La traducción de la frase viene a ser “En Dios confiamos; todos los demás tienen que aportar datos” y se atribuye a Edwards Deming.
William Edwards Deming es considerado uno de los padres de la Gestión de la Calidad actual. Estadístico norteamericano, fue profesor universitario y trabajó como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, debido a ello, colaboró tras la segunda guerra mundial en la elaboración del censo en Japón.
Durante los años 50 es invitado junto con Jurán por los japoneses para dar una serie de conferencias sobre el control estadístico de proceso. Estas conferencias despertaron un gran entusiasmo en la industria japonesa que, casualmente, inició el camino para convertirse en potencia industrial mundial.
El dinero que le correspondería a Deming en concepto de derechos de autor por la difusión de sus conferencias, fue donado a la Unión de Científicos e Ingenieros de Japón que a su vez, establecieron un premio en su honor para promover las mejores prácticas en calidad.
En la actualidad, el premio Deming Japonés es uno de los modelos de excelencia más reconocidos a nivel mundial junto con EFQM en Europa y Malcon Balbridge en America.
A Deming se le atribuye el ciclo de mejora continua PDCA (Plan, Do, Check, Act), también conocido como círculo de Deming aunque la idea original es de Walter A. Shewhart (ciclo de Shewhart). La estrategia consiste en seguir un ciclo de mejora basado en la PLANIFICACIÓN, LA REALIZACIÓN DE LO PLANIFICADO, EL CONTROL DE LO REALIZADO A PARTIR DE LO PLANIFICADO Y LA REVISIÓN Y CAMBIO (NUEVA PLANIFICACIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS).
Enlaces
Wikipedia:
Inglés http://en.wikipedia.org/wiki/W._Edwards_Deming
Castellano http://es.wikipedia.org/wiki/William_Edwards_Deming
Premio Deming http://www.juse.or.jp/e/deming/
The deming institute http://deming.org/