– Antes de la reunión con el cliente.
Se debe partir de una propuesta de trabajo, documento en el cual el cliente potencial recoge sus intenciones concretadas en mayor o menor medida. Tal propuesta de trabajo puede hallarse minuciosamente especificada en un pliego de condiciones (por ejemplo en el caso de concursos y/o subastas).Dicha propuesta sirve de base para dirigir la recopilación de información del cliente, sus productos y comunicaciones, necesaria para la primera reunión con dicho cliente.
– En la reunión con el cliente.
En las reuniones formales con el cliente (de una a tres, no más) deben quedar establecidos y documentados en el Briefing los siguientes aspectos:
- Los requisitos de desempeño del proyecto. Criterios comunicativos. Qué se pretende. A quién va dirigido.
- Los requisitos funcionales de los productos asociados. Criterios de realización. Propuesta formal. Presupuestos
- Los requisitos legales y reglamentarios (si los hubiera). Criterios normativos y reglamentarios. ¿Existen restricciones normativas? ¿Existen restricciones reglamentarias?
- Otros requisitos (si los hubiera). Presupuesto cerrado. Restricción en la utilización de materiales (soportes, tintas,…). Modas y tendencias sociales en general.
- Recopilación de trabajos previos del cliente o proyectos similares. Si están disponibles acciones necesarias para la primera reunión con el cliente potencial.
– Después de las reuniones con el cliente.
Sin el cliente, se debe contrastar posteriormente:
- El grado de viabilidad de las ideas del cliente
- Proyectos de la competencia
- Proyectos similares en otros sectores
- Proyectos internacionales similares