Nuevas y no tan nuevas tecnologías aplicadas al Packaging

…y por extensión al buena parte de los productos impresos.

Es sabido que de los productos impresos es el packaging el que mejor resisten el envite de internet dado que una de sus funciones principales es precisamente proteger un producto, por lo que es difícil pensar en un sustituto digital. Otra de sus principales, aprovechando su corporeidad, es precisamente servir de base para la comunicación de mensajes, lo cual lleva a la conclusión con la que empezamos esta disertación.

Como quiera que se comercializan todo tipo de productos y ,nvases y embalajes, para todo tipo de público, es de esperar que más temprano que tarde lleguen a este particular sector todas las mejoras posibles que propicie la evolución tecnológica.

De hecho ya hace tiempo se hallan en el mercado tecnologías que ahora aparecen en el centro del interés sectorial y mediático, bien remozadas y adornadas con términos altamente atractivos: packaging inteligente (Smart Packaging, Intelligent Packaging), packaging activo (Activ Packaging), packaging funcional (Funtional Packaging,..) y que permiten interactuar al cliente potencial con el producto en cuestión.

Bajo estas etiquetas se hallan, sin pretender ser exhaustivo ni profundo, que son las diez de la noche, algunas tecnologías como las siguientes:

Realidad aumentada: Augmented reality.
Desarrollo de interés que permite interactuar con un impreso mediante el smartphone y que permite contar una historia que va más allá de una etiqueta bien impresa. Algo parecido a las imágenes parlantes de los períodicos de Harry Potter.

Etiquetas inteligentes. Smart Labels.
Algo parecido a lo anterior pero que en este caso interactuar con el móvil con estas etiquetas te llevará a una web donde conseguiras más información del producto, podrás unirte a un club o adquirir cupones de descuento o alguna actuación similar. También puede que te indique en que local más cercano puedes adquirir el producto y otras ocurrencias por el estilo.

Electrónica impresa. Printed electronics.
La impresion de tintas conductivas precisamente propicia el uso de las etiquetas inteligentes ya mencionadas y según los desarrollos posteriores puede ser un valor añadido en la decoración de los productos en combinación con tintas electroluminiscentes por ejemplo.

Protección de marca. Brand protección.
De peremne actualidad debido a la necesidad de defenderse frente a la piratería debe su desarrollo precisamente a una mezcla de los desarrollos anteriormente descritos, con soluciones basadas en la impresión de tintas especiales (conductivas, termocrómicas, fotocrómicas, códigos, smart labels,..)

Control de condiciones del producto. Condition monitoring.
En este caso los materiales reaccionan ante el empeoramiento de las condiciones del producto a modo de aviso de que estas deben cambiar o en el caso extremo el producto debe desecharse.

Control del desperdicio. Waste control.
Otro tema de progresiva actualidad y sin vuelta a atrás. Son notorios los esfuerzos de administraciones y empresas, impulsados por la creciente preocupación social, en lo referente a evitar el consumo irresponsable evitando materiales no reciclables y sustituyendolos por materiales que cumplan con criterios de sostenibilidad y economía circular.

Como muestra un botón:

Sobre realidad aumentada

Augmented Reality Bottle Hits Liquor Store Shelves – Over 1 Million Downloads and Counting [Video]

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s