Tintas de impresión. Control de características (V). Características reológicas. Viscosidad

Se define viscosidad como la resistencia de un líquido a fluir, o lo que es lo mismo, la resistencia que ofrecen los componentes de este líquido ante el goteo. Las tintas son un líquidos pseudoplásticos de composición compleja de diversa composición y por lo tanto de diferente viscosidad según el sistema.

 La viscosidad tiene una relación directa en la imprimibilidad y puede afectar a la calidad de reproducción, en características del la impresión como la ganancia de punto y el contraste. En términos generales a mayor viscosidad más lenta será la absorción de la tinta por los poros, más limpia será la impresión y menos posibilidades de que se produzca el traspasado.

 La viscosidad es más elevada cuanto mayor sea el peso molecular del vehículo (aceites más resinas) y mayor sea el contenido de pigmentos. En el sistema internacional, la unidad de medida es el Pascal x segundo (Pas), como quiera que la viscosidad se halla influenciada directamente por la temperatura, las medidas deben realizarse con esta variable normalizada (establecida a 23ºC). Estas medidas se realizan con aparatos de medición especiales denominados Viscosímetros, existiendo diferentes modelos en el mercado (de cono/plano, de cilindros coaxiales o de anillo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s