Libro electrónico_epub

Libro electrónico

Página dedicada a incluir algunas de mis investigaciones, a modo de curso online, en relación con aquellos aspectos que considero de interés en relación con el libro electrónico: historia, tecnología, producción,… El libro electrónico se ha convertido en otro producto más de la oferta editorial y como tal ha de ser tratado. Es de suponer que ambas presentaciones, el libro en papel y el libro electrónico, convivirán con armonía como es de desear.

 

SEGUNDA PARTE. EL FORMATO EPUB

epub

>Breve historia del formato epub

El formato EPUB fue creado por IDPF* como formato específico para visualizar libros.

*IDPF (International Digital Publishing Forum) es un foro internacional formado por empresas tales como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson PLC, o el  grupo Santillana)

El epub es un formato que tiene la ventaja frente a otros formatos (pdf por ejemplo) que permite el redimensionamiento de los contenidos (textos, imágenes,…) para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla. Es decir, se marca el contenido pero no se delimita su formato adaptándose a las diferentes tecnologías y tamaños de pantalla de los múltiples dispositivos donde potencialmente se puede visualizar: ordenadores, tablets, smartphones, fablets, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc.

El formato epub se convirtió en un estándar oficial de IDPF en septiembre de 2007 al sustituir al anterior estándar: Open eBook Publication Structure o “OEB”, que se había lanzado en 1999.

Otra de las ventajas del formato epub es el hecho de ser libre lo que supone que no es necesario el  pago de licencias para su utilización. Esto hace que muchas de las editoriales que se plantean la publicación y comercialización de libros digitales se decanten en buena medida por su uso evitando depender de terceros lo que supone añadir costos en relación con la tecnología o al uso específico de dispositivos de una empresa determinada, estrategia comercial seguida por muchas empresas privadas a lo largo de la historia.

El ejemplo más claro de esto (y con éxito de momento) es Amazon con su formato privado .azw, actual .kf8, lo que limita que con su lector de archivos digitales Kindle solo se puedan reproducir aquellos libros adquiridos en su portal. Se crea así la imposibilidad a millones de usuarios, posibles compradores de libros, de acceder a otros productos que no sean los suyos. Claro que la estrategia de Amazon (como la de Apple, el otro gran actor con el formato iba del Ibook Author) pasa por comercializar no solo los dispositivos de lectura sino los contenidos (los productos editoriales) lo que les proporciona los pingües beneficios asociados a la distribución y venta.

El hecho de que el epub sea libre hace que las editoriales puedan crear gratuitamente archivos para estos dispositivos sin limitaciones y comercializar por su cuenta los productos generados, bien por su cuenta o buscando socios en un mercado abierto, lo que flexibiliza sus actuaciones y genera mayor competitividad y oferta en el mercado lo que beneficia en última instancia a los consumidores. Empresas que antiguamente habían adoptado la estrategia de usar formatos privados a la hora de evitar la competencia, entre las que se incluye Sony, han optado por el formato epub para sus lectores digitales. Que importantes empresas con intereses en el sector y peso cierto en el mercado respaldasen este formato, animó a las más reticentes a adoptarlo.

En 2010 se actualizó la versión 2 del formato, introduciendo algunas mejoras, la 2.0.1, versión de buena parte de los libros en formato epub actuales.

En el año 2011 fue adoptado el formato epub3 y en marzo de 2013 la International Publisher Association  (la Asociación Internacional de Editores) lo convirtió en su formato estándar. Esta nueva versión del formato introduce mejoras en las funcionalidades de los libros electrónicos de tal manera que posibilite la publicación en este formato de libros que presenten cierta complejidad (libros con formato fijo, libros enriquecidos con importante presencia de elementos multimedia, etc).

> Componentes de un fichero EPUB

Epub es un formato estándar para la distribución, intercambio y lectura mediante los dispositivos adecuados de todo tipo de publicaciones y documentos. El formato epub dispone de los elementos y las instrucciones precisas que permiten codificar, empaquetar y representar contenido web estructurado (HTML5, CSS, SVG, imágenes , recursos de audio, etc) y que se  relaciona semánticamente para su distribución en un formato simple.

Aun hoy se sigue recomendando crear los libros electrónicos en el formato epub versión 2.0.1, aunque esta versión ya ha sido dejada de lado en cuanto  a desarrollo, debido a buena parte del parque de lectores de libros digitales no disponen de las actualizaciones necesarias para manejar el formato epub3, la versión del estándar que se desarrolla en la actualidad. El formato epub 2.0.1 fue sustituido por el epub 3.0 desde octubre del 2011. La última versión aprobada del epub es la 3.0.1 lanzada en junio de 2014.

EPUB 2.x  ha pasado a considerarse obsoleto no existiendo en la actualidad desarrollo asociado, no obstante, dado su extendido uso, comentamos  también las características de esta versión lo que a su vez nos permitirá ver las mejoras introducidas por la versión 3 del estándar:

Un fichero epub 2.0.1 consiste en un archivo comprimido .zip que contiene un conjunto de ficheros basados en tres estándares abiertos desarrollados por la organización IDPF:

Open Publication Structure (OPS). Contenedor estándar de la estructura (del contenido).

Open Packaging Format (OPF). Contenedor estándar del paquete.

OEBPS Container Format (OCF). Contenedor estándar del contenido.

El formato epub 3 es la tercera versión más importante de este estándar, también consiste en un archivo comprimido .zip que contiene un conjunto de ficheros basados, en este caso, en cuatro especificaciones cada una de las cuales define un importante componente de toda la publicación.

EPUB Publications 3.0: Equivalente al contenedor estándar del paquete en la versión 2.0.1 (OPF). Define la semántica de nivel de publicación y los requisitos de conformidad general para las publicaciones en epub.

EPUB Content Documents 3.0: Equivalente al contenedor estándar de la estructura en la versión 2.0.1 (OPS). Establece las características de XHTML, SVG y CSS para su particular uso en el contexto de las publicaciones en EPUB.

EPUB Open Container Format (OCF) 3.0: Contenedor estándar del contenido en la versión 2.0.1. Define un formato de fichero y el modelo de procesamiento para integrar el conjunto de recursos relacionados en un solo fichero contenedor epub (.zip).

EPUB Media Overlays 3.0: define un formato  y un modelo de procesamiento para la sincronización de texto y audio.

Esta especificación es realmente lo más novedoso del cambio de versión ya que incrementa exponencialmente la capacidad del formato para soportar un mayor número de requisitos, tales como maquetaciones complejas y estáticas, aplicaciones multimedia e interactividad y características tipográficas avanzadas. Lo que pretende es que esta versión del formato epub se utilice para ampliar el rango de contenidos posibles: revistas, libros de texto, libros profesionales, publicaciones científicas y en definitiva lo que viene denominándose libros enriquecidos, en los cuales el diseño es un factor importante.

epub 2.0.1. epub 3, especificaciones idpf,

Tabla compartiva de cambios epub3 frente a epub2.0.1. Fuente IDPF

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s