Calidad en el servicio

Este blog se inició sobre calidad en la industria gráfica y calidad en general. aunque se ha convertido en parte de mi web y ya abarca los más diversos temas de mi interés.

Así que, siempre desde el respeto a empresas e instituciones que me tengo establecido, aprovecharé esta entrada para hacer algún análisis sobre el concepto de CALIDAD APLICADA EN LA EMPRESA, basado en experiencias personales con grandes compañías.

Y es que me parece hallar un patrón común en el comportamiento de las grandes empresas con las que trato, algo a lo que todos estamos abocados con mejor o peor fortuna, dado los oligopolios de facto de buena parte de los servicios básicos y que se ve incrementado por su particular comportamiento.

CALIDAD EN LA CAPTACIÓN DEL CLIENTE

El caso es que son pocas, pero aparentemente mal avenidas, en el sentido de que se hallan en una PERMANENTE GUERRA COMERCIAL POR CAPTAR NUEVOS CLIENTES (quitándoselos a otros, claro).

Todas si excepción, emplean importantes partes de su presupuesto en toda clase de acciones comerciales, rebajas, regalos y acciones promocionales parecidas para captar nuevos clientes.

No parece ocurrir lo mismo con los CLIENTES CONSOLIDADOS. Rara es la que empresa que dispone de acciones pautadas de FIDELIZACIÓN. Más de una es probable que solo interactúe contigo cuando te manda el recibo correspondiente, por lo general incrementado de año en año. Lo de la FIDELIZACIÓN es un concepto que me quedó claro cuando estudiaba, pero parece que algunos no lo pillaron del todo.

Pueden que hayan hecho cuentas, pero a mi, a ojo de buen cubero, me sale que es más barato mantener una base fiel de clientes satisfechos que no sobrevivir a base de captar nuevos clientes con ofertas difíciles de mantener. El resultado de esta última actuación, a la larga, serán clientes insatisfechos y por ende, poco estables.

CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

También me parece hallar un patrón común en la atención al cliente de las grandes compañías.

La atención telefónica pasa por, en muchos casos, utilizar el recurso de los números de atención al consumidor DE PAGO (902, 901), que el Tribunal Europeo de Luxemburgo dictó ilegales en 2017 y que ahora en 2020, tres años después!!, se comienza la tramitación para la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que contemple este hecho. Los usuarios no podemos esperar tanto, y los avezados ya saben sortear este problema puesto que la empresa debe proporcionar un número alternativo normal y en Internet es posible hallar las equivalencias… No obstante alguien siempre picará…

Otras empresas pueden disponer de un servicio basado en un 900, que este sí es gratuito para los usuarios, y salvo por el escaso gusto en la musiquilla de espera por lo general (da igual que sea buena, tras tiempo de espera terminas harto… que tal una selección musical?), este servicio funciona… hasta cierto punto.

El punto es, que cuando llamas, te identificas y cuentas el motivo de la llamada, PROBLEMA O NECESIDAD, lo normal, por lo general, es que te pasen a otro departamento, al cual TAMBIÉN le tienes que proporcionar los mismos datos ¡!, lo cual ya es menos normal… Si es una reclamación o un tema previo del cual requieres una respuesta, es posible que tengas que comentar el asunto de nuevo, de nuevo …como en el día de la marmota…

Eso sí, la persona que te atienda va a ser amable, sí o sí, te escuchará con atención, te informará y si piensa que puede resolver el problema te proporcionará las instrucciones necesarias, en el caso contrario te derivará al departamento técnico correspondiente, que iniciará de nuevo el proceso. El caso es que siempre te indicará AMABLEMENTE que recibirás una llamada en la cual habrás de VALORAR LA ATENCIÓN RECIBIDA ¿? (de ahí la amabilidad).

La atención de la llamada puede ser excelente, por lo general lo es, sin que el problema o necesidad quede resuelto en ningún momento. Es decir, es habitual que las grandes compañías controlen al milímetro la ATENCIÓN QUE PRESTAN LAS PERSONAS que atienden al teléfono pero no me consta que muestren el mismo celo en el seguimiento y la valoración de la solución del PROBLEMA o NECESIDAD el verdadero objeto de la llamada.

En todo caso, hago constar que he recibido llamadas de VALORACIÓN, DESPUÉS, CUANDO EL PROBLEMA YA NO TENÍA SOLUCIÓN, puesto que ya había abandonado la empresa debido precisamente a la falta de solución.

Tres anécdotas personales para ilustrar lo comentado:

En cierta ocasión haciendo unas gestiones en un banco con el que trabajaba, observo un cartel tras el empleado, que publicitaba ciertas ventajas si se abría un fondo o un instrumento similar. Pido información. Me contesta que para mi no es, que soy cliente. Le indico que si saco el capital que tengo con ellos y me voy al banco de enfrente, para estos soy nuevo cliente, y probablemente tendrán alguna oferta similar. Al año siguiente volvería con ellos como nuevo cliente…

Un banco. Ya no soy cliente de ese banco

En otra ocasión llamo a una compañía de seguros para conseguir información acerca del seguro que tenía contratado ya que la información que procedía de esta empresa se limitaba a la factura anual. No recibo contestación tras varios intentos. Contactan conmigo después detectar que el recibo había sido devuelto, tras mi orden al banco de no pagar.

