Presentación PEFC en la Feria del libro de Madrid

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a las conferencias que sobre la certificación PEFC se desarrollaron en el Pabellón Carmen Martín Gaite en el retiro, en el contexto de la Feria del Libro de Madrid con el sugerente título “El papel de la industria gráfica en la sostenibilidad”.

Hasta ahora no hemos introducido ninguna entrada sobre certificación medioambiental y cadena de custodia por lo que ya es hora que comencemos.

La certificación medioambiental y la certificación en cadena de custodia  (FSC y PEFC) son motivos directos de nuestro interés por lo que añadiremos entradas relacionadas.

Por lo pronto indicar que las conferencias fueron de interés, participando la propia organización PEFC España, la asociación española de pasta, papel y cartón, ASPAPEL, una editorial valenciana, CARENA EDITORS  y un impresor certificado en cadena de custodia, GRÁFICAS ÁRIES.

Los conferenciantes mostraron sus puntos de vista, todos ellos coincidentes, en relación con el papel del papel (valga la redundancia) y la necesidad del proceso de certificación para mantener la limpieza del proceso.

Ana Belén Noriega de PEFC (www.pefc.es) mostró la labor de su organización en relación la cadena de la madera, las cifras crecientes de certificaciones así como sus resultados en la sociedad.

José Causí de Aspapel (www.aspapel.es) se centró en la importancia de la industria papelera desmontando los mitos en torno al papel en cuanto a su supuesta contaminación y destrucción de bosques: nada más lejos de la realidad, la industria papelera promueve la creación de bosques incrementando la masa forestal año a año ayudando a fijar ingentes cantidades de dióxido de carbono.

El editor Marcos Zacarés de Carena Editors (www.carenaeditors.com) entonó un sentido canto al planeta que habitamos alertando que nos acecha un enemigo  invisible y poderoso, el dióxido de carbono, que puede ser combatido con las armas que nos proporciona un uso racional de nuestros bosques.

Monica García, responsable de Calidad, Medioambiente y Cadena de Custodia de Gráficas Aries (www.aries.es) mostró el proceso de certificación de su empresa, las ventajas competitivas que sin duda aporta la certificación dada la creciente concienciación de la sociedad en general y de sus clientes en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s