El martes 6 de marzo presento ante un nutrido auditorio de analistas de concesionarios de Xerox España venidos de todos los rincones de la península, las posibilidades que proporciona una herramienta especializada en la gestión de datos variables, XMpie.
Ya he comentado en otras ocasiones (y si no lo tengo recogido en alguna entrada lo digo ahora) que la impresión digital y la comunicación multimedia tienen en común su pertenencia a lo que ya se está llamando Comunicación 4.0.
Supongo que alguien habrá determinados los rasgos característicos de esta comunicación pero en líneas generales podemos deducir que se trata de una comunicación que se manifiesta en cualquiera de los entornos adjetivados como 4.0 (ahí queda eso). Y es que se está hablando de Industria 4.0, Marketing 4.0, Web 4.0, sociedad 4.0….
A falta de profundización sobre las particulares relaciones de estos entornos, que duda cabe que la comunicación es un elemento fundamental y que no se puede entender las relaciones en entornos 4.0 sin una comunicación acorde con este escenario: conectividad, cooperación, interactividad, conciencia común, variabilidad…
Una de las claves de este entorno es la ingente cantidad de datos que se obtienen y que son susceptibles de tratamiento para las más diversas aplicaciones. La opción de una comunicación basada en la capacidad de adaptar datos para ajustar mejor la comunicación a los públicos destinatarios (colectivos e individuales) es ya una realidad y ya solo queda seguir desarrollando productos que permitan cubrir las necesidades de tales públicos una vez que parece que se están superando las barreras de la desconfianza ante el hecho de que nuestros datos se utilicen (siempre que se utilicen con inteligencia).
Yo cada vez estoy suscrito a newsletter que me proporcionan una más que interesante información y para ello he debido de introducir en las web correspondientes datos que hace no muchos años no hubiera proporcionado ni loco debido a la desconfianza mencionada.
El evento precede a otro similar el mes de abril, este en Barcelona y ya tendré ocasión de comentar el resultado de la actuación.