Tintas de impresión. Control de características. Color (II)

El color es uno de las características fundamentales y motivo de buena parte de las innovaciones realizadas en la industria gráfica en los últimos años. El aporte de color se debe a la mezcla de pigmentos y/o colorantes que se incorporan al vehículo o fase líquida de la tinta.

El color se puede determinar de manera objetiva en la formulación mediante la colorimetría con un alto grado de precisión y controlar su impresión tanto densitométricamente como colorimétricamente. El control densitométrico es un control indirecto, mientras que el control colorimétrico es control directo de la colorimetría que debe poseer la tinta en cuestión y que la define y caracteriza.

La evolución en los dispositivos de control de calidad y su rebaja continuada de precios hace más accesibles estos aparatos (densitómetros, colorímetros, espectrofotómetros, espectrodensitómetros) a aquellos interesados en su utilización. Por otra parte la creciente exigencia por parte de los clientes aboca a esta situación en la cual debe controlarse el color de una manera estandarizada y fiable.

Queremos destacar ya de antemano el hecho de que los valores colorimétricos presentados en las normas, por lo general, se estipulan obligatorios para las tintas básicas mientras los valores densitométricos se presentan solo a título informativo lo cual señala de manera evidente la futura evolución en el control del color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s