>Control de procesos gráficos > Preimpresión > Recomendaciones> sobre originales > ORIGINALES > REQUITOS OBJETIVOS TÉCNICOS DE VALORACIÓN DE ORIGINALES > COLORES “MEMORIA”

El ser humano es claramente más sensible ante unos determinados colores que ante otros.

La sensibilidad referida tiene que ver con la percepción de determinados valores tonales (o matices) que  determinamos consciente o inconscientemente como correctos o incorrectos porque están directamente enlazados con nuestros sentimientos mediante vivencias y hábitos o tienen que ver con necesidades fisiológicas y de seguridad: reconocimiento del medio, alimentación, peligro y por lo tanto dependientes de nuestra herencia e instintos

Tal vez los ejemplos más conocidos y claros son el color de la piel (color “carne”), los verdes “hierba” o los azules “cielo”.

Y aunque existen infinitos tonos asociados a estos colores,  cualquier pequeña desviación “extraña” en los valores tonales de estos colores se tiende a magnificar provocando la extrañeza y por lo tanto determinando la falsedad de estos en un contexto de pretensión natural.

Los tonos carne son colores sensibles ante el escrutinio de cualquier persona y son utilizados con profusión en los test de prueba de cualquier flujo  de color.

Estos tonos, que al hacer la selección se estructuran con diferentes porcentajes de todas las tintas de la cuatricromía, son críticos al hacer la valoración una imagen. Una pequeña desviación (un mal tratamiento de imagen o una excesiva ganancia en una de las tintas) puede ser percibida como síntoma claro de enfermedad (virado al amarillo o al azul).

Es por lo tanto necesario que se haga un seguimiento estricto desde la valoración del original estableciendo las pautas de tratamiento a partir de la información de origen.

Dado que la mayoría de los originales que se tratan son originales digitales, es necesario establecer un flujo de gestión de color integrado desde el origen, de tal manera que al menos estos originales se puedan evaluar en un monitor calibrado, con el perfil adecuado y en un entorno controlado en cuanto a iluminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s