Una aseguradora. Ya no soy cliente de esa aseguradora

Una empresa telefónica hace una oferta de esas que no se puede rechazar. La instalación se revela defectuosa. Son incapaces de dar una solución al problema y además pretenden cobrar la instalación por alegar que no di la baja en el periodo establecido de desestimación del servicio (ojo, que son 14 días). La reclamación se resuelve a mi favor y no tengo que pagar nada.

Una compañía telefónica. Ya no soy cliente de esa compañía

In memoriam

IN MEMORIAM

Alicia Jiménez García
1933-2020

Mozart. Misa de Réquiem en re menor, K.626 (Fragmento)

Nuestra madre ha muerto, descanse en paz. En su carnet de identidad figuraba el nombre de Elicia. Nombre poco común, pero existente. No obstante lo atribuimos a un error administrativo, puesto que no existe referencia a tal nombre, ni en la familia, ni en el santoral, las fuentes habituales del origen de los nombres en la época en que nació. A ella le gustaba Alicia y así lo hacemos constar.

Parte 1

elicia niña

Hace unos años, participamos en la publicación de un libro sobre nuestro pueblo. Recopilamos fotos de las familias que han habitado y habitan en el mismo. Esta fotografía que se muestra tenía un origen incierto. No sabíamos quien era la niña e incluso pusimos algún cartel por el pueblo con la pregunta: ¿Conoce a esta niña? a modo de campaña publicitaria y  ya de paso intentar documentar la imagen.
Al verla, nuestra madre exclamó: ¡anda, pero si soy yo!
En la imagen aparenta tener unos 3 años por lo tanto está tomada en torno al año 1936. La foto tiene el mérito al estar tomada en un pueblo perdido de la sierra de Gredos y de forma casual. Se lo agradecemos al fotógrafo, quienquiera que fuera.

Parte 2

Alicia moza

Esta es una foto de su juventud. Podemos deducir por su aspecto que se tomó en los años posteriores a su boda, con nuestro padre, Jesús. Tampoco es una foto de estudio, posa en el exterior, probablemente en un evento típico como una fiesta o una boda.

jesus y alicia 
Mujer resolutiva, se sacaría el carnet de conducir tipo C, que le permitía conducir los taxis del negocio familiar, apoyando así a su marido, nuestro padre, toda una institución en un pequeño pueblo como el nuestro, donde el servicio de taxi trascendía de su mera función empresarial para ser una institución social. Sospecho que pocas mujeres habría en esos años que tuvieran este tipo de carnet y menos en un pequeño pueblo como el nuestro. 

familia gacíajiménez y alfa romeo

Parte 3

Nuestra madre recientemente en la última visita al pueblo. Aunque con la mirada un poco apagada por el peso de la edad, muestra una franca sonrisa que refleja su paz interior.
En todo momento ha estado acompañada de sus hijos y desde luego, no le ha faltado el cariño.
La muerte hace 31 años de su marido, a quien tanto quería, y su profundo sentimiento religioso, hacía que  la muerte para ella no fuera algo negativo sino todo lo contrario, una reunión con sus otros seres queridos.

Parte 4

Estos últimos meses, desde el pasado mes de mayo, toda la familia, como una piña, los hemos pasado en el Hospital Ramón y Cajal.
Durante este tiempo hemos estado junto a nuestra madre como acompañantes las 24 horas. Somos muy conscientes que no en todos los hospitales se ha podido dar esta circunstancia y por lo tanto, de la suerte que hemos tenido.

En el último ingreso, desde el viernes 18 de septiembre, cuando ya era previsible el desenlace final, y a pesar del agravamiento de las circunstancias relacionadas con el COVID, el personal de este hospital nos ha dado todo su apoyo, nos ha proporcionado dos pases de acompañante las 24 horas, por lo que nuestra madre ha estado acompañada hasta el último momento por dos de sus hijos, y la han tratado con una profesionalidad y humanidad más allá de lo que puede considerarse normal.

Es por ello que queremos expresar nuestro inmenso agradecimiento a todo el conjunto de profesionales del hospital Ramón y Cajal y especialmente al departamento de Plástica, a todos los doctores: Dr. Benito, Dra De Juan, Dra Segovia,… así como a las enfermeras y enfermeros: Jesús, Rocío,… celadores y auxiliares. A los médicos internistas que con tanto tacto han llevado la situación. A los doctores responsables del servicio de cuidados intensivos por valorar la posibilidad de su ingreso en el mismo a pesar de las circunstancias y de las pocas posibilidades de mejora.
A todos los profesionales de la planta 10 donde pasamos los meses de verano y a los de la planta 11 donde pasó su último ingreso.

A todos ellos, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Sus hijos Ana, Lorenzo y Jesús.

Diseño de guerra. Opciones de diseño frente a la piratería de marca

Y que significa este título de entrada?

Pues que es el título del nuevo libro que acabo de publicar en Amazon en formato Kindle.

diseño de guerra frente a la piratería de marca; jesús garcía jiménez; jesusgarciaj

Lo acabo de comprar. Supongo que habré sido el primero aunque observo que ya tiene valoraciones, no sé de qué…. Eso sí, ya he comprobado que funciona perfectamente, al menos en  Kindle Cloud Reader y en las Kindle app que tengo instalada en mi portátil y en mi IPad (aunque alguna pega le he sacado ya, que las erratas las carga el diablo).

diseño de guerra; jesusgarciaj

Claro que tiene algún que otro defectillo fruto de las prisas, pero he de decir, en mi descargo, que le he puesto el precio más bajo posible (probablemente le hubiera podido publicar gratis, cosa que no me hubiera importado, pero así no hubiera podido completar el experimento…)

Y es que de un experimento se trata:

En este último, magnífico, curso de Certificado de profesionalidad que he impartido: DISEÑO DE PRODUCTOS GRÁFICOS, (el curso aún no han concluido, pero yo ya he terminado mis contenidos), una de las partes a mi cargo era impartir nociones sobre el libro electrónico (en próximas entradas haré accesible a través de esta web el Site que he construido expresamente para este tema, aunque hay un apartado en este mismo sitio web que ya he puesto al día).

