Ponencia personal en la Conferencia Internacional Diseño y Artes Gráficas CIDAG. Barcelona, octubre 2016

Como ya anuncié en la anterior entrada, el pasado día 26 de octubre he presentado en la 4ª Conferencia Internacional en Diseño y Artes Gráficas (CIDAG) que tuvo lugar en el auditorio de Salesianos Sarriá la ponencia “Diseño de marca e impresión de seguridad”.

jesús garcía jiménez, ponencia CIDAG, conferencia internacional de diseño y artes gráficas, diseño, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

jesús garcía jiménez, ponencia CIDAG, conferencia internacional de diseño y artes gráficas, diseño, artes gráficas, departamento artes gráficas salesianos atocha

Esta iniciativa internacional ha sido organizada por Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Sarriá por la parte española, y el ISEC – Instituto Superior de Educação e Ciências por la parte portuguesa y se enmarca dentro de las relaciones cada vez más estrechas que se vienen dando entre los centros de Formación Profesional, como los nuestros, y la Universidad, en este caso portuguesa. Tal iniciativa incluye la más que interesante posibilidad de obtener una Licenciatura en Diseño y Artes Gráficas a profesores técnicos de sector gráfico y editorial y antiguos alumnos con titulación de grado superior en cualquier rama de Artes Gráficas y que demuestren la experiencia oportuna elaborando un proyecto que complete sus estudios. En esta conferencia se presentaron los proyectos del curso 2015-2016.

En esta ponencia mostré algunas de las opciones actuales que tienen los diseñadores para defender la marca frente a las copias ilegales, falsificaciones y otras manipulaciones posibles, todas ellas con el denominador común de ser lesivas para la marca (en coste económico, en prestigio,…) invitando como conclusión a los profesionales del sector a incrementar la formación técnica en este particular apartado.

Continuo esta línea de investigación y espero que para los inicios del siguiente curso tenga una nueva publicación al respecto de este tema.

Me acompañó Carlos  Martínez, en calidad de jefe de departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, y fundamentalmente amigo de muchas de mis aventuras profesionales. Ambos tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con sus compañeros de Salesianos de Sarriá así como con los profesores y alumnos de Instituto de Educaçao de Ciencias de Lisboa y otros invitados ilustres del sector y algún otro profesional de prestigio.

Estas actuación es una más de las múltiples acciones de colaboración conjunta que realiza nuestro departamento de Artes Gráficas con otras instituciones de la enseñanza y del mundo empresarial compartiendo conocimientos, procedimientos y actitudes. El artículo será publicado en la revista de Educación, Artes y Ciencias del ISEC Alameda. Buscaremos un hueco para publicarle próximamente aquí.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s