Recepción de originales. Serie subprocesos gráficos (1)

Iniciamos con esta entrada una serie dedicada a los diferentes subprocesos gráficos asociados a los principales procesos productivos que se pueden hallar en las organizaciones del sector gráfico comenzando por el proceso de preimpresión y tratando de mantener una constancia en la entrega. No obstante, si lo estimamos oportuno, interrumpiremos la serie se para dar entrada a otros temas de interés.

 ÁREA PREIMPRESIÓN. Podemos definir un subproceso en la recepción de originales cuya finalidad consiste en verificar que el original presenta las condiciones adecuadas para la realización del trabajo. Este subproceso se inicia en la recepción y termina con la copia del original dispuesto para su tratamiento posterior.

Debe establecerse un método de custodia del original mientras esté en la organización (independientemente que se sepa que el “original” no es tal sino una  copia y hasta que se libera (se envía al cliente o este indica que no es necesario su devolución). 

Asociada a la verificación deberá existir un registro de visto bueno del responsable de la verificación o del departamento (según se establezca).

Debemos entender por proveedores de este subproceso bien el cliente externo o el propio comercial, si bien este último ejerce de intermediario.

La orden de trabajo, ya emitida, acompaña al original, de tal manera pueda servir de referencia con respecto a las especificaciones y así mismo recoger en la propia orden o en registro asociado, los aspectos de relevancia detectados durante la verificación.

Si el resultado final de la verificación es positivo se procede a realizar la copia de trabajo, el archivo del original y el registro de validación (puede incluirse en la propia orden de trabajo) con lo que quedaría terminado el subproceso.

Deja un comentario