ISO 14001:2004 Requisitos del sistema de gestión ambiental. Requisitos generales.

La ISO 14001 es la única norma certificable en gestión ambiental y más concretamente el punto 4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Estos requisitos se complementan con dos anexos a título informativo, EL ANEXO A ORIENTACIÓN PARA EL USO DE LA NORMA  y EL ANEXO B CORRESPONDENCIA ENTRE LA NORMA 14001 Y LA 9001.

La tendencia es dirigir las normas de gestión hacia una mayor integración como ya hemos destacado en relación con la nueva revisión de la 9001 publicada en el 2008.

Los requisitos generales de la 14001 concuerdan con los requisitos generales de la 9001 en cuanto que el sistema de gestión ambiental (SGA) debe establecerse, documentarse, implementarse y mantenerse de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma. Como es lógico, la mejora continua del sistema es aspecto fundamental de este sistema al igual que en la 9001. El alcance, muy importante, debe quedar claramente especificado en la documentación.

Estos requisitos generales no causarán ningún problema a aquellas empresas que tengan ya implantado un sistema de gestión de la calidad  (SGA). A todos los efectos implica la elaboración de un manual de gestión ambienta el cual incluye el alcance, los procedimientos documentados requeridos por la norma y que veremos en próximas entradas, la política de gestión ambiental más los documentos y registros necesarios para la marcha del sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s