El caso es que me gusta experimentar de primera mano todos los conocimientos que trato de impartir y claro está, todos los libros, incluidos los electrónicos, deben culminar con su publicación.

Y como quiera que ya disponía de un germen de libro (de aquellos proyectos que se inician y quedan aparcados por falta de tiempo por lo general), cuyo origen era un curso que hube de crear para dar servicio a una solicitud de formación del Banco de España,  que a su vez fue la base de un proyecto, fallido en este caso, de un Máster de Postgrado en la Camilo José Cela, sobre el mismo tema.

El caso es que todo gira en torno a los Materiales de producción en la Industria Gráfica, uno de mis objetos de estudio, y es lógico entender mi interés por al relación entre dichos materiales y el diseño, de ahí sumar dos y dos y pensar en las opciones del diseño, basándonos fundamentalmente en los Materiales, para la protección de la marca y los productos que comercializa.

Así que en estos últimos meses de impartición del Certificado, con este verano atípico de por medio, he rescatado ese material y he buscado imágenes que pudieran complementar tales contenidos. Aviso que es uno de los principales problema para publicar un libro y espero que nadie me pida cuenta si se ha colado alguna imagen que no debiera por eso de los derechos, he procurado ser cuidadoso pero ya se sabe, dejas una imagen de referencia para sustituirla más adelante por otra similar y se olvida…

Ha sido una carrera contrarreloj  que no me deja satisfecho del todo pero había una fecha límite: la publicación debiera realizarse como actividad el último día de clase, es decir el pasado jueves 17 de septiembre. Esto se pudo cumplir y a partir del libro editado (se explicará en el Site que haré público próximamente) el proceso de publicación no llevó más de media hora.

diseño de guerra detalle

Doble página del original preparado en Indesign para su hipotética publicación impresa

Es un EPub ajustable, formato que entiendo no es el más apropiado para este tipo de libro técnico con muchas imágenes pero visto el resultado no queda mal. Lógicamente no es recomendable descargarle en dispositivos que no admitan color.

Diseño de guerra; jesús garcia jiménez;jesusgarciaj

Inspector de la herramienta Kindle Create para la creación de Kindle Ebooks

El siguiente paso será publicarlo en kindle de diseño fijo, intentando incluir alguna mejora al respecto y respetando el diseño original para la impresión y en Apple Books, así que a ver si sale otro Certificado de profesionalidad y aprovechamos 🙂

Ya si eso, vamos viendo…

 

Relectura de “The maske of red death” en tiempos del Covid

Dado el estado de provisionalidad en el que nos encontramos quiero proponer la relectura de un clásico que viene al pelo.

Y es que esto no es nuevo. Pandemias ha habido y por lo tanto, y como primera lectura positiva, podemos esperar que superemos esta situación también (en tiempos pasados no había vacuna así que se ha de entender que tiraban de inmunidad de rebaño sin saberlo).

El caso es que, en relación con los tiempos que corren, me ha venido a la mente “La máscara de la muerte roja”, relato de Poe leído hace muchos años, allá por la adolescencia,  pero muy vivo aún y que es una excelente muestra de como la literatura y el arte  sacan partido a todos los hechos como los que acontecen por muy difíciles que estos sean.

https://www.poemuseum.org/the-masque-of-the-red-death

Hago la referencia al original el inglés que es como se debe leer aunque hay magníficas traducciones que no desmerecen nada y que también se encuentran en la web. Es un relato corto que se lee en poco tiempo así que no hay excusa,

Dejo a la imaginación de cada uno la interpretación de este magnifico texto. Tal interpretación no tiene porqué ser negativa. Al menos esperemos que esta pandemia también produzca obras de arte similares.

 

Cómo aprender una habilidad en 20 horas y su posible aplicación al prototipado UX

Introducción: como aprender una habilidad en 20 horas

Acabo de atender a una conferencia de TED (hacía tiempo que no me pasaba por ahí), a la cual he llegado buscando alguna otra cosa pero a la cual no he podido resistirme dado el sugerente título:

The first 20 hours-how to learn anything – Las primeras veinte horas – cómo aprender algo (una habilidad).

El caso es que tras un comienzo de la charla pelín desconcertante (no me quedaba claro si se trataba sobre como adquieren conocimiento los niños), el ponente entra en harina y viene a afirmar que puedes aprender  habilidad con solo 20 horas de dedicación.

