Tipografía

Proyecto: Diseño y realización de la fuente Gredos.

Técnica: Ilustración vectorial con Illustrator y posterior tratamiento y producción de la fuente con FontLab.

Si realizamos diseños que incorporen fuentes hemos de ser conscientes de que éstas tienen por lo general derechos asociados, salvo en aquellos casos en los que el autor renuncie a estos derechos (Copyleft) o que ceda su uso sin fines comerciales (Creative Commons).

Como quiera que en su momento me planteé el diseño de unas camisetas con la temática de… Gredos!! … y claro, considerando la posibilidad de un éxito clamoroso, decidí no utilizar ninguna tipografía al uso por si acaso y optar por crear una propia, cuyos derechos poseería yo, claro está.

El resultado es la fuente Gredos que he utilizado en el cartel comentado en la entrada que precede a esta y en las camisetas mencionadas, las cuales tuvieron un éxito… relativo (falló el marketing, que aunque entiendo algo, se necesita tiempo y ganas…

Comento los pasos del proyecto:

Se puede partir de cero o inspirarse en diseños previos. En este caso opté por recurrir a muestras de escrituras antiguas recogidas en el magnífico libro “ESCUELA PALEOGRAPHICA ó DE LEER LETRAS ANTIGUAS desde la entrada de los Godos en España hasta  nuestros tiempos.” del Padre Andrés Merino publicado en el siglo XVIII. Veamos un ejemplo:

tipos escuela paleográfica

A partir de ahí seleccioné letras de parecidas características de tal manera que pudiera elaborar un alfabeto que incluyera mayúsculas, minúsculas y números, trazándolas, también con paciencia, letra a letra, numero a número.

pruebas tipos escuela paleográfica

En la izquierda las letras trazadas de una de las imágenes del libro a la derecha las pruebas con algunas de las letras seleccionadas.

 

Después de algunas pruebas, los resultados razonables:

tipografía gredos minuscula

Minúsculas de la fuente Gredos.

 

Una vez trazadas cada uno de los carácteres hay que crear el archivo tipográfico que reconocerán los sistemas operativos al incluirlos en la carpeta de fuentes y que podrán ser utilizados por todas las aplicaciones. Yo utilicé FontLab, creo recordar, hay otras aplicaciones pero esta es una de las buenas, según tengo entendido…

FontLab-Studio

Esta es la ventana de trabajo de FontLab (una versión antigua ya que no dispongo en el momento que redacto esta entrada de la versión actual, pero para dar una idea vale).

 

Con FontLab podemos editar cada carácter en la propia aplicación, es decir, que no es necesario Illustrator, pero, a mi juicio Illustrator afina más… El caso es que necesitamos un carácter vectorial en su casillero correspondiente. Una vez rellenados los casilleros podremos crear la fuente, en mi caso True Type, otros formatos son posibles con los permisos adecuados (recomendable Opentype).

fuente gredos

Y ya está disponible para cualquier programa:

fuente gredos en illustrator

Lógicamente, si se va a utilizar y distribuir alegremente, recomiendo que se registre (Registro de Propiedad Intelectual) cosa que yo nunca he hecho, por eso de que en casa del herrero cuchillo de palo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s