El volumen específico relaciona el peso o gramaje con el espesor y se expresa en cm3/gr.
El inverso del volumen específico es la densidad aparente o simplemente densidad, expresada en este caso en gr./cm3. (a mayor volumen específico menos densidad aparente).Eventualmente la densidad se halla expresada en Kg./m3.
Así, un papel con un espesor de 100 micras y un gramaje de 100 gramos/m2 tiene un volumen específico de 1 cm3/gr y una densidad aparente de 1 gr./cm3.
Tradicionalmente, en los talleres se viene refiriendo a este atributo como “mano del papel” (papeles que tienen más o menos “mano”) y que se determina mediante el método “carteo” entendido este como un movimiento de la hoja a modo de abanicado que produce un sonido característico, más o menos audible, más o menos seco, en función del volumen específico del papel.
Un volumen específico alto, propio de los denominados “papeles volumen”, supone papeles por lo general muy porosos, con superficies rugosas y absorbentes salvo que tengan un tratamiento añadido.
Por el contrario papeles con un volumen específico bajo proporcionarán superficies muy alisadas y con el poro cerrado. Su gran rigidez pudiera suponer dificultades en el paso por máquina.
La norma internacional para determinar el espesor:
ISO 534:2005 Paper and board — Determination of thickness, density and specific volumen.
Que se ha traspuesto íntegramente como norma española:
Norma UNE-EN ISO 534:2005
Título español Papel y cartón. Determinación del espesor, densidad y volumen específico (ISO 534:2005)