Cambios en la norma UNE-EN ISO 9001:2008 (IV). Cambios en el punto 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO (I)

Cambios en el apartado 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto

De nuevo matices semánticos. Pueden existir requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto (o servicio) pero no aplicables. No obstante es interesante realizar una revisión periódica de los requisitos legales y reglamentarios con el fin de determinar los aplicables y los cambios asociados.

En el segundo caso el matiz tiene menos sentido en cuanto que, si existe algún requisito adicional determinado por la organización se entiende que es porque la organización lo ha considerado necesario.

Nueva nota asociada al apartado 7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo

La revisión, verificación y la validación del diseño tienen propósitos diferentes. Pueden llevarse a cabo y registrarse de forma separada o en cualquier combinación que sea adecuada para el producto y para la organización.

Se desvinculan las diferentes etapas en la planificación del diseño y desarrollo: la revisión, verificación y validación. Éstas pueden llevarse a cabo por separado en función del diseño y desarrollo del producto (o servicio) entendiéndose, por lo tanto, que se pueden dar diferentes casos y por lo tanto quedando abierta la posibilidad de interpretación (tanto por parte de la organización como del auditor… lo cual puede ser motivo de conflicto).

Nueva nota asociada al apartado 7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo.

La información para la producción y la prestación del servicio puede incluir detalles para la preservación del producto.

 Opcional. En algunos productos incluir estos detalles puede incluso ser  obligatorio por ley, no así en los productos de la industria gráfica (sin poner la mano en el fuego). No obstante pudiera ser de interés incluir estos detalles en según que productos dado la íntima interrelación de los materiales con los que están elaborados con las condiciones atmosféricas y con las condiciones de manipulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s