 

Los pasos a seguir para conseguirlos son:

1. Deconstruct the skill. Decide what you exactly want to do with skill and break the skill, practice the most important skills. – Deconstruir la habilidad. Lo cual me lleva a Descartes y su método, y como a él le fue bien, entiendo  que es un buen comienzo y lo compro, partir de lo esencial, en este caso de la habilidad. Lo que supone conocer en que consiste la habilidad y eso me temo que lleva más de 20 horas…

2. Learn enough to correct yourself. Practice just enough to notice when you do mistakes and get on the right path. – Aprende lo suficiente para autocorregirte. practica lo suficiente para notar cuando cometes errores y rectificar… Claro que otra duda que me asalta es cómo determinas cuanto tiempo es suficiente…

3. Remove the distractions. Disable notifications and remove all the distractions. – Elimina las distracciones. Cierto pero difícil de cumplir y depende de la personalidad de cada cual. Yo siempre he aprendido rodeado de distracciones a propósito (estudiar escuchado la radio fue como descubrí  Vaughan radio sobre las tres o las cuatro de la mañana, literalmente cuando estaba iniciando su andadura (Richard Vaughan era Cloverdale…); mis estudios universitarios fueros amenizados por Radio 3 cuando era una emisora CULTURAL y no solo musical,
(hasta Agustín García Calvo tenía su hueco). Estoy de acuerdo que así no se alcanza la máxima concentración pero se evita el tedio asociado a la repetición, memorización, y se aprenden nuevas realidades.

4. Practice at least 20 hours. Try to do 20 hours of deliberate practice. Stick with it no matter what. – Practica al menos 20 horas. El consejo final. Un tanto norteamericano en su optimismo a ultranza basad en una aseveración simplista pero que puede funcionar como leif motive para cualquiera que emprenda una tarea de aprendizaje y que para los profesores no puede hacer reflexionar sobre que es lo esencial a enseñar de tal manera que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas y además disfrute haciéndolo (que es otro motor esencial del aprendizaje).

The major barrier to skill acquisition isn’t an intellectual one, but it’s emotional. Una última e interesante apreciación, “la principal barrera para la adquisición no es la intelectual sino la
emocional”. No me queda claro del todo a que se refiere pero hago mi propia lectura. Probablemente lleve dedicadas más de las 10000 horas a la lengua inglesa y aunque obtuve el  First Certificate en su momento, no me queda claro aún que me lo merezca.

El inglés lo tengo como uno de mis hobbies así que no me preocupa, pero lo cierto es que en el speaking, el papel emocional juega un papel verdaderamente importante: si tienes confianza en ti mismo y eres extravertido puede que en 20 horas estés  comunicándote en esa lengua, si eres introvertido y con poca confianza ni en 10000…

Cómo aprender el prototipado UX en… ¿? …horas

El caso es que lo anterior es una introducción al tema que pretendo tratar en esta entrada: el
prototipado UX.

La creación de prototipos es una actividad necesaria en todo proyecto que enfrente la realización
de un producto o servicio de cierta complejidad. En la industria gráfica se corresponde con lo que venimos  denominando pruebas, maquetas finales, mockups o prototipos dependiendo del producto: un cartel, un libro un  envase de packaging….

A medida que se iba desarrollando la web, lo que conocemos como páginas web las realizaban
informáticos y en buena parte de los casos los resultados no eran los esperados (también la tecnología estaba en pañales)y desde luego el diseño brillaba por su ausencia.

Claro que si la web la realizaban diseñadores los resultados, más vistosos eso sí, pudieran dar problemas técnicos en aspectos como enlaces, tiempos de carga, etc.

Rápidamente se vio la necesidad de hallar el justo medio y la realización de pruebas previas al lanzamiento de la web lo que implicaba la realización de borradores, layouts, esquemas y
prototipos previos para servir de herramienta de comunicación entre los equipos de trabajo, o para la aprobación del cliente antes de su lanzamiento.

Estas pruebas se comenzaron haciendo con Photoshop o Illustrator (aún se hacen), herramientas conocidas de los diseñadores y que permiten realizar mockups estáticos con precisión y agilidad a los que se puede dotar de interactividad si se combinan con otras herramientas (Fireworks por ejemplo). Con estas herramienta se pueden hacer magníficos mockup que  permiten presentar propuestas al cliente. No obstante estas no son herramienta dedicadas a la tarea específica de crear prototipos de productos que tienen interactividad y que por lo general  requieren de trabajo colaborativo.

Es por ello que ahora mismo en el mercado se hallen herramientas que tratan de abrirse un hueco en  el pujante sector del prototipado UX. Realmente una nueva profesión vinculada al sector gráfico (no  es necesario tocar código y sí manejar elementos gráficos).

La cantidad de herramientas disponibles, su disponibilidad y la juventud de los equipos que están
detrás de estas herramientas dice mucho sobre la frescura de este mercado específico:

herramienta prototipado

Volviendo al tema del aprendizaje, estas herramientas son fáciles de aprender (son muy parecidas
entre sí y se basan en herramientas que ya manejamos) por lo que el aprendizaje en 20 horas es
viable. Pero como hay muchas (ya tengo catalogadas más de 10 y sigue la cuenta), pues que aquel que quiera meterse en este mundo al menos tendría que dedicar más de 200 horas (ya, lo ideal sería saber cual es la herramienta que se va a llevar el gato al agua, pero de momento no está claro).

Yo estoy en el proceso de apreciar cada una de las herramientas y lo recogeré en un Site de los que estoy asociando a mi web. Pero eso sí, me va a llevar más de 20 horas…

Nuevos tiempos, nuevos retos: DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte 20-21

A continuación el correo enviado a antiguos alumnos y conocidos y que hago extensible a aquellos que siguen este blog. Los tiempos que nos toca vivir requieren capacidad de adaptación.
En ello estamos.

