Análisis de la norma UNE 54130-1:2008 Manual de identidad visual corporativa (IX). Incorporación de otros símbolos

Se da la circunstancia de que cada vez más empresas disponen de algún tipo de certificado. Los más extendidos y generalistas son, sin duda, los certificados de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001 o de gestión medioambiental basado en la norma 14001. Otros certificados de carácter genérico serían los sellos de excelencia del tipo EFQM en Europa o similares (Malcon Baldbridge en Estados Unidos,  o Deming Award en Japón).

Asimismo existen certificaciones específicas asociadas a una actividad, en la industria gráfica se están extendiendo las certificaciones en Cadena de Custodia  (FSC y PEFC) y en impresión según norma 12647-2, certificación emitida por FOGRA y de reconocido prestigio por lo tanto.

 En todos los casos, la certificación supone un importante reconocimiento por lo que  este hecho debe ser debidamente comunicado, con constancia, a todos los grupos de interés, mientras dure la certificación (la cual, por lo general, tiene vocación de continuidad). 

La certificación por lo general conlleva el derecho del uso de uno o varios símbolos o sellos de la certificación y que a su vez tiene unos requisitos estrictos de uso establecidos en las correspondientes especificaciones que se entregan junto con la certificación.

 A partir de tales requisitos, tiene gran interés recoger en el manual de identidad visual,aunque paradójicamente en la norma no se indique, las especificaciones de aparición de tales símbolos asociados a los propios en las manifestaciones comunicativas de la empresa en función de su uso (en material publicitario, en la página web, en la papelería corporativa,…) de tal manera que haya una continuidad en la presentación de tales símbolos asociados a la marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s