Nombres propios. Walter Shewhart

Estadounidense, nacido en 1891, se doctoró en física por la Universidad de Berkeley. Trabajó bajo las órdenes de  George D. Edwards en el departamento de inspección de ingeniería de la Western Electric Company.

Shewhart es el primero que empleará métodos estadísticos aplicados al control de procesos (en 1924 establece, en un informe interno de la Western Electric, la utilización de los gráficos de control, en 1931 publica el libro Economic Control of Quality of Manufactured Products y en 1939 publicó el libro Statistical method from the viewpoint of quality control en el cual sienta las bases teóricas y prácticas del control estadístico). En todos estos desarrollos teóricos formula la diferenciación entre causas comunes de variación y causas asignables, preconizando que el estado ideal de un proceso (proceso bajo control estadístico) es aquel en que solo existen causas comunes de variación que fluctúan aleatoriamente dentro de una tolerancia dada. Eso se puede observar claramente en los gráficos de control creados para tal efecto.

Las ideas de W. Shewhart influyeron poderosamente en la evolución del pensamiento y los trabajos de Deming (por ejemplo famoso Cíclo Deming en realidad Deming lo llamó Cíclo Shewhart dado que el planteamiento original es de este último) e influenciaron en los desarrollos posteriores sobre gestión de la calidad por ejemplo en la gestión total de la calidad (TQM)

A partir de la década de los 80 algunas de las ideas de Shewhart han sido retomadas y reformuladas bajo la denominada metodología Six Sigma implantada por Motorota y  con amplia implantación en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s