En estos tiempos de COVID son imprescindibles nuevos profesionales con capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes que nos toca vivir, AHORA en el FUTURO.

El cambio ya ha empezado, en estos pocosss meses que llevamos de pandemia todos nos hemos debido de adaptar a los nuevos modelos de…. en nuestro caso de ENSEÑANZA:

El anterior curso de DBMaestro, promoción 19-20, se ha resuelto en su último tramo mediante formación ONLINE, incluidos los PROYECTOS DE FIN DE CURSO… con NOTABLE ÉXITO.

Presentaciones fin de DB, Chrishtian Ladarre

Presentación de su proyecto de fin de curso (TFM) de Christian Ladarre, antiguo alumno de los ciclos formativos de Grado medio Preimpresión, Grado superior Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedida y ahora Maestro Especialista en Diseño y Dirección de Arte.

Las empresas también se están adaptando en su caso… a NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO:
Nuestras empresas colaboradoras han enfrentado el reto con CREATIVIDAD, en algunos casos, las más ágiles también con NOTABLE ÉXITO.

Truyol digital versus covid

Propuesta de Truyol Digital de productos gráficos destinados a la lucha contra el Covid. Aparte de la adaptación comercial de productos hay que destacar que muchas empresas han respondido con diversas actuaciones que en muchos casos ha implicado donaciones de materiales, de trabajo o cesiones de equipo.

Con esto queremos decir que las OPORTUNIDADES están ahí y podemos contribuir a conseguirlas.


Es por estas razones que un año más queda abierto oficialmente el plazo para el curso de experto DB Maestro en Diseño y Dirección de Arte en su sexta promoción.


Este curso te permite formarte como Diseñador y Director de Arte, de manera que seas capaz de fusionar la creatividad y la capacidad de gestión.

Pretende proporcionar los conocimientos y  herramientas para que puedas enfrentarse a proyectos complejos, con una visión de conjunto y con experiencia práctica, práctica, PRÁCTICA en gestionar la producción gráfica y audiovisual asociada.

La duración del curso son alrededor de 500 horas, distribuidas desde octubre a junio, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

http://dbmaestro.es

Si estás interesado rellena la ficha de inscripción que SE ADJUNTA y envíala cuanto antes  a los correos que se adjuntan o directamente contacta con nosotros por el mismo medio:

ficha inscripción_CCDA_20_21

ag.fp@salesianosatocha.es
jesus.garcia.j@salesianosatocha.es

Sólo se convocan 15 plazas. Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto en el correo que se proporciona.

DB Maestro; Curso especializado en DIseño y DIrección de Arte; Artes Gráficas Salesianos Atocha

DB Maestro
Diseño y dirección de Arte

2020 – 2021

Adelanto de un nuevo curso, de los singulares acontecimientos que se avecinan y de cómo desenvolverse en ellos

Vayamos con un poco de humor, que todo lo cura…

La siguiente, magnífica, infografía en clave de humor de las instrucciones tipo Ikea sobre la formación en el primer trimestre del próximo curso me la envió un@ compañer@ que no menciono por eso de la confidencialidad. En ella se ilustra como se baraja gestionar la nueva normalidad en las aulas, en este caso de la Comunidad de Madrid que bien puede ser de aplicación universal.  Fuente original de la imagen: Elaulatoday 31/05/2020

* Entiendo que los pictogramas de dos figuras humanas que aparecen en la ilustración, un recostada en un diván y otra sentada en actitud empática, se corresponden con el profesor y con su psiquiatra respectivamente.

Felicito al autor de esta más que interesante infografía satírica por la exposición de los contenidos que presenta y la forma de presentarlos. La imagen se completa con el guiño que se hace a organización de la educación en los países escandinavos…

En septiembre, inicio del primer trimestre, todo va a seguir igual, dado que ya nos ha quedado claro que no va a haber una vacuna efectiva ni en las dosis necesarias para vacunar a toda la población del mundo mundial y tampoco parece ser que hayan medicamentos que atenúen claramente la peligrosidad del “bicho” con permiso de la hidroxicloroquina y los tragos de detergente del presidente de los Estados Unidos.

Y hasta que eso no ocurra, el riesgo de rebrote está sobre el tapete y es por eso que hay que contemplar los escenarios descritos:

1. Onlinen. La formación online ha resistido la prueba con nota. No es algo a implantar al 100% en el largo plazo, no al menos en la mayor parte de la FP aunque, pase lo que pase, se incrementarán las dosis de formación online como complemento a la formación presencial. Ojo que debe incrementarse a la par la formación en Inglés (hace años llegaron a quitar el inglés de los planes de estudio de la FP…) y la formación en el uso de Internet (búsqueda de datos, discriminación, tratamiento,…). Todo parece indicar que ahora se incorporarán Módulos que esperamos suplan esa carencia.

2. Semipresencialen. La formación semipresencial consiste en recibir la formación en casa pero con la obligación de acudir a clase con cierta periodicidad. En este caso, la teoría se imparte mediante formación online, incluyendo procedimientos y tareas relacionadas, más formación técnica con ordenadores (lo cual es nuestro caso en Artes Gráficas) y la formación técnica con máquinas a las que solo se puede tener acceso en el centro. Este modelo se ajusta especialmente a nuestra metodología de trabajo en la Formación Profesional y su adaptación sería relativamente sencilla. Otra ventaja es que se ajusta como un guante a la nueva realidad de trabajo en las empresas del futuro.

