Análisis de la norma UNE 54130-1:2008 Manual de identidad visual corporativa (II). Presentación

En la presentación del manual deben quedar reflejados los motivos por los que la organización decide unificar en un documento las especificaciones de representación de los diferentes elementos sobre los que se estructura la identidad visual: el logotipo (el nombre de la organización con diseño tipográfico específico), el símbolo (elemento gráfico que representa a la organización y que puede ir acompañado o no del logotipo) y el color  o colores corporativos (colores específicos referenciados en el manual y que se encuentran por lo general asociados al logotipo, símbolo y pueden ser usado en las distintas manifestaciones comunicativas).

La marca puede elaborarse solo a partir del logotipo, solo el símbolo o del logotipo más el símbolo por lo general diseñado a partir de uno o varios colores corporativos, aunque hay excepciones. Como manifestación comunicativa es uno de los elementos más reconocibles de la organización, en muchas ocasiones el único modo de establecer el origen del producto por lo que su importancia es enorme, no obstante, se presenta sobre los más dispares soportes y en distintas circunstancias, lo que hace difícil controlar su correcta aplicación.

En la presentación del manual se define la función de la marca en la organización así como las raíces de su significado  (representación de los valores, herencia histórica,…), la función que se pretende cumpla en la actualidad (elemento de cohesión ante los empleados y los clientes, carta de presentación ante los públicos potenciales,…), el público al que se dirige: los grupos de interés (Véase entrada “Áreas de mejora en las Artes e Industrias Gráficas. Grupos de interés. 12 febrero 2010”) y el departamento o persona responsable de velar por el uso correcto de los elementos de identidad visual (por lo general el departamento de marketing).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s