Análisis de la norma UNE 54130-1:2008 Manual de identidad visual corporativa (I). Bases

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se recogen las principales especificaciones sobre el uso de la marca y demás elementos asociados a la comunicación gráfica de la organización (tipografía, color,…). También conocido como manual de identidad visual, manual de identidad gráfica o manual de marca, viene siendo utilizado por empresas conscientes de la importancia de unificar sus mensajes visuales, con el fin de ofrecer una imagen sólida y coherente en el tiempo y en el espacio.

Esta norma de ámbito nacional pretende recoger y unificar los usos y costumbres en cuanto a la elaboración y uso de la identidad corporativa estableciendo las pautas principales a seguir en su diseño e implantación.

Cabe ser escépticos en cuanto a su aplicación real dado que se dirige a un colectivo (diseñadores) poco dado a las restricciones, salvo que sean las propias organizaciones, entiendo que certificadas, quienes conocedoras de la norma, exijan la elaboración del manual según sus especificaciones.  

 Esta norma tiene un gran interés para las escuelas de formación profesional en cuanto que establece de manera clara las pautas básicas a desarrollar para la elaboración del mencionado manual y por lo tanto es documento de trabajo obligatorio dada la importancia del desarrollo de la identidad corporativa dentro del currículo del diseñador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s