa con situación laboral mejor que la medida de su sector, por ejemplo) sesgando la medición final.

Por otro lado, es muy fácil aplicar un modelo de FP Dual teniendo como salida grandes empresas nacionales o multinacionales, con cientos o incluso miles de trabajadores, pero lo cierto es que todos los sectores productivos de este país (primario, secundario, terciario) se hallan fuertemente atomizados de tal manera que prevalecen las empresas pequeñas y medianas (de hecho desde todas las administraciones públicas se promueve vivamente el modelo de empresario autónomo, lo que implica empresas de un solo trabajador). Eso significa que la mayoría de los alumnos de FP realizan las prácticas en empresas pequeñas y medianas las cuales no disponen del potencial humano o de recursos de que disponen las grandes y el alumnos se integra y adquiere las capacidades en empresa de una manera más “natural” como un miembro más de equipo, supervisado eso sí…

Por experiencia personal he pasado a confiar más en la formación en el centro de trabajo a cargo de pequeñas y medianas empresas con modelos de formación más flexibles y participativos, evitando a ser posible, sin descartar claro está, a las grandes empresas con comportamientos más encorsetados y rígidos en relación con la formación de los alumnos en prácticas.

Esto no se debe tomar como una crítica ya que entiendo que las cosas se están haciendo razonablemente bien…( se habló de la incorporación del inglés e incluso de implantar el bilingüismo en la FP (algo positivo teniendo en cuenta que el inglés no aparecía en las programaciones de hace unos años…), aunque ya de paso, y teniendo en cuenta que este encuentro tuve ocasión de departir con miembros de AENOR, que no estaría de más que al menos en los ciclos de grado superior se repensara el hecho de reimplantar el módulo de Gestión de la Calidad, que se quedó por el camino en la última revisión…y es que deber ser que aquellos que llevaron a cabo el proyecto de revisar los ciclos formativos de Artes Gráficas no consideró que la gestión de la calidad fuera importante en un sector en el cual la mayoría de las empresas gráficas están certificadas en calidad.

 

Concursos, premios y otros incentivos como complemento a la formación

En estos días recién aterrizados de las vacaciones de Navidad, buena parte de nuestros alumnos se hallan preparando, como parte de su programación regular, los más variados diseños destinados a algún que otro concurso que está en marcha.

El más próximo en cuanto a cierre en el momento actual consiste en el diseño de la portada de la revista de NeobisPress que se viene proponiendo desde hace unos años a los estudiantes de Artes Gráficas y que es un gran acierto como propuesta sin duda.

Portada de NeobisPress del número  153 con el diseño de nuestra alumna Esther Rojas, finalista de la edición del año pasado.

El años pasado también nuestros alumnos se presentaron al concurso Recreate Packaging lanzado por Enso Stora https://recreatepackaging.com/ con propuestas sumamente interesantes.

Propuesta “Los tres cerditos” un pack de snacks para niños con toda una gran historia detrás.

…y al concurso de la Fundación Osborne para diseñar un cartel que celebrara el sesenta cumpleaños de la marca con otras tantas propuestas de interés.

En ese enlace de este blog https://salesianosatocha-artesgraficas.es/category/concursos/ publicamos en su momento un comentario sobre estos concursos.

En estos momentos, los alumnos de segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, y los alumnos del Curso de Especialista en Diseño y Dirección de Arte, aunque éstos aún no lo saben, tienen el objetivo de preparar sus correspondientes propuestas para en otros dos concursos de ámbito internacional que presenta alguna categoría para estudiantes,  cada cual más interesante:

  • Labelicious:

https://www.labelicious.eu/about-the-competition/

  • Pro Carton:

https://www.procarton.com/awards/pro-carton-young-designers-award/2019/?lang=es

Dejo los enlaces y omito cualquier explicación puesto que las condiciones se hallan en las web correspondientes y, eso sí, animo a cualquier profesor que imparta formación en los módulos de Packaging o de Artes Gráficas en general, a que incentive a sus alumnos en la participación en tales concursos o parecidos.

Digo esto porque la experiencia que hemos tenido con la participación en anteriores concursos ha sido muy, muy positiva tanto para los alumnos como para los profesores que hemos participado: un concurso es un escaparate, simula el entorno real con briefings, condiciones de entrega, fechas de cierre,…

Como siempre se dice, lo importante no es ganar sino participar… ese es el premio… aunque si alguno de mis alumnos gana y tengo que acompañarle a Malta a recoger el premio… pues tendría que hacer de tripas corazón…

Bromas aparte, agradezco enormemente a las empresas u asociaciones que promueven estas iniciativas más aun cuando el trato es siempre exquisito por su parte.  A todas ellas, gracias.

