Cambios en la norma UNE-EN ISO 9001:2008 (VII). Cambios en el punto 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA (I)

Nueva nota asociada al apartado 8.2.1 Satisfacción del cliente.

“El seguimiento de la percepción del cliente puede incluir la obtención de elementos de entrada de fuentes como las encuestas de satisfacción del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto entregado, las encuestas de opinión del usuario, el análisis de la pérdida de negocios, las felicitaciones, las garantías utilizadas y los informes de los agentes comerciales”

 La nota enumera alguno de los posibles métodos de obtención de la información acerca de la satisfacción del cliente. Existen más. Dedicaremos una posterior entrada a este aspecto.

Cambios en el apartado 8.2.2 Auditoría interna

Importante matiz en cuanto que  se especifica claramente que ante una no conformidad se deben realizar las correcciones sin demora (de los fallos detectados)  y abrir las acciones correctivas necesarias para eliminar las causas (de esos fallos detectados). Queda claro que no es lo mismo un fallo que la causa que origina el fallo ni  una corrección es una acción correctiva.

Cambios en el apartado 8.2.4 Seguimiento y medición del producto

Se incluye “al cliente” en relación con liberalización de producto. Debemos entender como cliente en sentido amplio, lo cual incluye el cliente interno y producto también en este mismo sentido, entendiendo por producto el resultado final de un proceso, no necesariamente el producto final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s