Sobre las vacaciones de los maestros. Feliz Navidad

Los que nos dedicamos a esta profesión de la enseñanza, tan grata como ciertamente devaluada, comenzamos ahora el período de vacaciones de Navidad. Este hecho  genera cierta envidia visto desde fuera… tal cantidad de días acumulados sin tener que ir al trabajo, y quien más quien menos, tiene a bien soltar el comentario de turno de “vives como un maestro”, …”las vacaciones de un maestro y el sueldo de un..:” y apreciaciones parecidas, que lógicamente asimilamos con la resignación debida.

Lo cierto es que, lejos de esa percepción, este es un período muy productivo para buena parte del profesorado, ya que nuestro trabajo incluye un tiempo extenso de dedicación fuera de las aulas para conceptos tales como la preparación de las clases, la realización de programaciones, los planteamiento de nuevas actividades y proyectos, la actualización de conocimientos (más aún en la formación profesional), etc. Esta dinámica no cesa en período vacacional sino que se ve favorecida por el hecho de estar liberados de las tareas puramente lectivas.

A modo de ejemplo, el caso es que buena parte del material que voy volcando en esta web se ha generado en gran medida en estos períodos…

En el momento actual, me tengo que despedir hasta el año que viene, y mi silencio se deberá a que me retiro a mis cuarteles de invierno (vamos, mi pueblo en la sierra) donde no llega internet sino es a través de mecanismos onerosos que aun no estoy dispuesto a asumir (la leyenda urbana de que la vida en los pueblos es más barata es eso… una leyenda “urbana”).

El caso es que me llevo material para trabajar del cual daré debida cuenta. Entre mis deberes vacacionales se halla la mejora de conocimientos en las siguientes áreas en las cuales ya llevo trabajando tiempo:

  • Impresión digital con Caldera (gran formato)
  • Impresión digital de datos variables con el software de XMpie UDirectPrit
  • Impresión  de vinilo y corte con Designjet HP z6100, Roland GX24 y CutStudio
  • Generación Epub con Indesign, edición con Sigil y aplicaciones de creación y edición similares.
  • Varios relacionados…

Feliz Navidad para todos y próspero año nuevo 2015.

Catinthehat felicitación navideña

Ilustración navideña (illustrator)- homenaje al personaje de Cat in the hat del Doctor Seuss, uno de mis personajes favoritos. Recomiendo encarecidamente su lectura en inglés…

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s