Dado el estado de provisionalidad en el que nos encontramos quiero proponer la relectura de un clásico que viene al pelo.
Y es que esto no es nuevo. Pandemias ha habido y por lo tanto, y como primera lectura positiva, podemos esperar que superemos esta situación también (en tiempos pasados no había vacuna así que se ha de entender que tiraban de inmunidad de rebaño sin saberlo).
El caso es que, en relación con los tiempos que corren, me ha venido a la mente «La máscara de la muerte roja», relato de Poe leído hace muchos años, allá por la adolescencia, pero muy vivo aún y que es una excelente muestra de como la literatura y el arte sacan partido a todos los hechos como los que acontecen por muy difíciles que estos sean.
https://www.poemuseum.org/the-masque-of-the-red-death
Hago la referencia al original el inglés que es como se debe leer aunque hay magníficas traducciones que no desmerecen nada y que también se encuentran en la web. Es un relato corto que se lee en poco tiempo así que no hay excusa,
Dejo a la imaginación de cada uno la interpretación de este magnifico texto. Tal interpretación no tiene porqué ser negativa. Al menos esperemos que esta pandemia también produzca obras de arte similares.