>Control de procesos gráficos > ENTRADAS > MATERIALES PARA LA PRODUCCIÓN > TINTA

Por tinta entendemos una amplia variedad de sustancias líquidas, de mayor o menor viscosidad (de líquido a pseudoplástico), o sólidas (en forma de bloque o polvo), de composición diversa, que tienen la función, en los procesos de impresión, de proporcionar el color al impreso de tal manera que éste quede fijado en el soporte durante un tiempo estimado como suficiente.

En su composición encontramos, pues, pigmentos y/o colorantes, que son los componentes encargados de proporcionar el COLOR:

Los pigmentos tienen diverso origen, tendiendo en la actualidad a obtenerse a partir de la química orgánica. Son sólidos por lo que se dispersan en el vehículo y proporcionan rigidez y mayor o menor opacidad a la tinta.

Los colorantes son solubles a nivel molecular, proporcionan color pero no aportan rigidez y poca opacidad.

La fase fluida,  encargada del TRANSPORTE y la FIJACIÓN de la tinta se corresponde con los barnices los cuales a su vez se componen de resinas y solventes:

Las resinas tienen la función de fijar el pigmento o colorante al soporte una vez que se ha secado la película depositada en el soporte.

Los solventes se utilizan para disolver las resinas, lo que permite el transporte del conjunto por los sistemas de entintado, y provoca el secado al depositarse la tinta sobre el soporte.

Los solventes principales son de dos tipos en función del mecanismo fundamental de secado:

Solventes que evaporan: todos los disolventes volátiles, que en el proceso se volatilizan liberando las resinas y permitiendo su solidificación y pegado al soporte

Solventes que polimerizan: aceites y substancias similares, que solidifican por diferentes mecanismos de polimerización, por aporte de oxígeno, por calor, por radiación,…

Un tercer tipo son aquellos que se penetran en el soporte facilitando los procesos de secado y fijación al resto de componentes de la tinta (aceites minerales).

El conjunto de de la sustancia puede incorporar diversos aditivos que tienen como fin la mejora de ciertas propiedades en función de los requisitos del sistema de impresión o el uso final del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s