Alternativas para los alumnos de ESO y bachillerato: FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD

El pasado miércoles 19 en el Salón de Actos de la Escuela Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM situada en la Ronda de Valencia de Madrid tuvo lugar el encuentro al que hago alusión en el título y al cual tuve la ocasión de asistir.

universidad y fp

Organizado por la Asociación de Profesores de Madrid sirvió para presentar ante un buen número de alumnos de la ESO y Bachillerato de diferentes centros, padres y demás interesados que acudieron a la propuesta, las diferentes salidas en los estudios que tenían en su futuro más próximo.

El conjunto de ponentes, que pasó de la decena, presento la oferta formativa de Grados de Formación Profesional y de Grados Universitarios en un mano a mano que debiera repetirse a menudo dada la riqueza de las exposiciones y por el hecho de poner en un mismo plano en cuanto a opción de elección, a la Formación Profesional y a la Formación Universitaria.

El interés de los alumnos asistentes al acto generó un buen número de preguntas lo que, junto con la cantidad de ponentes, ocasionó que el acto se alargará más de lo previsto, no obstante esto lo interpreto como una buena señal en todos los sentidos.

Lo cierto es que en la actualidad aquel que quiera continuar su formación después de la formación reglada incluida el bachillerato se encuentra una impresionante oferta formativa a la que optar, tanto pública, como concertada y privada, algo muy positivo sin duda, pero que ocasiona serias dificultades a los alumnos y padres en el momento de tener que optar por unos estudios u otros.

Durante las ponencias se destacaron las dificultades de casar las demandas de las empresas con las inquietudes de los alumnos, potenciales trabajadores, que en buena parte de los casos se ven atraídos por estudios muy atractivos por su constante presencia en los medios pero con dificultades en cuanto a inserción laboral, precisamente por la cantidad de promociones formadas, y al contrario, estudios pocos atractivos a priori pero que presentan altas tasas de ocupación una vez finalizados los estudios e incluso antes, dadas las necesidades de la empresas.

La Formación universitaria es sin duda la meta de muchos alumnos que terminan el bachillerato y de muchos padres condicionados por el atractivo social de que su hijo disponga de un título universitario, predisposición que se ve potenciada por series televisivas, opiniones en los medios  e incluso por la orientación recibida  en la etapa de formación obligatoria y de bachillerato.

La Formación profesional por el contrario, no es la primera opción por los motivos contrarios a los presentados en relación con la formación universitaria, salvo que en las etapas formativas previas se vaya encaminando al alumno en este itinerario, en este caso también por razones equivocadas por parte de los propios profesores y de algún que otro orientador poco orientado diría yo, a pesar de que la realidad indica que las tasas de colocación son altas, que el recorrido profesional del alumno les permite acceder con cierta facilidad y en corto plazo a puestos bien remunerados,  hacerse cargo de empresas familiares o incluso crear empresas (esto lo estoy viviendo con regularidad, el último caso de la semana), y sin olvidar el estatus que la formación profesional tiene en otros países como del resto de Europa, más concretamente en los países de centro-europeos y nórdicos (Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia ,Noruega,…)

Lo cierto, y que quede claro, es que no hay competitividad, o al menos es lo que pienso y esa es una de las ideas principales de este encuentro en el que participaron profesores universitarios y de Formación profesional.

Esperemos, e intentaremos contribuir a ello a partir del grupo de expertos que ya mencioné en anterior entrada, que se vaya dando una mayor integración entre ambos mundos: de hecho muchas universidades están implantando grados de Formación profesional y alumnos universitarios incluso titulados vienen a la Formación Profesional para realizar Grados que les den acceso directo a la empresa. Ya he comentado también en anteriores entradas que el Plan Bolonia tenía una semejanza sospechosa con las dinámicas de formación que la Formación Profesional viene realizando desde tiempos inmemoriales.

Mi sensación tras el encuentro, por lo tanto, es muy buena y el que suscribe percibe base sólida para hallar vías de relación entre la Universidad y la Formación Profesional. Si se consigue establecer un intercambio sistemático de conocimientos y experiencias sin duda redundará en beneficio de nuestros alumnos y de la sociedad en conjunto.

encuentro profesores universitarios y de Formación profesional, salidas de estudio para alumnos de bachillerato,

Iniciativa por la Educación. Ciclo Calidad en la Educación

En estos últimos días acabo de recibir la invitación formal para formar parte del grupo de expertos de la Iniciativa por la Educación, invitación a la cual no me queda más remedio que aceptar, encantado, si realmente he de ser consecuente con  mi profesión y con mis ideas.

