FreeForm Create de Fiery. Dato variable impreso y profesional para todos

La impresión de datos variables (VDP-Variable data printing)  es una de las claras ventajas de la impresión digital y uno de los motivos de su imparable incorporación al sector gráfico. La impresión de dato variable consiste en imprimir distintos documentos con variación controlada a partir de una base de datos consiguiendo así la personalización y por lo tanto haciendo las delicias de responsables los marketing, por poner un ejemplo.

El ejemplo más clásico y sencillo es la humilde tarjeta de visita de la empresa que puede ser diseñada e impresa a partir de un base de datos de los empleados. Como quiera que los empleados pueden cambiar, un simple cambio en la base de datos permitirá actualizar las tarjetas que se imprimen, pudiendo elegir a quien imprimir (unos gastan más que otros), cuantas, y cuando, racionalizando así la producción.

Lo mismo para diplomas, facturas, invitaciones y documentos similares sin olvidar, claro está la guinda del pastel, esto es, las acciones de marketing directo de todo tipo y condición.

Existen en el mercado muchas soluciones que permiten realizar estos cometidos con más o menos fortuna, lógicamente las soluciones más baratas son las más limitadas por lo general, con Microsoft Word puedes hacer dato variable pero no es aconsejable en un entorno profesional (al final todo ha de convertirse a PDF…).

Otra opción más recomendable, puesto que todo el mundo profesional dispone del paquete Adobe, es InDesign mediante la utilidad Combinación de datos que conviene conocer para el mejor aprovechamiento de FreeForm Create, la herramienta que comentamos.

Fiery ya disponía de FreeForm en la Commandwork Station, por lo que cualquier usuario con un Fiery podía utilizarla. Lo que cambia con esta aplicación es que la desvincula de los servidores Fiery (…no exactamente, puesto que el resultado debe imprimirse en un servidor Fiery) y la racionaliza haciendo más muy sencillo su uso.

Y es que ya puedes descargarte la aplicación gratuita FreeForm Create, que se instala en cualquier ordenador, sea mac o pc y que permite la creación de dato variable de forma efectiva incluso para a los no iniciados (estoy pensando en diseñadores autónomos o agencias de diseño).

En el caso de no disponer un servidor de impresión Fiery, (un diseñador o empresa de diseño pequeña es dudoso que dispongan de uno) se descargaría el instalador independiente y una vez realizado el trabajo, el archivo o archivos generados .ffp, eso sí, debieran enviarse a un proveedor de servicios de impresión que sí dispusiera de un servidor Fiery.

Lo que pretende Fiery es abrir las posibilidades del dato variable a una gran cantidad de trabajadores del diseño, autónomos o pequeñas empresas que dispondrán así de una herramienta profesional que les permitirá expandir el mercado de dato variable y que hará fluir una buena cantidad de trabajos a las empresas que sí cuentan con un servidor Fiery…

Es probable que el mercado del dato variable se abra a pequeños negocios, que antes ni se lo planteaban, llevados de la mano de entusiastas autónomos o pequeñas empresas que verán una oportunidad de ampliar su cartera de pedidos, fidelizar clientes y a la vez que mejoran la oferta en diseño de calidad en productos con dato variable.

Puesto que lleva su tiempo, dejo para próximas entregas el desarrollo de los procedimientos más comunes que se pueden realizar con esta herramienta.

Addendum.

Llevo un tiempo largo sin incorporar ninguna entrada en este blog pero ello se debe a un error  mio que significó la publicación de la entrada destinada a este blog, en el blog del departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha donde trabajo y en cuya web publico también con regularidad (es lo que tiene tocar muchos palos).

Ahí os dejo el enlace a la entrada citada, merece la pena:

Ciudades sostenibles. MadridGráfica19 en Di_Mad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s