Tintas de impresión. Control de características (IV). Características reológicas

Otras características de importancia a tener en cuenta en el control de entrada de los materiales previo al proceso, son las reológicas, es decir, aquellas que tienen que ver con la capacidad de fluir de la tinta.

Normalmente en los talleres no se dispone de equipos adecuados (inkometros, tackometros, aparato IGT,…) para comprobar estas características (salvo raras excepciones como la viscosidad en las tintas líquidas mediante copa Ford o similar), por lo que difícilmente se podrán realizar controles específicos.

No obstante, los valores que toman estas características  para una gama dada deben estar convenientemente indicados en la hoja de especificaciones que acompaña. Se ha de tener en cuenta que estas características se ven directamente influenciadas por las condiciones ambientales (fundamentalmente temperatura).

Solo en casos muy determinados, con producciones especiales donde estas características son críticas puede hallarse un laboratorio de control propio donde dispongan de dispositivos similares a los mencionados y se realicen con regularidad controles periódicos sobre tales características.

Es posible, y recomendable, subcontratar un control periódico en laboratorios de control convenientemente certificados que dispongan de los dispositivos y experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s