>Control de procesos gráficos > Preimpresión > Recomendaciones> sobre originales > ORIGINALES > ORIGINALES OPACOS

Los originales opacos son aquellos que se presentan sobre un soporte físico el cual no permite el paso de la luz a su través de tal manera que la imagen a reproducir debe digitalizarse mediante la reflexión del haz de luz que generará la señal.

Tales soportes pueden ser de lo más variado: desde papel, hecho bastante habitual, pasando por plástico, metal, vidrio, tejido, cuero, madera, cerámica…

Estos eran los originales más utilizados tradicionalmente, en el momento actual han sido desplazados por los originales digitales.

Normalmente este tipo de originales han de considerarse bidimensionales, dado que la dimensión z (el grosor) es despreciable a efectos prácticos y por lo tanto son susceptibles de digitalización en escáneres planos con tecnología de CCD (Charge-Coupled Device – Dispositivos de carga acoplada. Estos dispositivos sensibles a la luz se montan tanto en los escáneres como en las cámaras digitales para capturar imágenes).

En esta categoría debemos tener en cuenta que este tipo de originales a su vez se deben dividir en originales de tono continuo, en los cuales no existe transición entre los distintos tonos que se encuentran en la imagen (tales como las fotografías convencionales), y los originales tramados, los cuales están compuestos de pequeños elementos monocromáticos (puntos o líneas generalmente, aunque otros tipos son posibles)  pero que juntos dan sensación de continuidad al ojo humano. Son por lo tanto imágenes ya impresas, que se han generado mediante técnicas de tramado y se han impreso (falsos originales u originales de segunda generación).

Por regla general, siempre será mejor un original de tono continuo que un original tramado ya que este último debe ser destramado mediante técnicas de desenfoque, las cuales afectan en determinada medida al resultado final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s