Calidad y diseño gráfico (IV)

ELEMENTOS DE ENTRADA (I)

Los elementos de entrada para el diseño y desarrollo comprenden:

1º) Los requisitos funcionales y de desempeño, aquellos requisitos que tienen que ver con la función y uso del producto gráfico a diseñar.

 Existen una amplia variedad de productos gráficos, es suficiente con pasar la vista a nuestro alrededor para darnos cuenta de la cantidad de productos impresos (o dicho de otra manera, ¿qué producto no está impreso?). Cada uno de estos productos tiene una función principal que bien puede ser comunicativa (un libro, un cartel, un calendario…) o no (un ordenador, un envase,…) pasando en este caso a ser la comunicación una función secundaria.

 En el primer caso, productos comunicativos, la forma se ajusta a la función. Pocas dudas pueden caber que el diseño formal del libro es uno de los más notables en la historia de la humanidad. En la actualidad el libro impreso está siendo cuestionado por otros formatos que hallarán su hueco en el mercado y que al cambiar la forma de presentación requieren nuevos planteamientos en su diseño. Lo mismo sucede con el resto de productos gráficos que, con mínimas variaciones, vienen reproduciéndose de forma similar a lo largo del tiempo.

Especial consideración se habrá de tener con los diseños destinados a los nuevos formatos de los dispositivos electrónicos (pantallas de ordenador, de libros electrónicos, de tabletas y de teléfonos móviles). Muchas oportunidades se extienden ante este campo al igual que en su día ocurrió con la construcción de interfaces amigables en Internet y a la que los diseñadores (gráficos) en su momento llegaron tarde perdiendo oportunidades y propiciando un cierto caos en el desempeño y la función.

 En el segundo caso, aquellos productos cuya función principal no es la comunicación, se aprovechan las superficies del producto para expresar un mensaje  que por lo general es informativo y/o publicitario (packaging por ejemplo). En este caso la función (comunicativa) se adapta, por lo general, a la forma. En este caso, el diseñador debe adaptarse a este condicionante (como es el contenedor del producto) y otros asociados (como debe manipularse el los procesos productivos o logísticos) y a la constitución de los materiales sobre los cuales se imprimirá el diseño (cartón, plástico, metal,…). Otros aspectos importantes a considerar son la aplicación y el uso, debiéndose tener en cuenta, desde el transporte, su ubicación (por ejemplo en los lineales), su vida útil (días, meses, años,…).

RECORDAMOS a todos los interesados en este tema que el próximo día 27 de este mes va a tener lugar el evento BACK TO MINE en las instalaciones del colegio Salesianos Atocha (Madrid). Este evento gira en torno a las experiencias de jóvenes diseñadores y por lo tanto es probable que a lo largo de las conferencias se comente la difícil pero interesante e insoslayable relación  entre el diseño y la calidad en el proceso y el producto.  Más información e inscripción en  www.backtomine.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s