Cambios en la norma UNE-EN ISO 9001:2008 (VI). Cambios en el punto 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO (III)

Cambios en el apartado 7.6

De nuevo cosmética: se cambia dispositivo por equipo.

Según la acepción segunda del diccionario de la Real Academia Española un dispositivo es  un “mecanismo o artificio dispuesto para producir una acción prevista” y equipo es, según la acepción 5 de tal entrada, la “colección de utensilios, instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado”. Tanto da que da lo mismo.

En cuanto a la extensión del uso de tales conceptos tampoco hallamos diferencia utilizándose indistintamente ambos.

 

Más cosmética:

Cuando se adquieren equipos (o dispositivos) de seguimiento y medición, éstos vienen acompañados por manual de instrucciones (obligatorio por ley) en el cual se deberán hallar las especificaciones de calibración, verificación o ambas  (sino fuera así el equipo estaría incompleto y por lo tanto no cumpliría la ley).

Nota: para añadir más leña al fuego incluyamos un concepto muy extendido en relación con determinados dispositivos gráficos:  linearización (habrá que dedicar alguna entrada a este asunto).

El otro cambio es meramente gramatical, no aporta nuevo contenido aunque si en cuanto a su  interpretación: podemos deducir que lo que se pretende es dar  prioridad a los patrones internacionales frente a los nacionales en caso de colisión. Nada que nos afecte dado que en la industria gráfica no existen patrones propios nacionales por lo que nos regimos por los internacionales (densidad óptica, patrones colorimétricos, unidades de medidas tipográficas,…).+

Sustitución de la nota asociada al apartado 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición

Se sustituye una nota que remite a otras normas y que por lo tanto puede dificultar la tarea de interpretación (necesidad de consultar las normas referenciadas) por una nota que hace referencia expresa al tratamiento del software como un equipo más que requiere la verificación y gestión de la configuración (de nuevo deberemos entender en función de las especificaciones dadas por el fabricante en relación con este apartado) con el fin de mantener la idoneidad de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s