3. Porturnen. La formación por turnos también se baraja en los mentideros políticos e institucionales varios y consiste en que la mitad de los alumnos asistan presencialmente mientras la otra mitad asiste en casa en paralelo… No queda claro como habilitarlo y en todo caso para el profesor supone el doble de trabajo, puede que el triple, puesto que hay que coordinar tal situación. Tener quince alumnos en clase tampoco en FP  parece que suponga una gran ventaja sobre todo en aquellos entornos donde solo hay una o dos máquinas.

4. Aloloquen. El último escenario consiste en asistir a las clases tal como era la situación previa a la irrupción del Corona virus. La virulencia del COVID 19 ha decrecido según varios expertos y los jóvenes son los menos propicios a contagiarse… No parece la situación más adecuada ni la más razonable salvo que dispongamos de armas seguras en forma de vacunas o tratamientos de la enfermedad fiables.

Particularmente creo que la formación semipresencial pudiera ser una buena opción, más adaptable a nuestra particular situación en la Formación Profesional (hasta ahora hemos visto propuestas de conjunto, pero está claro que las distintos tipos de formación deberían requerir distintos enfoques en función de su particular idiosincrasia.


* Por si alguien no lo ha pillado, el título de esta entrada, aunque manipulado para la ocasión, lo he tomado prestado de uno de los grandes hitos del humor moderno:  La “Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió” que lo cito porque ya que estamos con el tema del humor, recomiendo encarecidamente a aquellos que no la conocen y si la conocen pues a volver a sonreir una vez más…  http://www.lesluthiers.es/op073.htm

 

…y la nave va…

Ya ha transcurrido casi un mes desde la última entrada y esto se parece sospechosamente al día de la marmota. La sociedad va, el mundo va,… eso sí, como pollo sin cabeza. A ver si sale alguna lección positiva de todo esto.

Por lo que respecta a nuestro particular ámbito, la enseñanza, he de decir que por lo menos nos han dejado relativamente tranquilos los políticos de un tiempo a esta parte y la evolución de este trimestre está siendo todo lo razonable que se pudiera esperar: las clases se están impartiendo con telemática tranquilidad, los alumnos están respondiendo adecuadamente y todos los implicados esperamos que el curso termine sin incidentes importantes que reseñar.

La circunstancia ha puesto de manifiesto la capacidad del sistema educativo para hacer frente a la labor formativa mediante teleformación (habría que hacer un análisis general ya que yo estoy hablando desde mi restringida perspectiva y desde luego no pretendo ir de tertuliano).

Ya he indicado que esto en buena medida se estaba haciendo en un cierto porcentaje antes de estos tiempos del COVID, porcentaje que ha pasado a ser en la actualidad del 100% y que tal como se presenta el futuro inmediato habrá que seguir implementando a la vuelta del verano, en el inicio del próximo curso, al no haber perspectivas de vacuna efectiva a corto plazo (ojalá me equivoque).

Una de las adaptaciones que hemos tenido que hacer, de las más recientes,  ha sido la puesta en funcionamiento de la Formación en Centros de Trabajo mediante la opción del teletrabajo.

Este último e importante módulo de la formación profesional se desarrolla íntegramente en la empresa, proporcionando a los alumnos la incorporación a un entorno trabajo de trabajo real. Ya he elogiado este módulo en alguna entrada anterior,  y aunque pudiera necesitar algún retoque, es un magnifico trampolín para el alumno al mundo del trabajo (por cierto, nosotros venimos optando por el modelo tradicional con 370 horas más que suficientes al final del ciclo, nada he oído de como se está gestionando otros modelos, por ejemplo la formación dual).

El inicio de este módulo estaba previsto que comenzara a mediados de marzo como todos los cursos, por lo que ya se habían realizado las gestiones con las empresas y los alumnos estaban asignados (normalmente lo hago más tarde, pero este curso había madrugado…:)

El corona virus lo cambió todo, las horas se redujeron a 220 más un proyecto compensatorio de las 150 restantes y con el inicio retrasado hasta como máximo el 18 de mayo (con presencia física en empresa).

Queda claro que el 18 de mayo no se puede comenzar, por lo que ya se hemos tenido que realizar los ajustes pertinentes, que son razonables: la propuesta a los alumnos de que el centro se haga cargo (prima la consecución del título e incrementa la carga laboral de los profesores, lo cual aceptamos con deportividad y solidaridad), que las retrase al próximo curso (aunque no les garantiza la realización de las prácticas presenciales en empresa y les condiciona el año y el título y de nuevo incrementa la carga laboral de los profesores implicados 🙂 y la tercera opción que es el teletrabajo.

Y es aquí donde quería llegar: en el sector gráfico y editorial se hallan muchos de empresas y muy diferenciadas. Más concretamente, el ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el cual tengo la responsabilidad de gestionar la FCT, dispone de salidas laborales de lo más dispar comprendiendo diseño gráfico, diseño editorial, multimedia, maquetación, organización de procesos productivos, comercialización… mira por donde, gran parte de tales salidas con posibilidades de teletrabajo.

Ante esta tercera opción, sondeamos a nuestras empresas colaboradoras y nos encontramos con la agradable sorpresa de que muchas de ellas, aun habiendo reducido su volumen de trabajo, seguían con cierta actividad, todas teletrabajando. Buena parte de ellas respondieron favorablemente a la posibilidad de incorporar a los alumnos en esta modalidad de prácticas, de hecho a algunas no hemos podido cubrir, dada la voluntariedad de la opción.

