Ponencia sobre calidad en artes gráficas en Madrid (COMUNICARTE – IES PUERTA BONITA), la gestión de calidad, hoy. 6ª parte

10

ÁREAS DE MEJORA, HOY (2)

Estrategias

La posición de la organización debe establecerse
espacial y temporalmente, estableciendo las coordenadas en relación con el universo que le rodea. Las estrategias deben establecerse tomando en consideración tales coordenadas.

Las referencias de posicionamiento en el entorno empresarial equivalentes a la longitud y latitud de las referencias geográficas serían la misión y la visión.

La misión (quien es la organización y lo que hace).
Combina el pasado y presente, transmite una imagen ante los grupos de interés y la sociedad en general. Alimenta las estrategias a corto plazo. Se corresponde con la máxima socrática “Conócete a ti mismo”.

Visión (lo que la organización quiere para el
futuro). Sustenta el porvenir. Se apoya y toma impulso en la misión alimentando la estrategia a largo plazo. Si seguimos con el símil filosófico ahora nos inclinamos por el pensamiento de Heráclito sintetizado en la máxima que se le atribuye “todo fluye”.

Investigación:

Y si estamos de acuerdo en que todo fluye se deben recopilar los datos precisos para tomar las decisiones en relación con tales estrategias.

¿Dónde?

Grupos de interés

Evolución de la sociedad

Actuaciones de la competencia

Por ejemplo…

Deja un comentario