Esta iniciativa está impulsada por Ibersaf Editores, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de  Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid – CEOE  y consiste en un espacio de debate y colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la enseñanza (Administraciones del Estado y Autonómicas, Centros de formación públicos y privados, Empresas, Familias y otras Organizaciones  relacionadas).

A través de esta iniciativa se organizan conferencias, mesas redondas y talleres en torno a los retos a los que se enfrenta la educación en España.

Uno de los primeros resultados tangibles de esta iniciativa es el desarrollo del PRIMER CICLO CALIDAD EN LA EDUCACIÓN 2018-2019 que se establece  como un espacio de intercambio de ideas y comunicación entre la comunidad educativa, instituciones públicas, familias y  empresas.

Esta iniciativa busca el debate y la reflexión sobre la importancia de la educación como bien común y creador de riqueza y los retos en el momento actual y se ha concretado en un programa de ocho mesas redondas que se están realizando ya a lo largo de este curso lectivo y de una de las cuales a la cual pudimos asistir –Formación profesional y empleo (I)– ya hemos referencia en anterior entrada.

Iniciativa por la educación; ciclo de conferencias calidad por la educación, ceim, ibersaf, jesús garcía jiménez, jesusgarciaj, educación, formación

Una vez que se concreten las lineas de actuación relacionadas al respecto y se vayan elaborando trabajos al respecto así como sus posibles conclusiones, procuraré, a través de este blog, dar la debida difusión al material resultante por si alguien está interesado en aportar opiniones o ideas  que yo pueda transmitir al grupo ya que entiendo que esta iniciativa es un espacio de reflexión y difusión para compartir.

Se da la especial y feliz circunstancia que también participo como profesor del departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha y en la medida que me permiten mis obligaciones profesionales, en el Grupo de Formación de Neobis, que también se halla trabajando ya en muchos aspectos concurrentes a los que se puedan encontrar en esta iniciativa si bien y como es lógico, más centrados, aunque no exclusivamente, en la formación profesional del  sector gráfico, pero perfectamente extrapolables a mi juicio a planteamientos más generales.

De este foro también saldrán sin duda ideas y propuestas que contribuirán a la mejora de la calidad en la formación.

Neobis presenta la Navidad de la Comunicación Gráfica 2018

Una vez más asistimos al evento con el buen recuerdo de los años anteriores, y es que los éxitos se van acumulando.

Al concierto de Gospel del conjunto Living Water de hace dos años, que inauguró, y de que manera, una nueva época, magnífica, en el encuentro tradicional de los integrantes de la Asociación de la Comunicación Gráfica al final de cada año, lo siguió la actuación del mentalista  Javier Luxor , el año pasado, con números cargados de humor que nos dejaron con la boca abierta y una sonrisa en la boca.

De nuevo este año aceptábamos encantados la invitación a la celebración solidaria que una vez más patrocinaba Heidelberg y cuyas aportaciones voluntarias iban destinadas a la ONG Ayuda en Acción.

La actuación de este año corría a cargo del grupo de teatro de improvisación “improvisacioning” jamming que nos deleitó con un magnífico espectáculo a la altura de los anteriores y es que Neobis se sigue saliendo con esta magnífica fórmula que une a toda la familia gráfica en una auténtica reunión de amigos donde pueden disfrutar todos, desde los más grandes a los más pequeños, y que además nos hace un poquito mejores apelando a nuestra fibra más solidaria.

Enhorabuena pues a Neobis y al equipo organizador que está detrás de esta magnífica fórmula. En los Sanfermines, una vez que se acaba la fiesta se entona el canto pobre de mi y empieza la cuenta atrás para los del año que viene. En mi caso yo ya empiezo mi cuenta particular para el evento de la Navidad del año que viene, que si cuentan conmigo, me apunto.

(aporto pocas fotos y malas porque andaba liado disfrutando del evento…)

neobis, evento navidad 2018, artes gráficas, madrid, jesús garcía

Vista general del evento tras la actuación

asociación neobis, evento navidad 2018, comunicación gráfica, jesusgarciaj, jamming,

Momentos de la actuación de Jamming