Sondeados los alumnos sobre esta posibilidad casi la mitad de los mismos aceptó la posibilidad de teletrabajar por lo que ya desde anteayer, lunes 11 de mayo, varios alumnos han comenzado la formación en centros de trabajos en esta modalidad y ya han manifestado su grado de satisfacción al respecto.

Una muestra más de la adaptación a los tiempos, de todos, ya he venido comentando la importante adaptación de profesores y alumnos de primeros cursos y alumnos en periodo de recuperación a la teleformación y ahora constato la adaptación al teletrabajo por parte de los alumnos de segundo de grado superior.

Los cambios forzados que se están gestando han llegado para quedarse. La teleformación y el teletrabajo, aunque implantados ya con anterioridad en muchos sectores y en distinto grado han sido sometidos a un cambio obligado que no solo es cuantitativo, sino que es cualitativo, un salto delante que cambiará buena parte de la estructura social.

Todo este cambio se está apoyando en unas tecnologías de la información y la comunicación que están demostrando un gran robustez y que, ahora barro para casa, deben llegar a todos los rincones de la geografía para que haya equidad en un servicio esencial que se configura en más imprescindible si cabe de tal manera que contribuya a liberar de espacio en  megaciudades superpobladas y carne de cañón de las pandemias de turno, favoreciendo el traslado de capital humano a esas zonas, a las que en este país se le han dado el poético nombre de la España vaciada, pero que se da en todos los países desarrollados también (por cierto, en esas zonas creo que se están tomando unas cervecitas en las terrazas).

 

De esto, de aquello y de lo de más allá

Sobre esto

Bueno, parece ser que “Habemus papam” y el Gobierno se ha manifestado en relación con el hecho de que tenemos un montón de alumnos cursando el tercer trimestre y que hay que decir algo al respecto.

Ya expuse mi opinión en una anterior entrada, valorada de forma positiva por algunos de vosotros (vaya por delante mi agradecimiento a todos desde aquí, que aún le tengo que pillar el truco a Linkedin y además ando algo pillado de tiempo…).

No he tenido tiempo de analizar en profundidad lo dicho al respecto pero me ha parecido oír que un alumno suspenda el curso y tenga que repetir tiene que ser un hecho extraordinario (…como si no lo fuera antes del COVID este),  que si suspende debe argumentarse sólidamente (como si no se hiciera antes del COVID…) y que hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de estos alumnos, que creo han cifrado en torno al 8% o más, no tiene ordenador o  acceso a internet ¡¡!!… esto… a estas generaciones no las venían llamando, desde hace ya muchos años, décadas quizá, NATIVOS DIGITALES…?

En fin, pelillos a la mar…

Sobre aquello

… y seguimos montando viseras anticoronavirus, que digo yo que a estas alturas ya no debería haber peticiones dado los aviones que aparecen en los telediarios de turno trayendo materiales de China o las fábricas reconvertidas (vaya por delante mi admiración)…

Sí es cierto que se nota y de ello estamos encantados, a ver si con un poco de suerte nos quedamos sin este trabajo, no porque estemos a disgusto haciéndolo, al contrario, sino porque NO SEA NECESARIO.

Digo esto porque quiero realizar mi homenaje particular a todos los CoronaMakers del mundo, de este país y más concretamente, a los CoronaMakers de Arganzuela, gente de lo más normal, salvo que tienen la peculiaridad de poseer una  impresora 3d y mucho, mucho altruismo y que están todos los días al pie del cañón haciendo las piezas de las viseras (las que luego montamos nosotros junto con las que fabrica nuestro magnífico equipo en el colegio) a lo que hay que añadir ahora los salva-orejas, para nuestros sufridos héroes, nunca mejor dicho.

Tacita a tacita ya hemos entregado más de 3000. Ahí adjunto una de las últimas muestras de agradecimiento, del hospital de Segovia, creo. Para agradecidos, NOSOTROS.

…y lo de más allá

Muy, muy allá porque la profesión queda relegada a un plano muy lejano en estos tiempos, pero como ya he comentado, esto no para y, por lo que respecta a esta faceta, seguimos en la brecha, atendiendo razonablemente a los alumnos y aprendiendo cosas nuevas.

Y es ahí donde quería llegar con un par de recomendaciones halladas tal vez debido al confinamiento (no todo tiene porqué ser malo).

PaperSpecs, una empresa americana que tengo en mis favoritos:

PaperSpecs: Insights and tools to create printed pieces that WOW

Debido a la crisis del Covid ha liberado algunos de sus webinars para aquellos interesados (lógicamente están en inglés pero se puede subtitular en español). Éste al que hago referencia me ha llamado la atención en cuanto al grado y profundidad de la explicación sobre un tema poco desarrollado, o al menos que a mi me conste:

Thanks to the generous support of Neenah, Multidimensional Design: The Many Faces of Embossing is free and open to the public. Space is limited, however, so be sure to reserve your seat today for this special event at www.paperspecs.com/paperspecs-webinar-signup/.

La segunda propuesta de interés es logogeek

Sus podcasts los considero sumamente interesantes, trata temas de diseño fundamentalmente, muy bien tratados y con una dicción perfecta (por eso de practicar el inglés).

