>Control de procesos gráficos > ENTRADAS > MATERIALES PARA LA PRODUCCIÓN > SOPORTES DE IMPRESIÓN

Existe una gran variedad de soportes de impresión, cada uno de los cuales presenta características muy diferenciadas. Los principales soportes en cuanto a su uso, son con toda probabilidad los  soportes papeleros y los soportes plásticos. En esta obra nos centraremos en los soportes papeleros dada la imposibilidad de abarcar todos los sujetos.

El soporte de impresión más utilizado es papel elaborado a partir de pasta mecánica,  pasta química,  reciclada o mezcla de todas ellas.

La pasta mecánica se obtiene a partir de la madera en troncos o astillas y su característica principal es que no se ha eliminado la lignina. Su presencia en el papel provoca su rápido amarilleamiento ante la luz solar o cualquier luz con fuerte presencia de radiación ultravioleta.

La pasta química se obtiene a partir de fibras vegetales y su característica principal es que se ha eliminado la lignina.

La pasta reciclada se obtiene a partir de los papeles ya utilizados y recogidos para su reutilización tras la correspondiente selección.

A ello hay que añadir el hecho de que buena parte de los papeles se les aplica una capa en superficie, el estuco, el cual cambia sus propiedades de impresión.

La fibra papelera actualmente se obtiene fundamentalmente de la madera. Las fibras procedentes de resinosas (pino, abeto,…) se caracterizan por ser largas proporcionando un buen grado de resistencia al papel; las fibras procedentes de frondosas (eucalipto, haya,…) proporcionan mayor uniformidad pero son menos resistentes.

Sus características derivan de la propia composición del papel y como se estructuran sus elementos. Influyen poderosamente en el comportamiento general tanto en la imprimibilidad (cómo se imprime la tinta en su superficie y cómo evoluciona posteriormente) así como en la maquinabilidad (cómo pasa el papel por la máquina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s