>Control de procesos gráficos > ENTRADAS > MATERIALES PARA LA PRODUCCIÓN > SOPORTES DE IMPRESIÓN > CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES > ESPESOR

O grosor. Se expresa en micras (lo cual es más preciso y permite la obtención de otros valores tales como el volumen específico o densidad aparente) aunque también en décimas de milímetro (en  los talleres y a efectos prácticos) y en milímetros (cartones por ejemplo).

El espesor no debe presentar diferencias acusadas en el pliego o a lo largo del desarrollo de la bobina puesto que de otra manera puede afectar negativamente a la transferencia de tinta y su deposición regular t y  al paso del papel por la máquina.

Dado que los mecanismos de transporte se regulan teniendo en cuenta esta característica, si las diferencias de espesor entre los distintos pliegos son muy acusadas se pueden producir atascos.  El espesor depende en gran medida del tipo de fibras utilizadas, de su grado de refinado y de su alisado y repercute directamente en la opacidad del papel y en su rigidez.

Ej. Para hacernos una idea, y realizar comparaciones, los valores normales para el espesor del papel básico offset para impresión digital de 80-90 gr., (que comúnmente se hallan a la venta en los centros comerciales), se hallan en torno a las 100 micras, o lo que es lo mismo 1 décima.

Los valores mayores aquellos papeles que proceden de pastas obtenidas de fibras mecánicas y menores para aquellos papeles que están estucados.

La norma internacional para determinar el espesor:

ISO 534:2005 Paper and board — Determination of thickness, density and specific volumen.

Que se ha traspuesto íntegramente como norma española:

Norma UNE-EN ISO 534:2005

Título español Papel y cartón. Determinación del espesor, densidad y volumen específico (ISO 534:2005)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s