Para ir abriendo boca recomiendo #72: 8 Traits of Successful Logos

Más interesante aún es que incorpora la transcripción, por lo que puedes apoyarte en la misma para completar el aprendizaje.

Ánimo para todos, ya queda un día menos… no sabemos de cuantos pero algo es algo.

 

Para que quede claro

Italia concede un aprobado general a sus estudiantes !!

Me hago eco de esta reciente noticia que nos llega de Italia. Los accesos que proporciono arriba son a varios medios de comunicación que publican la noticia ( los signos de exclamación son míos).

“Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar” dice el refrán, por lo que deduzco que en las Instituciones competentes en esta materia de este país ya estarán valorando seguir este ejemplo.

Así que ahí va mi opinión

…y aprovecho para volcar mi opinión a través de este blog, medio de difusión abierto al fin y al cabo, porque es evidente que no me la van a pedir como profesional al respecto, como tampoco la piden habitualmente para cualquier cambio en mi área de experiencia, bien general (la educación en España), bien sectorial (la formación profesional en España) e incluso especializada (la formación en Artes Gráficas en España), ni la mía, ni la de miles de compañeros que puede que tuviéramos algo decir algo sobre este tema.

No obstante habrá que prestar especial atención a iluminados tertulianos que esos sí, tiene amplia experiencia y conocimientos sobre todo lo humano y lo divino, o basarse en decisiones de políticos que, curiosamente, es la única profesión que para ejercerla no demandan currículo…

El caso es que ya comenté en otra entrada previa que, desde el minuto uno de nuestro confinamiento, los profesores, que a mi me conste, hemos estado atendiendo a los alumnos y preparando material para trabajar (acabo de recibir una mejora de mi compañero Carlos con respecto a la operatividad de Aula Virtual, de la cual haré buen uso).

Por si alguien no se ha enterado, una de las cosas buenas que tiene el trabajo online, en este caso la enseñanza online, es que se guarda registro de todo, todo, por lo que es muy fácil realizar el seguimiento de lo que el profesor y el alumno está realizando, incluida la comunicación directa con los alumno mediante mensajes, correos electrónicos, clases videopresenciales, etc.

Cronograma Módulo Impresión Barjorrelieve para la formación online periodo Covid19

Programación de actividades online del módulo Impresión bajorrelieve durante el periodo de confinamiento Covid 19 Tercer trimestre curso 2019-2020. En el cuadro oscuro, los alumnos convenientemente ocultados por eso de la protección de datos, junto con las notas que ya han obtenido en este periodo.

Con esto quiero decir que, aunque estamos viviendo un periodo anormal, SOLO EN EL TERCER TRIMESTRE, la atención que se está prestando a los alumnos permite poder acabar el curso con cierta normalidad (en nuestro caso). De tal manera que la adquisición de conocimientos y la capacitación de los alumnos sea lo más objetiva posible.

Es poco menos que esperpéntico que se plantee siquiera la posibilidad (insisto que ya se ha dado en Italia y es lo que motiva esta entrada) de conceder un aprobado general por el mero hecho de haber cambiado el sistema de enseñanza de presencial a online (algo en lo cual, quien más o quien menos ya tiene formación previa).

Dice mucho sobre la opinión que nuestros políticos puedan tener sobre el profesorado, que insisto, y así lo defendí, están haciendo no ya el trabajo habitual, sino más, ya que a la necesaria adaptación de los contenidos, la preparación e impartición de las clases se le añade una atención más personalizada.

Y es que ya podemos destacar, tras estas semanas de trabajo online, que los alumnos que mejor responden a esta “nueva” modalidad de formación son precisamente aquellos que ya venían respondiendo muy bien en las clases presenciales y, “curiosamente”, los que peor responden se corresponden por lo general con un perfil de alumno desmotivado, en nuestro caso concreto con poca o nula vocación profesional, que se incorporaba tarde a las clases  o se ausentaba de las mismas sin justificación. O lo que es lo mismo, en la formación virtual se replican los comportamientos y actitudes de las evaluaciones presenciales.

Dicho esto es fácil deducir que si se da un aprobado general, todo el sistema perderá, siendo los únicos beneficiados esos alumnos que normalmente no hubieran pasado de curso con el agravante de que en el siguiente curso, las clases estarán saturadas, sin base de conocimiento previo importante (no se habrán impartido ciertos contenidos a causa del aprobado general) y con alumnos que en circunstancias normales es probable que no estuvieran o tuvieran que repetir pero que ahora sí estarán ya que les han “regalado” un curso, afectando seriamente a la formación en general y siendo claramente lesivo para aquellos alumnos que de forma natural sí estarían.

Si esto ocurre, el virus habrá vencido en otro de los frentes que tiene abierto (Salud, Economía, Relaciones internacionales y ahora la Educación…)

Solo queda esperar que impere el sentido común y el curso se desarrolle con normalidad, queriendo significar con esto que se impartan las clases online, se realicen exámenes online y los alumnos obtengan una nota objetiva, que en todo caso, se obtendrá a partir de hacer la media con las otras evaluaciones de formación presencial (recordemos que llevamos impartidas de forma normal las dos terceras partes de curso).

Con respecto a las necesarias opciones de recuperación disponibles a final de cada curso, cabe pensar que ya para cuando sea el momento, y dadas las noticias ligeramente esperanzadoras que últimamente están apareciendo, se puedan hacer actividades de recuperación y exámenes presenciales, aunque en el peor de los casos, esto también se puede realizar de forma no presencial.